Lo + nuevo

Comentarios sobre: la Religión



Escándalo.

Esa es la palabra que define la situación actual de la religión más importante del Mundo.

Los titulares de prensa reflejan como nunca antes a una religión que vive horas bajas.

Eso trae sobre el tapete un debate, postergado en la mente colectiva por razones varias:

¿Es útil la religión?

Examinemos 1 artículo de opinión, que aparece en el portal de CNN. com y veamos la perspectiva de un filcómo la opinión pública cuestiona el rol de la religión en la actualidad. (Artículo en letra roja).

Por qué deberíamos desechar a la religión

Tomado de:
http://www.cnn.com/2010/OPINION/03/25/ted.sam.harris/index.html?hpt=Mid

Para que el mundo aborde los problemas que son verdaderamente importantes, la gente tiene que dejar de mirar a la religión para orientar sus rumbos morales, expresó el filósofo Sam Harris a CNN .
"Deberíamos estar hablando de problemas reales, como la proliferación nuclear y el genocidio, la pobreza y la crisis en la educación", dijo Harris en una entrevista reciente en la conferencia TED en Long Beach, California. TED es un grupo sin fines de lucro dedicada a la "ideas que vale la pena difundir".

"Estas son cuestiones que generan cambios impactantes de los cuales depende nuestro bienestar. Y no son el centro de nuestra preocupación moral".


C o m e n t a r i o s



Somos una sociedad que enfrentamos problemas de alcance global, nacional, y personal. Sabemos que como individuos tenemos cuestiones que afrontar. ¿Y como sociedad? También.

El punto es que la religión NO es parte de la solución. Es otro problema más. De acuerdo a este filósofo, la gente debería dejar de ver a la religión como norte para orientarse moralmente.

La religión, como la conceptualizamos actualmente, ha demostrado que es un fracaso. Siendo prácticos, ¿es práctica la religión? ¿sirve la religión?

Pensemos en lo siguiente: ¿produce la religión verdadera orientación moral?
Si entendemos la Moral como una cuestión de conducta, estamos equivocados.

Si nos remitimos a la Biblia -siempre usada por la religión como la escusa perfecta para manipular y someter a la gente, habla claramente de los fariseos.

¿Eran inmorales los fariseos? Podríamos decir que no. No eran señalados en los Evangelios como adúlteros, ladrones, evasores de impuestos, malhablados, borrachos. Pero. Tramaron el asesinato de Jesús.

Pero antes de que conspiraran para matar a Jesús, Él los había denunciado porque les importaba más salvar a un animal que cayera en un hoyo en un día sábado, que el que Jesús sanara a un hombre un sábado. ¿Qué vale más: un animal o la salud de un hombre?

Y, ¿qué decir del trato a la mujer, a los pobres? ¿Cómo era el trato de los fariseos hacia la mujer? Daban las gracias a Dios en oración por haber nacido varones, y no mujer. Y respecto del trato a los pobres, les llamaban "malditos".

Volvamos a nuestra visión personal de lo que es Moral.

Si pensamos en los muy religiosos fariseos, ¿realmente eran morales porque cumplían con la Ley de Moisés? ¿Qué hay del respeto al ser humano, a la dignidad de la persona como Individuo por derecho propio?

Vale la pena reexaminar el papel de la religión en general y su impacto en la sociedad actual. Porque si Jesús, Hijo de Dios, dijo que el Sábado lo hizo Dios para el Hombre, pero el Hombre transformó el Sábado como razón para degradarse a sí mismo y a otros, uno no puede menos que preguntarse si realmente Dios y Jesús están de acuerdo al modelo que representa la Religión en la vida de las personas.

¿Respaldan Dios y Jesús a alguna religión? ¿Realmente existen religiones falsas y 1 sola que es la verdadera?

¿Qué dicen los hechos?

La religión hace que la gente esté empeñada en las cuestiones de menor importancia moral, dijo Harris, un laico muy conocido, filósofo y neurocientífico que es el autor de los libros "El Fin de la Fe" y "Carta a una nación cristiana".


"La religión nos ha convencido de que hay preocupaciones completamente distintas al sufrimiento. No hay preocupaciones acerca de lo que Dios quiere, hay inquietudes acerca de lo que va a pasar en la otra vida", dijo.

"Y, por lo tanto, hablamos de cosas como el matrimonio homosexual como si fuera el mayor problema del siglo 21. Incluso tenemos un presidente liberal, que aparentemente está en contra de los matrimonios homosexuales porque su fe le dice que es una abominación.

"Es una locura".

C o m e n t a r i o s


¿De qué cosas deberíamos preocuparnos?

¿De la vida en el Cielo?

¿De la vida en el más allá?

¿Qué hay de ocuparse de los asuntos que afectan la propia vida AHORA?

"Dios te promete la vida en el Cielo". "Allí tendrás la vida que quieres. Serás feliz, libre, lo tendrás todo".

¿Qué hay de la vida de aquí y ahora? ¿No es absurdo que la religión venda la imagen de un Dios que se preocupa por mi vida en el Futuro y no me ayude en el presente?

Harris también dijo que la gente no debe tener miedo de declarar que ciertos actos son correctos y otros están equivocados. Una persona que se derrame el ácido de batería en una chica para tratar de aprender a leer, por ejemplo, dijo, es objetivamente malo por los estándares científicos.
"No es nuestro trabajo no juzgar y decir, 'Bueno, a cada uno lo suyo. Todo el mundo tiene que trabajar su propia estrategia para realizarse como persona. Eso no es cierto ", dijo.

"Hay gente que está equivocada acerca de la realización humana".

Harris no puso fe en la idea de que los musulmanes y los cristianos serán capaces de poner de lado sus diferencias y cooperar en cuestiones globales.

"No hay manera de reconciliar el Islam con el cristianismo", dijo.
"Esta diferencia de opinión no admite compromiso tanto como tirar una moneda".


Con la tecnología de Blogger.