Lo + nuevo

Eclipse solar visto en Isla de Pascua, Chile


El eclipse de la isla de Pascua, Chile, atrajo la atención de atrónomos de todo el mundo.

Aunque el temor reinó ante el mal tiempo que ensombrecía el cielo de la Isla de Pascua, las nubes se disiparon en el momento justo y los cerca de 4.000 científicos y turistas que llegaron hasta este territorio chileno pudieron apreciar cómo todo se oscureció gracias a un eclipse total de sol.

El fenómeno se inició a eso de las 20:08 horas GMT (14:08 en Rapa Nui), y todos los presentes observaron con fascinación el cubrimiento de la luz solar por la silueta de la luna, que se extendió por poco más de cuatro minutos.

Estatuas de roca volcánica de la isla de Pascua"Fue espectacular, en pocas palabras. Serán los últimos dos minutos donde se empezó a sentir realmente la oscuridad, antes de eso fue todo muy gradual pero al final se aceleró, se puso oscuro y de repente aparece ahí la corona del sol, que es este aro alrededor del disco solar", le relató a BBC Mundo desde Hanga Roa el astrónomo Patricio Rojo.

Lo que más agradecieron quienes llegaron a este territorio ubicado a unos 3.600 kilómetros al oeste de Chile continental fue que el tiempo mejorara y les permitiera experimentar la vivencia que tanto esperaban.

"Llovió hasta las 11 de la mañana y de ahí empezó a despejarse. En este momento hay más nubes que a la hora del eclipse, entonces nos salvamos justo en una ventanita. El clima se portó súper bien así que todo lo que no dependía de nosotros salió espectacular", destacó el experto.

La playa de Anakena y los sectores del Tahai y Ahu Hakiri congregaron a los astrónomos, visitantes y lugareños, que vieron a las gigantescas estatuas de roca volcánica llamadas moais perderse en la oscuridad generada por el eclipse.

Valor científico

NUESTROS LECTORES

Sitio de BBC Mundo en Twitter

Seguidores de BBC Mundo en Twitter y Facebook cuentan cómo vivieron el eclipse

Alejandra Mc "buscando formas artesanales para poder ver el eclipse sin dañar la vista. Desde pequeños agujeros en cajas o papeles hasta venta de lentes especiales"
@apophis_anubis "La Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del mar se reunirá en la Recta las salinas en Viña, llevaremos instrumentales"
@Uni_001 "comprando lentes para el eclipse y planeando subir a la azotea del edificio con mi Hno y sobrina mañana"

El último eclipse solar se había registrado en Asia hace dos años, pero en esa ocasión los especialistas congregados en Shanghai (China) no pudieron apreciar bien el fenómeno debido a que el cielo permaneció nublado.

Este domingo la historia fue distinta, y a juicio de Patricio Rojo lo que se presenció en Rapa Nui va a servir para quienes se dedican al estudio del sol. "Sin duda que este eclipse va a producir datos que los científicos que trabajan en observaciones solares, que es la parte de astronomía que está viendo este eclipse, van a poder aprovechar al máximo", sostuvo el astrónomo de la Universidad de Chile. El paso de la luna interponiéndose entre el sol y la Tierra se extendió sobre unos 11.000 kilómetros a lo largo del Océano Pacífico sur, y antes de oscurecer la Isla de Pascua dejó en penumbras la Polinesia Francesa y las Islas Cook, para luego dejarse caer sobre la parte continental de Chile y la Patagonia argentina.
Con la tecnología de Blogger.