Lo + nuevo

Empeora Crisis Financiera Mundial

¿Estamos a las puertas de una segunda recesión mundial?

La economía sigue con números rojos.

Esta es la pregunta que se hacen los mercados financieros ante las dudas que despierta la eurozona y el déficit fiscal de sus países.

El temor es que la actual crisis del euro sea el inicio de los eventos que precedieron la crisis financiera de septiembre de 2008.

Ni los 700.000 millones de euros de blindaje anunciados por la eurozona, ni el megarescate de Grecia han conseguido convencer a los mercados de que la crisis fiscal está bajo control.

Eso pone sobre la mesa una cuestión:

¿Se recuperó la economía mundial del estallido de 2008?

La actual crisis del euro podría dar la razón a los que preveían una salida en doble W, similar a la depresión de los años treinta: recesión seguida de recuperación y de nueva recesión.

TODOS los líderes del mundo han asegurado, palabras más, palabras menos, que la economía mundial se estaba recuperando. Pero lo observado indica que realmente la economía mundial NO se ha recuperado de la crisis del 2008, y dista mucho de capacidad de recuperación en las presentes circunstancias.

Por ejemplo:

En los balances de bancos británicos, alemanes, franceses se acumulan bonos de deuda griegos, españoles o portugueses que podrían convertirse en los nuevos activos tóxicos (deudas incobrables) si se agrava la crisis.

Manifestacion Inglaterra

Un problema adicional, hoy en día, es que los países tienen menos margen para estimular fiscalmente a las economías, precisamente porque entre 2008 y 2010 intervinieron tanto que terminaron convirtiendo a la deuda soberana en un problema.

En español claro y entendible: la gran banca mundial poseen bonos de deuda de países que si pagan esos papeles de deuda, se quedan sin dinero para operar sus países, caso de España, Grecia, Italia, Irlanda y Portugal, que están a mayor o menor grado endeudadas.

Imagínese que usted le presta dinero a alguien, y de repente se queda sin entrada de dinero. Y su única solución es que le paguen las deudas que se le deben, pero, los que le deben dinero a usted no tienen con qué pagarle.

Crisis del Euro y América Latina

Bajo estas presiones diversas, el euro se ha depreciado en pocas semanas en un 15 % introduciendo una marcada volatilidad en el comercio mundial.

China se resiste con más argumentos que nunca a revaluar su moneda, debido al impacto que están sufriendo sus exportaciones a la Unión Europea por esta caída del euro.

La revaluación del yuan es considerada una de las claves para que Estados Unidos, uno de los eslabones débiles de la actual recuperación mundial, comience a lidiar con su déficit fiscal y comercial.

Bolsa de Comercio

Dolor de cabeza de los mercados.

Con America Latina está pasando algo similar. La depreciación del euro ha abaratado la importación de productos europeos y ha encarecido las exportaciones a la eurozona.

Al mismo tiempo, la Unión Europea es el inversionista número uno en América Latina pero la crisis está afectando esta situación, tal como se ve en el canje de deuda que está llevando adelante Argentina y que por el momento dio resultados por debajo de lo esperado entre los inversores.

Según Daniel Titelman, jefe de la Unidad de Estudios de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) el impacto de estas tribulaciones del euro se harán sentir de distintas maneras.

En Argentina, Chile y Brasil el riesgo mayor es el comercial. En Bolivia, Ecuador y El Salvador la amenaza es una caída de las remesas.

"La crisis subprime fue el primer tiempo de este partido. La crisis del euro es apenas el inicio del segundo tiempo. Hoy somos menos competitivos por la depreciación del euro y enfrentamos una mayor volatilidad financiera", señaló Titelman.

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/05/100525_segunda_recesion_economia_mj.shtml

Con la tecnología de Blogger.