Lo + nuevo

El Poder del Carisma


¿Qué sucede en el cerebro de una persona que cree que alguien posee poderes de curar, hacer profecías u otras manifestaciones "milagrosas"?

http://aromaterapia-esencias.com/wp-content/uploads/2009/04/cerebro.jpg


Cuando una persona está bajo la influencia de una figura carismática, como por ejemplo, una persona que afirma curar enfermedades o transmitir "unción" con espíritu santo, las áreas del cerebro responsables de la vigilancia y el escepticismo se vuelven menos activa. Ese es el hallazgo de un estudio que analizó la respuesta de la gente a las oraciones pronunciadas por alguien que supuestamente posee poderes divinos de curación.

Al identificar los procesos cerebrales subyacentes a la influencia de personas carismáticas, Uffe Schjødt de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y sus colegas, analizaron a pentecostales, que creen que algunas personas tienen inspiración divina y poderes de curación, sabiduría y profecía.


Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), Schjødt y sus colegas escanearon los cerebros de 20 creyentes pentecostales y 20 no creyentes, mientras que al mismo tiempo, se realizaban oraciones. A los voluntarios se les dijo que seis de las oraciones fueron leídas por un no cristiano, seis por un cristiano corriente y seis por un curandero. De hecho, todos fueron leídos por creyentes comunes y corrientes.


Sólo en los voluntarios devotos se evidenciaron cambios en la actividad cerebral supervisada por los investigadores, en respuesta a las oraciones. Las partes de la corteza prefrontal y cingulada anterior, que juegan papeles clave en la vigilancia y el escepticismo, para juzgar la verdad y la importancia de lo que dice la gente, fueron desactivadas cuando los sujetos escucharon a lo que se supone era un curandero. La actividad disminuyó en menor medida cuando el orador era supuestamente un cristiano nominal.


Según Schjødt dice que esto explica por qué algunas personas pueden tener influencia sobre otros, y concluye que su capacidad para hacerlo depende en gran medida en las nociones preconcebidas de su autoridad y credibilidad.


No está claro si los resultados van más allá de los líderes religiosos, pero Schjødt especula que las mismas regiones del cerebro puede ser desactivada de manera similar en respuesta a los médicos, los padres y los políticos.


En resumen: la persona se predispone a creer en el poder del curandero, sanador, o líder carismático que afirma curar en el nombre de Dios. Su capacidad de poner en tela de juicio y cuestionar disminuye, y se potencia su deseo de creer.


http://www.newscientist.com/article/mg20627574.200-brain-shuts-off-in-response-to-healers-prayer.html

http://scan.oxfordjournals.org/content/early/2010/03/12/scan.nsq023
Con la tecnología de Blogger.