Lo + nuevo

Bicentenario de Argentina: 1810 - 2010

Argentina iniciará el viernes los festejos del Bicentenario de la revolución por su independencia que culminarán el martes con un desfile para recrear 200 años de historia en pleno centro de Buenos Aires, en presencia de varios presidentes latinoamericanos.

Video sobre el Bicentenario de la Argentina 1810 - 2010




Son los 200 años de la Revolución de Mayo, que condujo a una serie de eventos que sucedieron en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, que en aquel entonces era capital del Virreinato del Río de la Plata, colonia de España. Como consecuencia de la Revolución, fue depuesto el Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, siendo reemplazado por la Primera Junta de Gobierno.

La Revolución de Mayo inició el proceso del cual surgiría el Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar fue ocupado por el francés José Bonaparte. Los historiadores consideran a dicha manifestación de lealtad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las auténticas intenciones independentistas de los revolucionarios. Fue el 9 de julio de 1816 cuando tuvo lugar formalmente la Declaración de Independencia de la Argentina durante el Congreso de Tucumán.

Los acontecimientos de la Revolución de Mayo se centraron en una semana conocida como la Semana de Mayo, transcurrida entre el 18 de Mayo, cuando se confirmó de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 de Mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

El siguiente video muestra un resumen de los acontecimientos vinculados a la fecha Bicentenaria de 25 de Mayo de 1810.




Con la inauguración del Paseo del Bicentenario y con un recital de rock nacional, comenzarán mañana en Argentina los festejos conmemorativos de los doscientos años de la Revolución de Mayo, que instaló la primera junta de gobierno patria.

El Paseo del Bicentenario que se extiende a lo largo de la Avenida 9 de Julio (la más ancha de Buenos Aires) incluye stands de todas las provincias argentinas, países latinoamericanos invitados, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y organizaciones sociales.

República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, Perú, Italia, Francia, España, Paraguay, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia tendrán su espacio en el paseo, ofrecerán espectáculos artísticos y participarán del Desfile de la Integración, que se realizará el domingo venidero.

Si bien la conmemoración se realizará durante todo 2010 en el país, El Paseo del Bicentenario será el único en el que se encontrarán representadas las provincias y países invitados. El gobierno argentino informó que el objetivo del Paseo del Bicentenario "es reflejar una nación federal, plural y participativa, con la mirada puesta en el continente latinoamericano y en la valoración de los grandes temas nacionales". El Paseo del Bicentenario incluye la denominada "Provincia 25" compuesta por el millón y medio de argentinos radicados en el exterior y la "Provincia del Futuro", un espacio que propone la participación activa y la reflexión de los niños.

Los presidentes Luiz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay) estarán presentes en la celebración, dijo una fuente oficial.

Además de presenciar el desfile final, los mandatarios y delegaciones visitantes participarán el martes de una cena de honor ofrecida por la presidenta Cristina Kirchner en el Salón Blanco de la Casa Rosada (sede gubernamental).

"Dar cuenta de 200 años no es fácil. Porque nos pasaron de todas cosas: feas y malas. Pero me permito sentirme muy orgullosa, como argentina, de lo que estamos construyendo entre todos", expresó la presidenta.

Otro hito de los festejos en manos de la alcaldía porteña será la reapertura en la noche del lunes del mítico teatro Colón de Buenos Aires, célebre por su acústica, y que se mantuvo cerrado desde 2006 por refacciones.

En el desfile central del 25 de mayo el grupo artístico Fuerza Bruta hará un despliegue de escenografía y de centenares de artistas para recrear momentos de la historia argentina y la construcción de su identidad.

"Será un desfile alegórico espectacular", prometió el secretario de Cultura Jorge Coscia, sobre el show que iniciará al atardecer; "es necesario la oscuridad porque cumplen un papel especial las luces", explicó.

En el Paseo del Bicentenario se verán a lo largo del fin de semana un desfile militar con 4.500 hombres y otro de representaciones de las regiones argentinas y de las colectividades que poblaron y habitan el país, las que tendrán presencia en algunos stands.

"Esta acción es una de las maneras que este festejo sea verdaderamente federal. También habrá 17 países latinoamericanos y cuatro europeos con su stand", dijo el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

A lo largo de la 9 de Julio, tres escenarios darán lugar a conciertos y homenajes a todas las expresiones populares y culturales, con funciones de música latinoamericana, tango, candombe y folklore.

Habrá además espectáculos de luces y sonidos en museos, muestras de historieta, fotografía y mapas, funciones de danza y debates con artistas e intelectuales.
Con la tecnología de Blogger.