Lo + nuevo

Halo solar asombra en el Valle de Sula - Honduras

Un círculo brillante o “halo”, permaneció por varias horas alrededor del sol causando curiosidad y asombro entre los ciudadanos que lograron captar el fenómeno que se registró desde las 10:30 hasta las 11:50 de la mañana de ayer.

El fenómeno llamó la atención de la población de varios municipios de la zona del Valle de Sula. Algunos hablaban de la formación de una estrella y otros decían que se trataba de una reacción por los cambios climáticos registrados en los últimos años en la Tierra.

Marcos Chávez, vecino de la colonia Real del Puente, municipio de Villanueva, expresó ayer que “no había visto nunca nubes negras alrededor del sol y en la orilla un arco iris”.
“Lo primero que me imaginé fue que este fenómeno se trataba de la reacción del sol con choques de nubes llenas de agua”, expresó.

Para Karla Patricia Reyes, vecina de La Lima, lo que había alrededor del astro rey era otra estrella con un arco iris que los rodeaba.

Isabel Cristina Aguilar, residente en la colonia Satélite, expresó que “fue algo impresionante y en mis 42 años de vida nunca había visto el sol con ese brillo”.

A Aguilar lo que más le llamó la atención fue que dentro del círculo del arco iris “salían unas llamas” y las nubes se miraban negras alrededor del sol.

“Al observar el sol lo primero que se me vino a la mente fue que se trataba de un eclipse solar y al mismo tiempo pensé que Dios nos estaba mandando un mensaje porque ayer (el viernes) se cumplió un año del terremoto que azotó a Honduras”, dijo la sampedrana.

Sin embargo, la jefa del departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), María de Jesús Quiroz, dijo que el efecto solar en el astro rey se debe al alto grado de nubosidad en el cielo provocado por los rayos solares y que produce la refracción en la materia, lo que se ve reflejado en forma de anillo.

Agregó que “fenómeno visuales de este tipo se ven con frecuencia pero éste no es de carácter astronómico, ya que el retorno del cenit por el espacio del territorio hondureño se dará hasta el mes de agosto”.

¿QUÉ ES UN HALO SOLAR?

Es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Tropósfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol y cuyo radio generalmente es de 22º, aunque también se suelen dar casos de 46º, por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro.

Fuente:
http://www.tiempo.hn/web2/noticias/123-principales/16954-halo-solar-asombra-en-el-valle-de-sula.html
Con la tecnología de Blogger.