Lo + nuevo

El Viaje del Héroe: Neo en Matrix

Toda película de héroes o superhéroes, tiene un componente de búsqueda de autoconocimiento. Superman debe llegar a conocer su origen de otro planeta, Krypton. O Batman debe iniciar un camino hacia liberarse de sus propios temores, enfrentando el dolor de perder a sus padres asesinados.

Por supuesto, estas son historias ficticias. Pero el simbolismo de lo que está detrás de toda búsqueda de sí mismo, del propio camino, está reflejado en las historias de estos seres.

En este caso, el Neo de Matrix es también un héroe. Pero no quisiera serlo. Le toca serlo, debe hacerlo. Es su destino. Pero en esa búsqueda de sí mismo, hay interesantes pinceladas de cómo en el fondo, cada persona busca encontrarse a sí mismo, y su lugar en este mundo.

Veamos brevemente cómo es ese viaje del héroe, en Neo.

El Viaje del Héroe

El viaje de Neo se define en la frase Temet Nosce, escrito sobre la puerta del Oráculo (Nosce Te Ipsum, Conócete a ti mismo).

Consiste en integrar las tres partes de la personalidad. Neo debe vivir un Proceso de Individuación. Es un proceso hacia la completud en sí mismo, como ser individual.  


A Neo le dice un hombre en Matrix 1 que lo salvó, que Neo es su propio Jesucristo, su salvador personal. 

De Jesucristo recordamos que no precisamente vive un proceso de individuación. Jesús se bautiza, y los cielos se le abren. Él llega a tener en sí el espíritu santo, y la consciencia de quién fue antes de venir a la Tierra, quién es en el propósito divino, quién es en relación a Jehová Dios y en relación a la humanidad. Es perfecto, y eso le dota de todos los elementos necesarios para el éxito de su misión salvífica. 

A Neo se le asocia con Jesucristo, como si fuese un Mesías. Hasta se le asocia con un título dado a Jesús: Señor, Kyrios.  Título honorífico atribuido a Jesucristo para proclamar su gloria y su soberanía sobre la historia humana y sobre todo el cosmos.

El término kyrios es de origen griego y significa “Señor”. En la lengua griega clásica se usaba tanto en el terreno profano (en sentido literal y figurado) como en el terreno religioso (referido a los dioses, especialmente a Zeus: cf. Píndaro, Istm. 5, 53).


Neo no es como Jesucristo. Necesita iniciar el camino de conocerse a sí mismo, para iniciar su destino de salvar a la humanidad.

Neo debe dar con la llave que lo descodifica todo. Debe emprender el camino del Temet Nosce -Nosce Te Ipsum, Conócete a ti mismo-, hasta tratar de alcanzar la Con[s]ciencia, que es la única llave que lo abre todo, una vez se ha aprehendido el verdadero sentido del AMOR. Sí, el AMOR, ese que nunca falla. El AMOR, a la manera de Dios, no del hombre.

Cuando Neo finalmente ACEPTA y se abandona con FE en nadie más que en Sí mismo, a su Verdad Interior, a la serenidad al lo que tenga que ser será, que es entonces cuando puede ser capaz de ver, pero no con los ojos literales, sino con los del corazón.

Neo se queda ciego tras una lucha por una descarga eléctrica en los ojos, que se los quema… Sin embargo, ciego como está, lo ve todo hecho de LUZ.

Neo descubre la llave del camino al amor, la fe y la esperanza, además de la perseverancia, la paciencia, la obediencia y la verdad. 

¿Será que si uno CREE ciegamente en ver… VE? ¿Y ese ver, es realidad o ilusión? ¿Moriremos si creemos que vamos a morir? ¿Viviremos eternamente si creemos que vamos a vivir?

¿Hacen las creencias a la realidad? ¿Hace la realidad a la s creencias?

¿Qué es la REALIDAD? ¿Qué es la ILUSIÓN? ¿Qué es el SUEÑO? ¿Qué es la VIGILIA? ¿Cómo 
podemos tener certeza de encontrarnos en uno u otro?

No tenemos ninguna certeza de que podamos distinguir claramente el sueño de la vigilia. Es posible que ahora mismo esté soñando y que todas mis percepciones sean falsas.
Descartes – Meditaciones

¿Será la CREENCIA firme en nuestra Verdad Interior, nuestra más profunda e íntima Verdad, la FE EN NOSOTROS MISMOS el ÚNICO requisito verdaderamente imprescindible en el viaje del “Temet Nosce” hacia la Con[s]ciencia Última de la Realidad<->Ilusión, la realización en nosotros mismos del?

¿Será por eso que Morfeo siempre CREYÓ en Neo como el elegido?

 



Con la tecnología de Blogger.