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Las experiencias modifican continuamente el cerebro adulto

http://2.bp.blogspot.com/_xXWhTJGIlGk/SnfbP33l_aI/AAAAAAAABOI/TKlTHA5c_6g/s400/sinapsis3.jpgDurante mucho tiempo se había creído que las redes de conexiones neuronales del cerebro humano adulto permanecían fijas y que, una vez establecidas en los primeros años de nuestra vida, no volvían a modificarse. Hasta hace poco, los especialistas pensaban que, una vez pasada esa primera infancia, era imposible que se diera cualquier nuevo cambio en el “cableado” neuronal. Sin embargo, diversos descubrimientos están demostrando que el cerebro adulto no es estático sino que, en realidad, es muy dinámico.

Una de las últimas investigaciones a este respecto ha sido la realizada por los científicos de la
Rockefeller University de Estados Unidos, Charles D. Gilbert, Arthur Ross y Janet Ross. Sus resultados han demostrado que el cerebro adulto se modifica continuamente como consecuencia de la experiencia.

Según publica la Rockefeller University en un comunicado, los investigadores observaron, concretamente, las neuronas o células nerviosas presentes en el cerebro de un grupo de ratones adultos, a los que se les quitó uno de los pelos de su bigote. Los pelos del bigote, también llamados vibrisas, sirven a estos animales como elemento sensorial táctil o para percibir las distancias de los obstáculos en la oscuridad. Los científicos analizaron específicamente aquellas neuronas encargadas de la recepción de señales enviadas desde las vibrisas al cerebro, para comprobar su comportamiento una vez que un pelo del bigote de los ratones era arrancado. De esta forma, descubrieron que las relaciones entre estas neuronas se modificaban después de que los ratones perdieran una de sus vibrisas. 


El resultado de dichos cambios neuronales tuvo como consecuencia, básicamente, la recuperación en el área de la corteza del cerebro estudiada del equilibrio entre la excitación y la inhibición neuronal propio de la corteza cerebral corriente. Las modificaciones perduraron durante varias semanas. 

La experiencia, factor de cambio neuronal

¿Qué significan estos resultados?
http://www.ftc-creative.de/uploads/projects/0_OL_neuronen_01_3-01.jpgEn los orígenes de la neurociencia, el anatomista italiano Eugenio Tanzi (1856-1934) postuló que el paso de impulsos nerviosos de una neurona a otra originaba cambios metabólicos que reducía la resistencia sináptica, facilitando así la conducción de esos impulsos. Esta teoría fue la base de la sugerencia de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) de que el aprendizaje no requería la formación de nuevas neuronas, sino que era suficiente con el fortalecimiento de las conexiones entre ellas.

Posteriormente, el neuropsicólogo canadiense Donald Older Hebb (1904-1985), influenciado por los resultados con reflejos condicionados de Iván Petróvich Pávlov (1849-1936) publicó en su libro The Organization of Behaviour (1949) una teoría que repetía de alguna manera la de Tanzi planteando que cuando una célula nerviosa excitaba a otra se produciría cierto proceso de crecimiento o cambio metabólico que aumentaba la eficacia de la primera célula sobre la segunda. Es lo que en la bibliografía anglosajona se ha acuñado en la frase: “neurons that fire together, wire together”, o sea: “neuronas que disparan juntas se ensamblan juntas”. A esta forma de aprendizaje se la ha llamado “aprendizaje hebbiano”, lo que significa que si dos neuronas que están conectadas por sinapsis se excitan juntas se produce una facilitación sináptica por lo que la conexión entre ellas se hace más fuerte. 

En pocas palabras: el aprendizaje es cuestión de fortalecer las sinapsis. Por eso, en la pedagogía moderna, se enseña a repetir la información, para que esta quede "grabada" en el cerebro. Eso significaría que la información que uno está aprendiendo, se retiene por el fortalecimiento de las sinapsis creadas por las nuevas informaciones. Eso es lo que se ha creído hasta ahora.

En 1973 Terje Lømo y Timothy Bliss descubrieron que las neuronas del hipocampo eran muy plásticas y que la estimulación eléctrica durante varias decenas de milisegundos de una vía nerviosa que establecía sinapsis con neuronas de ese órgano provocaba un aumento de la eficacia de la transmisión nerviosa, modificando esa sinapsis durante algunas semanas o incluso meses. A este fenómeno se le llamó “potenciación a largo plazo” y es considerado como un mecanismo mediante el cual el hipocampo es capaz de consolidar contenidos de memoria.

También el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1963 John Eccles (1903-1997) sostuvo que la disminución de la resistencia en las sinapsis era el cambio fundamental en el proceso de aprendizaje.

Desde los años 70 del siglo pasado se conoce que la privación de la visión en animales reducía considerablemente el número de sinapsis en la corteza visual. Por el contrario, un entorno enriquecido lo aumentaba. Se comprobaba así la plasticidad de las conexiones en el sistema nervioso.

¿Qué significa eso de la "plasticidad de las conexiones en el sistema nervioso"? Significa que nuestras neuronas, son maleables, pueden modificarse o alterarse. No quedan fijas, estáticas, sin posibilidad de readaptación ante nuevos conocimientos y aprendizajes.

Experimentos realizados por Michael Merzenich y colaboradores mostraron que los mapas sensoriales y motores de la corteza cerebral (la representación somestésica y motora del cuerpo) pueden modificarse con la experiencia. El tamaño de esos mapas puede cambiar incluso en animales adultos. Tras la amputación de miembros tiene lugar una reorganización de esos mapas en el humano adulto, confirmando la plasticidad de esas estructuras. También se conocía que la representación motora de la mano izquierda de los violinistas es mayor en músicos que utilizan este instrumento.

Los experimentos de los científicos de la Rockefeller University vienen a confirmar una vez más lo ya conocido: que el cerebro del humano adulto es capaz de modificar las conexiones entre las células nerviosas como consecuencia de la experiencia.

En otras palabras: nuestro cerebro se "realambra" continuamente con nuestra experiencia.

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Estas investigaciones demuestran la veracidad de lo que indica la Biblia sobre la capacidad de aprendizaje que tiene el ser humano, de aprender para su beneficio, y de tener la sabiduría de aprender de Dios y dejarse guiar por Dios. Por ejemplo, Salmo 1:1-3 muestra que es feliz el hombre o la mujer que lee día y noche de la Ley de Jehová. Su felicidad se genera por la satisfacción y provecho del beneficio de conocer a Dios, relacionarse con Él, y experimentar una vida de bendición y guía divinas. En la medida que una persona vive la experiencia de tener fe, y actuar con fe en su vida, esta es mejor. ¿Qué sucede si uno nunca ha experimentado eso, o lo ha vivido de forma esporádica en su vida? ¿es posible cambiar?
Sí, uno puede experimentar una vida diferente a la que ha vivido, y sí, uno puede cambiar. Unas palabras que encontramos en Romanos 12:1-2 nos hablan de que podemos transformarnos rehaciendo nuestra mente, para que probemos la buena, acepta y perfecta voluntad de Dios en nuestras vidas. Jehová nos creó con la capacidad de aprender, de aprender para nuestro beneficio. No necesitamos tener malas experiencias, o cometer errores evitables para aprender. Podemos cambiar, si tomamos la decisión consciente y deliberada de cambiar, de ser mejores. La evidencia neurológica confirma que podemos "rehacer" nuestro cerebro, reconstruirlo a base de nuevas, positivas y espirituales conocimientos que nos conecten con Dios, con nosotr@s mism@s y con otras personas.

¿Primer paso? Comenzar a leer, a nutrirse de información valiosa. Pensar en esa información, meditarla, y empezara  ponerlo en práctica. Y no hay información más valiosa que el "conocimiento exacto" de Dios, y de Aquel enviado de Dios, Jesucristo.  


Para mayor información, consulte:
http://www.tendencias21.net/Las-experiencias-modifican-continuamente-el-cerebro-adulto_a4570.html




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