Lo + nuevo

Perfil psicológico de la sociedad actual

La Biblia refleja la realidad de la naturaleza del ser humano. Por eso muestra cómo es su conducta, su actitud, cómo piensa, qué cree, etc.

http://farm4.static.flickr.com/3225/2889883615_f5dea21318.jpg

Si hoy vemos las noticias. O si las vimos ayer. Y si las vemos mañana, ¿qué veríamos? El reflejo de lo que sucede. Veríamos la realidad de cómo son los hombres y mujeres de esta época. Las noticias varían de un país a otro, pero esencialmente manifiestan los mismos conflictos y problemas, que enfrentamos como sociedad.

Hace casi 20 siglos, el apóstol Pablo escribió por inspiración divina cómo sería la sociedad humana. En pocas palabras: dijo cómo sería la gente durante un período singular de la humanidad, durante los llamados "últimos días". Cómo sería la gente durante la Presencia de Cristo, un suceso tan importante que es suficiente para generar cambios conductuales en la gente, y para que se pongan de manifiesto las conductas más abyectas y aberrantes de la gente.

Esto puede ser contradictorio. ¿Cómo es posible que la conducta de la gente sea tan degradada, tan alejada de los Principios de lo que es Moral y Correcto? ¿No debería significar los avances de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, que hay una mejor sociedad, con mejores actitudes y conductas? Así debería ser en teoría, pero no lo es.

Lo que predijo la Biblia sobre cómo sería psicológica y emocionalmente la gente en estos tiempos se encuentra en 2 Timoteo 3:1-5. Basta leer estas palabras para concordar con ellas:

También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos. Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno, traidores, impetuosos, engreídos, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella. A esos, evítalos.

2 Timoteo 3

La descripción es clara. El perfil psicológico de esta sociedad actual es el conjunto de características y rasgos que tienen las personas en general, en conjunto. Las características de personalidad, de carácter, el nivel intelectual, cómo son emocionalmente.

Sin entrar en detalles sobre cada una de las descripciones que aquí se dan, que son en total 18 características, la pregunta es: ¿qué hay detrás de estas actitudes y conductas?

Quizás los que son padres concuerden sin dudas en la descripción de "desobedientes a los padres". El irrespeto a la autoridad en la familia, a la institución familiar, se ha convertido en un ciclo. ¿Cuántos adultos que forman hogares tuvieron ell@s mism@s un hogar estable que les sirviera de modelo? Se afirma que el 90% de las familias son disfuncionales, por diversas causas.

http://pdelconocimiento.galeon.com/familia.jpg

Eso quiere decir que sólo 1 de cada 10 personas se crió en medio de condiciones "normales" para una familia.

¿Cómo es emocional y mentalmente un hombre o una mujer que se crió en una familia con ciertos problemas? ¿Qué clase de empleado, estudiante, padre, madre, médico, artista o persona en su futuro?

Muy probablemente esas personas se conviertan en amadoras de sí mismas o engreídas, características mencionadas por la Biblia. Tener amor propio, autoestima, un orgullo de quién se es, se tiene o se ha logrado es normal y necesario para una persona. Pero lo que señala la Biblia raya en lo negativo. Se refiere a las personas amadoras de sí mismas y engreídas, con un concepto exacerbado y malsano de sí mismas, y que consideran a otros como menos importantes, o como si fueran desechables, cual servilleta: se usa, y se tira a la basura.

Si bien es cierto que las familias son la base de lo que somos o seremos, no menos cierto es el rol que desempeña la sociedad en la que vivimos en ayudarnos a formarnos. En ese caso, la avaricia, la vanidad, el ser amador de placeres o deleites domina la escena. El marketing nos invita vez tras vez a una vida de lujos. ¿Es eso malo? Para nada, es mejor tomar un vino excelente que uno que sea de baja calidad. El punto no es negarse a trabajar, prosperar y tener una buena vida. El punto es a qué lleva la avaricia, la vanidad, el afán de dinero a toda costa.

http://2.bp.blogspot.com/_w4xaTZtuVD0/SVReopGpTJI/AAAAAAAAAmA/kqQWHN-00JE/s400/Dinero-Online.jpg

La vanidad de tenerlo todo y tenerlo YA, hace que muchas personas vivan endeudadas. En estos momentos, la economía mundial está endeudada, hipotecada. Por ejemplo, en Estados Unidos, era fácil con una inicial de 10 $ tener una casa con 5 cuartos, estacionamiento, piscina. Y la pagabas con una mensualidad durante 30 años. ¿Y qué pasó? Lo que sabemos, porque la crisis económica mundial comenzó por la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos. Es más fácil tener vivienda propia en Estados Unidos, o en la Zona Euro, que en muchos otros países del mundo. Pero se vendió la ilusión de que todo era fácil. Llegas a Estados Unidos, o a Europa, y se te arregla la vida. O haces este o aquel negocio, y ya eres rico.

Jehová no tiene nada en contra de la riqueza, porque la riqueza, dice la Biblia, es el resultado de la bendición de Jehová. Pero esa riqueza es resultado de actuar según los Principios de Dios, y prosperar. La Biblia habla claramente de la prosperidad, y el bienestar. Pero la actitud explotadora y manipuladora que vemos hoy día, nada tiene que ver con esa actitud espiritual que cree y sabe que Dios prospera y da bienestar a sus hij@s.

http://mouriz.files.wordpress.com/2007/06/ejecutivo.jpg

La incapacidad de establecer buenas relaciones interpersonales, se plasma en las palabras de que los hombres serán soberbios, sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, traidores, impetuosos. Existen libros de consejo sobre cómo construir relaciones en el trabajo, la oficina, en el hogar mismo, que buscan facilitar la armonía, la buena comunicación, y el ejercicio del liderazgo. Inclusive, en los líderes mundiales, vemos cómo viven permanentemente en cumbres, foros, haciendo alianzas, firmando tratados para estrechar relaciones. ¿Y lo logran realmente? No, muy probablemente saldrán en las noticias echándose la culpa mutuamente del fracaso de sus iniciativas.

Pero las emociones y sentimientos de las personas de la sociedad actual también se manifiestan en su actitud hacia Dios y lo espiritual. "Blasfemos, ingratos, impíos, enemigos de lo bueno, amadores de los deleites más que de Dios," que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella. A esos, evítalos". Eso indicó la Biblia sobre lo que sería la actitud de la gente hacia Dios.

Poniendo la lupa en la última de las características de cómo sería la gente en estos tiempos, vemos que es una característica contradictoria.


Sería útil comparar estas palabras con otras versiones de la Biblia, y tratar de entender qué significan:


Nueva Versión Internacional (NVI)

Aparentarán ser piadosos, pero su conducta desmentirá el poder de la piedad. ¡Con esa gente ni te metas!


Reina-Valera 1995 (RVR1995)

Que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella. A esos, evítalos.


Traducción en lenguaje actual (TLA)

Dirán que aman y respetan a Dios, pero con su conducta demostrarán lo contrario.

No te hagas amigo de esa clase de gente,


La Biblia de las Américas (LBLA)

Teniendo apariencia de piedad, pero habiendo negado su poder; a los tales evita.



Qué interesante es notar que sin excepción, todas estas versiones de la Biblia son coincidentes en afirmar que habría personas en este tiempo que aparentarían ser piadosos, o que dirían amar y respetar a Dios, o que tendrían apariencia de piedad. Pero su conducta, sus hechos, su actitud, sería totalmente contrario a lo que ellos dicen. Eso recuerda a las palabras de Cristo de los lobos vestidos de ovejas. Es decir, individuos que se venden a sí mismos como muy piadosos, muy espirituales, muy defensores de su religión, o lo que creen es su verdad religiosa, pero realmente, son personas que engañan a otros, y su conducta lo muestra.

Por ejemplo hoy en día se cuestiona a la Iglesia Católica por su rol en el manejo de la pederastia. Y otras religiones son cuestionada también. Las MegaIglesias de Estados Unidos y otros países son cuestionadas porque comercian con la fe. Otros, como los Testigos de Jehová, son cuestionados, por el manejo opaco del dinero que reciben, por anunciar vez tras vez cambios en sus entendimientos que promueven como si fueran "destellos de luz" procedentes de Jehová, viviendo en un círculo de permanente contradicción.

No sorprende que Pablo dijera que de estos individuos había que apartarse. ¿Y entonces? ¿Qué hacer? ¿Qué puede hacer una persona que desea sinceramente adorar a Dios con espíritu y con verdad, si en su corazón sabe que ninguna religión realmente representa a Dios, aunque así lo afirme, hasta usando su nombre personal: Jehová?

Jesucristo fue muy claro al afirmar que sólo Él es el Camino, la Verdad y la Vida, para acceder al Padre. Creer que se necesitan intermediarios es negar lo que Cristo mismo afirmó. Sería añadir a las Escrituras significados y conceptos que ella no manifiesta.

En resumen, recordamos que Jesús dijo que durante Su Presencia, la gente sería como en los días de Noé. Y según lo que hemos analizado de cómo es emocional y mentalmente la gente de hoy día, entendemos el por qué Jesús comparó a esta generación con aquella que prefirió ignorar a Dios.
Con la tecnología de Blogger.