Lo + nuevo

Héroes y Heroínas del Siglo XXI



¿Qué es un héroe o heroína?


Es un personaje eminente que encarna la quintaesencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que se hace famoso.


Una persona se convierte en un héroe o heroína al realizar una hazaña extraordinaria y digna de elogio. Las hazañas tradicionales son exterminar monstruos y salvar a gente de una muerte segura. Un héroe satisface las definiciones de lo que se considera bueno y noble en su cultura de origen.


A veces una persona anónima puede alcanzar suficiente prestigio como para convertirse en un héroe circunstancial para sus conciudadanos. Esto suele ir acompañado de un aumento mediático exagerado de las acciones de esa persona, atribuyéndole valores superiores a los del resto de los mortales.


Algunos comentaristas sociales prescriben la necesidad de héroes en épocas de agitación social y falta de confianza nacional, vista como una necesidad de modelos de conducta virtuosos, especialmente para los jóvenes. Tal forma de crear mitos puede haber funcionado mejor en el pasado: las tendencias actuales pueden confundir a los héroes y su culto con el culto a la simple celebridad.


Los héroes más célebres se acercan al estatus de dioses en algunas culturas. La palabra héroe procede del griego antiguo (ρως hērōs), y describe al héroe cultural que aparece en la mitología.


En películas modernas, el héroe es a menudo simplemente una persona corriente tratada injustamente por la sociedad que termina triunfante.


Esta es la descripción que hace la Wikipedia sobre lo que ser un héroe o una heroína.


(http://es.wikipedia.org/wiki/Héroe).


Al hablar de héroes o heroínas, por ejejmplo, pensamos en Jesucristo. ¿Quién sino un héroe podría haber entregado su vida, sufriendo una muerte agónica, quedando a los ojos de todo el mundo como la peor clase de persona que pudiese existir en su sociedad: un maldito blasfemo, el peor criminal.


Hablar de héroes o heroínas es hablar de un tipo de personas que está más allá de la experiencia común y corriente, más allá de la cotidianidad del tener que ir a hacer mercado, ir a pagar la factura de la electricidad, o discutir con la pareja. Porque esa es la vida real, la cotidiana. La que no parecen vivir los héroes y heroínas de las novelas, epopeyas, o películas de Hollywood.


Pero necesitamos convertirnos en héroes y heroínas aún en medio de la cotidianidad de tener que esperar en la parada del autobús, transmilenio, guagua, Metro o como se llame el transporte público. Héroes y heroínas que salen adelante, a pesar de los obstáculos, las colas interminables del tránsito, las dudas y las decisiones que se deben tomar.


Decisiones.


Qué difícil es saber elegir, saber decidir. Parece que héroes y heroínas siempre deciden bien, y pase lo que pase, las cosas les funcionan.


Pero tal vez eso que uno ve en las películas, es la película diaria de todo el mundo. Todos tenemos que decidir. Bien y Mal. Correcto e Incorrecto. Esas son las eternas disyuntivas.


Recordamos que todo sería distinto si Eva y Adán no hubiera comido esa manzana, pera, mango, piña, uva, o lo que sea que hubiera sido el fruto del árbol, ese del conocimiento del bien y del mal… Pero eso es historia.


No nos hace falta mirar al pasado. Ni al de la Humanidad, ni al del país, ni al propio pasado para saber que afrontar el presente y el futuro es cuestión de decidir, y decidir bien, acertadamente, aquí y ahora.


Las decisiones sobre qué rumbo tomar en un momento dado no las puede tomar nadie por un@ mism@.


A continuación se da una lista de cosas que hacen lo héroes y heroínas, los de carne y hueso, de los que saben que hay que decidir y actuar, a pesar de no tener el 101% de garantías que quisiéramos, y a pesar de que la decisión a tomar suponga dejar atrás el pasado, y enrumbarse hacia adelante.


1. Los héroes y heroínas no dan vueltas sin sentido, ell@s saben a dónde van, porque ell@s saben para qué están.


2. Los héroes y heroínas son tentad@s, pero saben cómo responder a las artimañas. Los héroes y heroínas saben que sus decisiones y respuestas pueden desagradar a otros, no obstante aceptan el costo que sus acciones les demandan.


3. Los héroes y heroínas no necesitan ciertos medios para ser tales, son héroes y heroínas sin importar el escenario en que les toque actuar. Son fieles a esa genética que siempre les hace proceder igual.


4. Los héroes y heroínas tienen una aspiración, un sueño, una visión en su vida y para su futuro, porque eso hará que las dudas o los obstáculos no les hagan desistir. Eso hará que utilicen esas dudas y obstáculos como escalones para subir, como una autopista para colocarse cerca del cumplimiento de sus sueños, de los pensamientos que Dios tiene para bien en su vida, más cerca de cruzar la línea de su meta final.


5. Los héroes y heroínas son personas sabias, que no hablan de sus sueños y visiones a quien sea y por el simple hecho de que tienen bocas. Los héroes y heroínas saben con quién compartir sus sueños.


6. Los héroes y heroínas saben esperar su tiempo. Es una espera activa. No asaltan primeros lugares, no traicionan amistades, ni mucho menos hieren ninguna espalda.


7. Los héroes y heroínas son fieles y leales, pase lo que pase, ocurra lo que ocurra porque saben que su fidelidad les dará en su tiempo sus merecidas recompensas.


8. Los héroes y heroínas saben esperar su tiempo, los héroes siempre son y serán reconocidos, ell@s lo saben, ell@s esperan.


9. Los héroes y heroínas son personas enfocadas, no habrá circunstancia con el poder suficiente para desviarl@s de su objetivo y de lo que creen que Dios ha dicho para ellos, nunca se desvían mental y emocionalmente de aquello que es su meta. Porque es su meta. Es el sueño que les ilusiona, es lo que realmente quieren. No lo que otr@ persona diga.


10. Los héroes y heroínas no analizan lo grande de un desafío para construir razones de por qué no debieran enfrentarlo, prefieren siempre definir con qué actitud habrán de conquistarlo.


11. Los héroes y heroínas oran y acto seguido trabajan para construir las respuestas de sus oraciones según les fue prometido por Dios. A Dios rogando y actuando, a Dios rogando y pa'lante!!


12. Los héroes y heroínas una vez que salieron de la tierra de sus prisiones, imposibilidades y mediocridades, no volverán allí por ninguna razón. Never.


13. Los héroes y heroínas saben que después del tiempo de la oración siempre viene el tiempo de concretar según lo que fue intensamente orado. Pide y se te dará dijo Jesús...


14. Los héroes y heroínas son aquellos que deciden construir a pesar de la oposición y por eso, habrán de saborear en su tiempo las mieles de la victoria. O saborear esa champaña bien fría, o cerveza, o copa de vino. Después de todo, celebrar el éxito es el momento más esperado, es el momento anhelado, el que hace seguir adelante aun cuando todo vaya francamente sin sentido. Pero al final, siempre espera la celebración.


15. Los héroes y heroínas aunque pequeños según la opinión de otros, se ven obrando como grandes. Los héroes ensayan mil veces la obra que aman y desean presentar con excelencia en su momento.


16. Los héroes y heroínas no son reaccionarios de la vida. Se dan cuenta de sus limitaciones y debilidades y por ello con altura y valentía se lanzan a superarlas. Un complejo no puede esconder y silenciar a un héroe o una heroína.


17. Los héroes y heroínas son auxiliados por Jehová Dios, porque Él sabe que con esa gente distinta que hace frente al problema, la tribulación o el desafío, habrá el progreso, grandeza y avance. Los héroes y heroínas se resisten a morir en el problema. Los héroes y heroínas luchan hasta haber cruzado la línea de su victoria. ¿Cómo ayuda Jehová Dios, si parece que cuando las cosas están peor ni aparece una señal de humo? Hace recordar, trae a la memoria algo que hace reflexionar que sí está con un@ en la lucha. Puede ser una calcomanía en un carro, una conversación con alguien, una canción, para Dios ayudarnos a seguir adelante tiene cualquier medio disponible para hacer saber que debemos seguir adelante.


18. Los héroes y heroínas no le piden permiso a sus problemas o enfermedades, o autolimitaciones mentales y emocionales para hacer lo que Jehová Dios les mostró y ordenó hacer. Los héroes y heroínas se echan sobre sus hombros los problemas y viajan con ellos camino a hacer la obra que Dios les encomendó y no aceptan que los mismos l@s detengan. ¿Te caíste? Levántate. El problema no es caerse, que por supuesto no es agradable. El problema es que guste estar en el suelo...


19. Los héroes y heroínas no se rinden, lo vuelven a intentar una y otra vez.


20. Los héroes y heroínas han renunciado a enfrentar la vida desde el pánico y la imposibilidad. Los héroes y heroínas se alejaron para siempre de ese espíritu conformista, carente de toda clase de superación.

Con la tecnología de Blogger.