Lo + nuevo

Comentarios sobre: la crisis coreana

Corea del Norte hunde a una corbeta surcoreana "Cheonan" el 26 de marzo pasado en aguas del Mar Amarillo. Ayer lunes, Corea del Sur dijo que Corea del Norte iba a "pagar el precio" por dicho suceso.

El resultado es que se encienden las alarmas en todo el mundo. ¿Otra guerra está en gestación en estos momentos en Asia?

El incidente, ocurrido el pasado 26 de marzo y del cual Surcorea responsabiliza a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), será presentado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el gobierno de Seúl.

El titular de la ONU dijo en conferencia de prensa que está a la espera del inicio de consultas "entre los miembros clave" de ese órgano, luego que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunció que presentará el caso ante el Consejo de Seguridad.

Estoy seguro de que el Consejo, en cumplimiento de su responsabilidad para el
mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, tomará las medidas apropiadas para la gravedad de la situación, dijo el máximo responsable de la ONU.

Es decir, que según estas declaraciones, ya hay Paz y Seguridad en el mundo, para el máximo dirigente de la ONU, pero hay que "mantenerla".

Ya la ONU se pronunció al respecto. ¿Qué hay de los grandes poderes asiáticos, China y Rusia?

El Gobierno chino pidió hoy "a todas las partes" que "ejerzan la moderación" y destacó que "el diálogo es mejor que la confrontación" respecto al conflicto abierto entre las dos Coreas por el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan".

China dice a las dos Coreas que el diálogo es mejor que la  confrontación

"Esperamos que todas las partes implicadas se mantengan en calma y ejerzan la moderación con el fin de manejar adecuadamente el asunto con el con de evitar una escalada de la situación", señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Jiang Yu.

En una rueda de prensa, Jiang dio a entender que Pekín todavía está calibrando el informe efectuado por expertos internacionales a petición de las autoridades surcoreanas sobre el hundimiento del "Cheonan", en el que se culpa directamente a Corea del Norte del desastre naval, el peor sufrido por el Sur en casi seis décadas.

"No tengo nada nuevo que añadir", respondió Jiang a la pregunta de sí China ha alcanzado ya sus conclusiones respecto al informe.

La portavoz aseguró que China "como vecino cercano de la Península Coreana sigue la situación de cerca" y que el régimen comunista chino "continúa comprometido a promover la paz y la estabilidad" en la región.

"La paz y la estabilidad en la Península y el noreste de Asia son una responsabilidad compartida y China está en contra de cualquier comportamiento que contradiga esto", añadió Jiang.

China promueve la Paz y Estabilidad en la región. Una región que no es precisamente "estable", debido a los conflictos permanentes entre las 2 Coreas, conflicto en el que China ha mantenido un tono que no le afecte mucho económica y comercialmente con ambas Coreas.

China, debe recordarse, es el principal aliado político y económico de Corea del Norte, país al que ayudó militarmente en la Guerra de Corea (1950-53) que terminó con la división de la península.

Además, Pekín ha sido desde 2003 el anfitrión del diálogo a seis para la desnuclearización de la Península Coreana. Estas reuniones están paralizadas desde 2008 debido a la negativa norcoreana a sentarse de nuevo en la mesa de diálogo, después de haber recibido sanciones de las Naciones Unidas por sus pruebas nucleares y balísticas.

Por otra parte, el presidente ruso Dmitry Medvedev llamó a evitar cualquier "escalada" en la crisis coreana durante una conversación telefónica con su homólogo surcoreano Lee Myung-bak, anunció el Kremlin en un comunicado difundido en Moscú.

Medvedev tiene la "esperanza de que a pesar de la dramática situación, las partes logren actuar con cautela y eviten cualquier escalada ulterior en la península coreana", dijo el comunicado, informó AFP.

Ya se pronunció la ONU, China, Rusia, y Estados Unidos ya fijó una posición.

Estados Unidos junto a China han manifestado hoy su rechazo a la escalada de tensión en la península coreana. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, ha dicho que su país trabaja con Pekín en la búsqueda de una solución a esta crisis. "Estados Unidos y China compartimos el mismo objetivo de paz y estabilidad en la península coreana", ha asegurado Clinton en el segundo día de la ronda del Diálogo Económico y Estratégico entre las dos mayores potencias actuales, lo que se ha dado en llamar el G-2.

Sin embargo, Estados Unidos expresó este lunes su "inequívoco" apoyo militar a Corea del Sur en caso que se desate un conflicto con Corea del Norte, tras el hundimiento de la corbeta "Cheonan" presuntamente por parte de Pyongyang , que dejó un saldo de 46 marines muertos el pasado marzo.


A través de un comunicado emitido la madrugada de este lunes, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, "apoya totalmente" las exigencias del presidente surcoreano, Lee Myung Bak.

"Las medidas que ha anunciado hoy la República de Corea son completamente adecuadas", indicó Gibbs, quien agregó que Seúl "puede seguir contando con el completo apoyo de EE.UU., como el presidente Obama ha dejado claro", según el comunicado.

Se añade que Barack Obama "ha dado órdenes a sus mandos militares para que se coordinen estrechamente con sus pares surcoreanos para garantizar que están preparados e impedir futuras agresiones".

El gobierno de Barack Obama, quien tiene unos 28 mil 500 soldados desplegados en Corea del Sur, ha ordenado la revisión de las "políticas existentes" hacia Corea del Norte "para garantizar que contamos con las medidas adecuadas y para identificar áreas en las que sea apropiado hacer ajustes".

Y todo esto sucede en un momento en el que Barack Obama ha dado anuncios sobre las nuevas estrategias que seguirá su gobierno en materia de política exterior (véase el tema Obama llama a un "Nuevo Orden Internacional"). Estados Unidos, según estas nuevas "estrategias" que buscan crear un Nuevo Orden Internacional, tendría mayor protagonismo en búsqueda de soluciones a los conflictos y problemas del mundo, en conjunción con los organismos mundiales (ONU, OEA, OSCE, OTAN, OCDE, UE, etc).

No obstante, antes de que siquiera el gobierno de Seúl acudiese a la ONU para exponer ante el Consejo de Seguridad su postura sobre la crisis con Corea del Norte, ya el gobierno de Obama declaró tener su ejército "listo" para una guerra Corea del Sur - Corea del Norte.

Evidentemente es contradictoria la postura de Estados Unidos, de decir por un lado que buscará mayor cooperación con los organismos internacionales, pero por otro lado ya declarar estar listo para la guerra si así lo decide Corea del Sur.

Esto se parece mucho a los días previos a las guerras contra Irak y Afganistán. Sólo que en esos tiempos el inquilino de la Casa Blanca era Bush, y no el simpático y carismático actual presidente de Estados Unidos, que parece convencer a muchas personas de que él sí es diferente a Bush.

Pero el accionar es exactamente igual: poner a funcionar la maquinaria de guerra de Estados Unidos, sin pasar por la incómoda alcabala de la ONU y la comunidad internacional.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=191127&Itemid=1
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/72419-NN/eeuu-expresa-inequivoco-apoyo-militar--a-corea-del-sur-contra-pyongyang/
http://caracas.eluniversal.com/2010/05/25/int_ava_presidente-ruso-llam_25A3905137.shtml
http://www.generaccion.com/noticia/61386/china-dice-dos-coreas-que-el-dialogo-mejor-que-confrontacion
Con la tecnología de Blogger.