Lo + nuevo

Crisis del Euro

Siguen las malas noticias para el Euro.

Este viernes cayó por debajo de los 1,21 dólares por primera vez desde de abril de 2006, debido a nuevos temores sobre la crisis de la deuda en la Eurozona, en un mercado nervioso antes de la publicación del informe mensual sobre el empleo estadounidense.

Hacia las 11H50 GMT, el euro cayó hasta los 1,2038 dólares, un nivel que no había vuelto a alcanzar desde abril de 2006.

¿Qué hay del desempleo en la Zona Euro? En la Unión Europea (UE, integrada por 27 países, incluidos los 16 de la zona euro), la desocupación seguía afectando a 9,7% de la población activa, sin modificaciones respecto a marzo.

Lo que significa que en abril, había en la UE 23,311 millones de personas en busca de un trabajo.

Algunos analistas estiman que la crisis de la deuda puede frenar la recuperación económica en la región, lo que llevó a los inversores a refugiarse en valores considerados más seguros como el dólar.

La crisis del euro y la situación de las economías de la eurozona son uno de los principales ejes de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20), que comienza este viernes en Busán, Corea del Sur.

<span class=

Euro: ¿qué futuro tiene?

Los últimos datos no son alentadores ni para la zona del euro ni para el resto del mundo, que todavía lucha por consolidar incipientes señales de recuperación económica.

De ahí la preocupación del G-20, que concentra el 90% del producto bruto global y es consciente del escollo que representa una eurozona paralizada para el crecimiento mundial.

En medio de esta crisis, se han alzado voces que vaticinan el fin de la divisa europea. La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, ha advertido que el futuro mismo de la Unión Europea (UE) está en entredicho.

Una cosa está clara: el euro hoy se parece a un enfermo bajo tratamiento médico.

Y es que la actual crisis se centra en torno de los PIIGs (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España), que han anunciado fuertes ajustes económicos en las últimas semanas.

Si bien el impacto inicial de los recortes en esos países será seguramente negativo en el corto plazo, el objetivo del plan es que, con un poco de tiempo para recuperar la confianza de los mercados y la actividad económica, se saneen las finanzas públicas y se vuelva a crecer.

Grecia es el caso clave. Si con su programa de austeridad logra superar los serios problemas que tiene (déficit fiscal del 13%, deuda pública superior a su Producto Interno Bruto, PIB), se evitará el efecto contagio sobre los otros PIIGs.

Mucho más que la economía griega, que representa un 2,4% del PIB de la eurozona, la posibilidad de "contagio" a otros países ha estado detrás de la turbulencia que vive el euro.

Hay crisis económica y protestas

Ya hay un escenario de fuertes turbulencias económicas, políticas y sociales. Los programas de ajuste de los PIGGs tienen un fuerte impacto recesivo, que afecta la recaudación fiscal y por tanto profundiza el déficit fiscal. Caso Grecia, España, Portugal.

A pesar de la recesión y la turbulencia, el euro se mantiene por el altísimo costo que tendría abandonar la moneda común europea.

Se busca evitar las consecuencias políticas y sociales de la crisis, que son de tal intensidad que podrían provocar la salida de uno, varios o todos los miembros del euro.

http://www.bbc.co.uk
http://www.globovision.com
Con la tecnología de Blogger.