2 de marzo de 2010

Notas de Geopolítica: La Doctrina Política

Antes de iniciar el desarrollo de este tema, es importante destacar que Jesucristo mandó a los cristianos a "no ser parte del mundo" (Juan 17:16). Esto implica no participar en la política de este mundo, en ninguno de sus aspectos.

Sin embargo, vivimos en medio de una realidad política en este mundo. No podemos ignorarlo.
Y la razón más importante para interesarnos en saber qué es y cómo opera la política internacional, particularmente en estos tiempos, tiene relación con las Profecías Bíblicas.

Buena parte del contenido profético de la Biblia se basa en el accionar, ascenso y caída de potencias políticas, estados, gobernantes, y la visión divina sobre la ideología política.

Ser analfabeto político no es una opción para un cristiano que se mantiene alerta, y en esencia, en estos tiempos es más patente que nunca. ¿Cómo discernir cumplimiento de profecías bíblicos ignorando los fundamentos de la sociedad política actual, surgida en el transcurso de los siglos?


Buscamos que Dios nos enseñe a ver las cosas desde la perspectiva correcta: la espiritual


Tratar de ver los asuntos como Jehová los ve. Esa es la perspectiva espiritual.


Bien escribió Pablo por inspiración:

1 Corintios 2:14-16
Pero el hombre físico no recibe las cosas del espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no [las] puede llegar a conocer, porque se examinan espiritualmente. 15 Sin embargo, el hombre espiritual examina de hecho todas las cosas, pero él mismo no es examinado por ningún hombre. 16 Porque “¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová, para que le instruya?”. Pero nosotros sí tenemos la mente de Cristo.

El hombre espiritual examina de hecho todas las cosas

Entre todas las cosas que un hombre, o mujer espiritual debe ser capaz de examinar espiritualmente, se encuentra la Doctrina Política.

¿Qué es la Doctrina Política?

Antes de conocer la definición e importancia de lo que es la Doctrina Política, revisemos primero los significados de 3 expresiones:

  1. Doctrina
  2. Ciencia Política
  3. Filosofía Política
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina#Doctrinas_pol.C3.ADticas
http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_pol%C3%ADtico
http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_pol%C3%ADtica


Doctrina

(del latín doctrina), es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones que pueden ser:

En el ámbito jurídico, doctrina jurídica es la idea de derecho que sustentan los juristas, si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayor o menor medida influyen en la creación del ordenamiento jurídico.

El término doctrina puede connotar un cuerpo de dogma, tal como los religiosos promulgados por sus instituciones religiosas. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo.


Ciencia política o politología

Es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de
políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado. Significa no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados. En pocas palabras, remitirse a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repetición de fenómenos en el terreno de la política, a semejanza de lo que ocurre en las ciencias numéricas. Por tanto, el estudio de la política es lo observable. En general no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es característica de la filosofía política. Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las intenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos.

Filosofía política

La filosofía política es una de las areas de conocimiento que permiten conocer el por qué de la lucha por el poder en la historia de la humanidad.

Es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad: qué son, por qué (o incluso si) son necesarios, qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma debe adoptar y por qué, qué obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo.

Los fundamentos de la filosofía política han variado a través de la historia. Así para los griegos la ciudad era el centro y fin de toda actividad política. En el Medioevo toda actividad política se centra en las relaciones que debe mantener el ser humano con el orden dado por Dios. A partir del Renacimiento la política adopta un enfoque básicamente antropocéntrico.

Entre los conceptos analizados, observamos algunas declaraciones importantes.

La doctrina es un conjunto de enseñanzas basadas en un sistema de creencias

¿Qué creencias dieron origen al conjunto de enseñanzas que dictan cuál es la mejor manera de gobernar al hombre?

¿Fueron creencias originadas por personas deseosas de que fuera Jehová el Gobernante de su vida?

No.

Haciendo historia, fue Nemrod el Primer rey o gobernante político. Pero lo hizo para desafiar el gobierno de Dios sobre la humanidad. Ese individuo deseaba gobernar ÉL a la sociedad de aquel entonces. Vemos en Nemrod el primer político que se hizo campaña en favor de sí mismo para someter a otros, mostrándose como el Líder eficaz que necesitaban los tiempos.

A partir de Nemrod, hace 4.000 años, se fueron gestando en el Inconsciente Colectivo de la Sociedad Humana un conjunto de creencias que se enseñaban de generación en generación. ¿Objetivo?

Justificar que el gobierno del hombre sobre el hombre era mejor, en todos los aspectos, que ser gobernados por Jehová.

Dicha justificación, basada en los ideales de Libertad, Igualdad, Solidaridad, Prosperidad, Bienestar, fueron desarrollándose paulatinamente.

La Sociedad Humana siempre ha sido política. Siempre ha observado las cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad: qué son, por qué son necesarios, qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma debe adoptar y por qué, qué obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo.

Los fundamentos de la Doctrina Política han variado a través de la historia.

De manera que podemos definir la Doctrina Política, con lo ya analizado:

Es el conjunto de creencias que originan las enseñanzas e ideales sobre las cuales se sustentan los fundamentos de la Gobernación Política, como legítima, justa y necesaria para la Sociedad Humana, basada en valores básicos comunes por los que se rige la convivencia de los individuos como conjunto y sistema social.


Si repasamos la historia, la Doctrina Política actual, no surgió por azar.

Acertadamente reconoció el filósofo y matemático del siglo XX Bertrand Russell lo siguiente:

"La civilización occidental, que ha brotado de manantiales griegos, se basa en una tradición filosófica y científica que empezó en Mileto [ciudad griega de Asia Menor] hace dos mil quinientos años".

En Grecia, Quinta Potencia Mundial Bíblica se gestan las Ciudades-Estado, o Polis, que sirve de origen a la palabra "política".

http://www.greekhotel.com/greekislands/athens/m_histo8.jpg


Atenas, una polis de la antigua Grecia, innovó en relación a los demás sistemas de gobiernos vigentes para le época, por lo general tiranos y despóticos, y consagró la Democracia como forma de gobierno, a principios del siglo V a. C., siendo, en palabras del propio Pericles, con motivo de un discurso en homenaje a los caídos en la Guerra del Peloponeso, y reproducido por el historiador Tucídides, un modelo para otros estados.

La calificación de modelo que atribuye a la Constitución de su ciudad-estado se basa en que no imita a otras, sino que es única e innovadora. Su principio básico es la igualdad, y la diferencia de oportunidades que poseen los hombres de acceder a la vida pública, sólo se basa en su capacidad y no en otros atributos como la riqueza y el origen.


En los griegos la ciudad era el centro y fin de toda actividad política.

Igualmente destaca
la democracia romana, similar a la ateniense, aunque concediese a veces la ciudadanía a quienes no eran de origen romano. El estoicismo romano, que definía a la especie humana como parte de un principio divino, y las religiones judía y cristiana, que defendían los derechos de los menos privilegiados y la igualdad de todos ante Dios, contribuyeron a desarrollar la teoría democrática moderna.

La República romana degeneró en el despotismo del Imperio. Las ciudades libres de las actuales Italia, Alemania y Países Bajos siguieron aplicando algunos principios democráticos durante la edad media, especialmente, en el autogobierno del pueblo a través de las instituciones municipales. Los esclavos dejaron de constituir una parte mayoritaria de las poblaciones nacionales. A medida que el feudalismo desaparecía, surgía, a su vez, una clase media comercial y rica que disponía de los recursos y tiempo necesarios para participar en los asuntos de gobierno. Resultado de esto fue el resurgimiento de un espíritu de libertad basado en los antiguos principios griegos y romanos. Los conceptos de igualdad de derechos políticos y sociales se definieron aún más durante el Renacimiento, en el que se vio potenciado el desarrollo del humanismo, y más tarde durante la Reforma protestante en la lucha por la libertad religiosa.

En el Medioevo toda actividad política se centra en las relaciones que debe mantener el ser humano con el orden dado por Dios. A partir del Renacimiento la política adopta un enfoque básicamente antropocéntrico.

El aporte posterior a la Doctrina Política basada en la democracia como el "gobierno del Pueblo" se nutrió de de la singular formación de la Monarquía Constitucional de Gran Bretaña, la Ilustración, la Independencia y formación de los Estados Unidos, la Revolución Francesa,
y la Independencia los países de América Latina fueron configurando el escenario político actual, con su correspondiente doctrina política de gobernabilidad.


Y en este siglo XXI, se evidencia un modelo de Doctrina Política uniforme, aunque con diversas concepciones sobre cómo operar económicamente. Los ideales de filósofos y pensadores han contribuido a la formación del actual Estado Político vigente, con variaciones, en el mundo moderno.


¿Es de extrañar este escenario? No.


La Biblia en Revelación 13 informa:


Revelación 13:1-2
Y se quedó de pie inmóvil sobre la arena del mar. Y vi una bestia salvaje que ascendía del mar, con diez cuernos y siete cabezas, y sobre sus cuernos diez diademas, pero sobre sus cabezas nombres blasfemos. 2 Ahora bien, la bestia salvaje que vi era semejante a un leopardo, pero sus pies eran como los de un oso, y su boca era como boca de león. Y el dragón dio a [la bestia] su poder y su trono y gran autoridad.

La Bestia asciende del Mar.


http://sobrelanoticia.files.wordpress.com/2008/09/beast.gif


El Mar representa a la Humanidad en conjunto. ¿Y qué mueve a la gente? Sus ideales, su mentalidad alejada de Dios. Y de ese Inconsciente Colectivo, se han generado las creencias que le han dado vida y estructura al Sistema Político actual, mediante la Doctrina Política.

¿Quién ha estado detrás de esto? Aquel que le ha dado a la Bestia su "poder y su trono y gran autoridad".

¿Sorprende acaso que la gente considere desde lo más profundo de su corazón que el gobierno político, alejado de Dios, es el mejor?

Eclesiastés 8:9
Todo esto he visto, y hubo un aplicar mi corazón a toda obra que se ha hecho bajo el sol, [durante] el tiempo que el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo.

La Doctrina Política es parte de las Creencias de la gente, convencidas de que quienes gobiernan lo hacen por el Bienestar de la gente.

¿Será posible que la gente imbuida de la Doctrina Política actual vuelva su rostro a evaluar la posibilidad de que el Gobierno por Jehová en manos de Su Cristo sobre la Humanidad es el mejor?