Lo + nuevo

"Decretazo" de Zapatero

¿Qué haces si te obligan a ahorrar
sí o sí

15.000 millones de euros?

Para saber la respuesta, siga leyendo, para que vea cómo lo pretende hacer un hombre, y millones más para lograrlo.


Pulse para ver el <span class=


El presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien criticó duramente a los gobiernos del Partido Popular, por adoptar medidas económicas liberales, y quien siempre negó cualquier posibilidad de tomar medidas que afectaran al bolsillo de los funcionarios españoles, ha anunciado hoy, 12 de Mayo de 2010, los recortes sociales más duros en décadas en España.

Cuando el presidente del Gobierno español terminó esta mañana en España, de anunciar los recortes sociales más duros en décadas, se produjo un silencio en el hemiciclo. Un silencio de un instante, pero que pareció interminable, el tiempo que han tardado los diputados en recibir el golpe inesperado de un presidente que llevaba dos años prometiendo que con su Gobierno jamás se producirían recortes sociales. Las caras de muchos diputados socialistas, tras escuchar que se recortaría el sueldo de los empleados públicos un 5 por ciento de media y se congelaría en 2011, y que las pensiones también se congelarían excepto las no contributivas y las mínimas, eran un poema. Incredulidad o pasmo.

El propio Zapatero ha mostrado un semblante descompuesto en más de un momento del debate, que duró cerca de cuatro horas. "Vamos a pedir un mayor esfuerzo a todos" para reducir el déficit público. "La situación es difícil y sería insensato ocultarlo", afirma Zapatero, el mismo que tardó meses en admitir la gravedad de la crisis en España y que, según los conocedores del tema, no ha llevado a cabo ni una sola reforma estructural que le ha reclamado la oposición en bloque de forma insistente en estos años, según refleja el portal ABC, de noticias de España.

La Unión Europea forzó a Zapatero a tomar medidas urgentes de una vez por todas, le hizo los deberes y el resultado ha sido que el presidente ha tenido que decretar las impopulares medidas, muy a pesar de sus promesas y compromisos, sus palabras y sus acusaciones históricas contra el Partido Popular, y ha llevado a cabo el mayor "hachazo contra los derechos sociales de la democracia", según el portal ABC. Zapatero se ha visto obligado a dejar de lado sus ideales políticos, tras dejar pasar dos años sin actuar con reformas estructurales contra la crisis, en un intento a la desesperada por ganarse la confianza y la credibilidad de sus socios europeos. Hasta Obama le llamó ayer, en una conversación en la que durante casi media hora, el también maltrecho presidente estadounidense, recomendaba instrucciones a Zapatero que contribuyeran a estabilizar al Euro, tras lo que sucede en Grecia, que no termina de solucionarse.

Es el mayor recorte social de la historia de España, famosa por la calidad de su sistema de seguridad social, que siempre fue la envidia en otras latitudes.

El día de hoy, 12 de mayo de 2010, se recordará como el antes y el después de Zapatero y su política social.

En definitiva,
¿qué medidas económicas anunció Zapatero?


Tomar medidas para ahorrar la cuota de 15.000 millones de euros impuestos por la UE. Esta es la lista de todas las medidas de ajuste:

- Rebaja del sueldo de los funcionarios un 5% durante 2010 y congelación durante 2011.
La rebaja será proporcional a los ingresos, aunque no se han dado más detalles. El Gobierno también se bajará el sueldo un 15% este mismo año.

- Congelación de las pensiones en 2011. Se excluyen las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas.

- Menos jubilaciones anticipadas.
El Gobierno elimina
el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.

- Eliminación del cheque-bebé
que otorgaba 2.500 € como prestación por nacimiento. Desde el 1 de enero de 2011.

- Recortes en la inversión pública de 6.045 millones.
Entre este año y 2011.

- Recortes en CCAA y Ayuntamientos
de hasta 1.200 millones de euros.

- Eliminación de la retroactividad en la ayuda a la Dependencia,
es decir, la cantidad
que cobraba un dependiente por el tiempo de retraso a la hora de valorar su dependencia. A cambio, se establece que todas las solicitudes de dependencia se resuelvan en no más de seis meses.

- Reducción en la ayuda oficial al desarrollo de 600 millones de euros entre 2010 y 2011.

- Medicamentos. Se adecuará el número de unidades de los envases a la duración estandarizada de los tratamiento de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica. También se prepararán medicamentos unidosis para que los pacientes adquieran las dosis justas.
Todas estas medidas serán aprobadas el viernes en Consejo de Ministros. Servirán para ahorrar 5.000 millones de euros durante 2010 y otros 10.000 en 2011.


¿Cómo ve la gran prensa del mundo las medidas económicas que anunció Zapatero?

Es hoy uno de los temas principales de los principales diarios europeos.

Desde París, Le Figaro titula «España anuncia una nueva cura de austeridad».

En Reino Unido, el que está siendo uno de los mayores azotes del Gobierno español durante esta crisis, Financial Times, destaca que las medidas de recorte se producen en un contexto de fuerte presión al presidente del Gobierno y a su inacción: «el señor Zapatero había acudido bajo una intensa presión por parte de los socios europeos de España, el FMI y también Estados Unidos para que realizara mayores recortes y así reforzar la credibilidad del plan de rescate de 750.000 millones para rescatar la Eurozona».

Desde Lisboa, Publico pone el acento en la decisión de bajar el sueldo un 5% a los funcionarios, «contrariando un compromiso firmado hace pocos meses con las centrales sindicales».

Y desde Estados Unidos, The Wall Street Journal destaca la «petición del señor Zapatero a la sociedad española para que hagan un esfuerzo adicional de apretarse el cinturón» y destaca las siguientes palabras del presidente «Necesitamos (el ajuste) para cumplir los requisitos europeos, lo necesitamos para atraer inversiones y, por supuesto, lo necesitamos para transmitir una imagen de estabilidad».

Siguiendo en América pero en la zona sur, el diario argentino La Nación destaca que "es la primera vez en la historia de España que se recorta el sueldo a los empleados del Estado» y destaca también las palabras pidiendo esfuerzo de Rodríguez Zapatero. Además, cifra en 2,6 millones el número de funcionarios.

El Universal, de Caracas informa: "Elimina el cheque-bebé y recorta salarios:
España aplica medidas para ahorrar 15.000 millones de euros. El Ejecutivo confía en recortar el gasto en personal en 2.400 millones de euros este año. El total de dinero que se dejaría de gastar asciende a unos 4.000 millones de euros".

¿Cómo reaccionarán los españoles ante estas medidas? Quedará por verse, aunque, no hace falta ser economista ni vivir en España para entender que el que te rebajen el sueldo, te suban los impuestos, y te anuncien que hasta el 2012 no habrán aumentos de salario, no es agradable. Pero sigue siendo evidente que el sistema económico mundial no está nada bien. Y los efectos y las consecuencias son evidentes.



Con la tecnología de Blogger.