Lo + nuevo

Bicentenario de Chile: 18 de Septiembre de 1810 - 18 de Septiembre de 2010

Chile celebra su Bicentenario, que tendrá lugar el 18 de septiembre de 2010. Su celebración conmemora los 200 años del inicio del proceso de independencia de Chile, con la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, que luego de casi ocho años, acabaría transformando a Chile en un país libre e independiente. La celebración corresponde a diversas actividades y planes nacionales que se han ido preparando desde hace años.


La Primera Junta de Gobierno significó el inicio de la independencia política de Chile. Fue el cuerpo colegiado creado por el cabildo abierto de Santiago, el 18 de septiembrede 1810, con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del gobierno, frente la prisión del rey Fernando VII porNapoleón


Fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en el Chile Central, desde su conquista. Como institución, por primera vez permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública. Como hecho político, da localmente inicio al período conocido como Independencia de Chile. Durante este importante acontecimiento histórico, se realizaron reformas tales como mejoras en el ejército, la convocación a un Congreso Nacional, la declaración de un libre comercio internacional y establecer comunicaciones con la Junta de Buenos Aires, en Argentina. Los posibles miembros de la junta habían sido elegidos cuidadosamente por los integrantes del Cabildo de concepción, con el fin de representar en la persona de cada uno de ellos a cada sector de la sociedad, asegurando así la mantención de un cierto equilibrio. Todos ellos fueron aceptados por aclamación por los vecinos presentes. El presidente de la Primera Junta fue el militar Mateo de Toro y Zambrano.


El 2010 ha sido un año que trae importantes cambios y acontecimientos a Chile, entre ellos:
  • La entrada del país a la OCDE, como reconocimiento a los avances logrados por el país y como impulso del desarrollo.
  • Un cambio de gobierno que sustituye por primera vez a la Concertación al asumir Sebastian Piñera como el primer presidente de derecha desde la dictadura de Augusto Pinochet.
  • Un fuerte terremoto de 8.8 grados en el sur, que deja importantes consecuencias sociales y económicas.
  • El fin de la crisis económica, con crecimiento positivo del PIB y el retorno a ser una de las economías más dinámicas de la región a pesar del terremoto.
  • La celebración por segunda vez en el país del Rally Dakar en febrero, conjuntamente con Argentina.
  • El retorno de la Selección chilena al mundial de fútbol, después de dos celebraciones sin participar.
  • Los inicios de transmisiones de Televisión Digital Terrestre en el país, utilizando la norma japonesa.
  • La elección de construir el E-ELT, el telescopio más grande del mundo, en el país por el consejo de la Organización Europea para la Investigación Astronómica. Juntamente con el ALMA, deja a Chile como el país líder mundial en observación astronómica.


    Festejos por el Bicentenario

    Palacio de La Moneda

    En la noche de este jueves se realizó el primero de los seis espectáculos previstos para el bicentenario chileno.
    Chile comenzó la conmemoración de los 200 años del comienzo del proceso que condujo a la independencia de la corona española con un montaje audiovisual en el frente del Palacio de La Moneda, sede el gobierno.
    Unas 60.000 personas, según estimaciones de carabineros publicadas por la prensa local, asistieron en la noche del jueves al espectáculo desarrollado por la compañía Les Petits Française.
    Luces, proyecciones de imágenes, pantallas de agua y humo convirtieron a La Moneda en un gigantesco escenario donde se recrearon diversos momentos de la historia del país.
    Los moais de la isla de Pascua, los pueblos originarios y hasta el personaje de cómic Condorito formaron parte de un espectáculo coronado con las voces del poeta Pablo Neruda y la cantautora Violeta Parra.

    Ovación por los mineros

    Palacio de la Moneda
    Las voces del poeta Pablo Neruda y de la cantautora Violeta Parra coronaron el espectáculo.
    Hubo alusiones al terremoto del pasado mes de febrero y la ovación no tardó en surgir cuando se proyectó la nota enviada por los 33 trabajadores atrapados en la mina San José en la que indicaban que se encontraban con vida.
    Aunque los festejos tienen lugar en la capital, Santiago, el país está pendiente de lo que sucede en el yacimiento donde se encuentran los mineros que serían rescatados en noviembre según la última estimación.
    Allí continúa el trabajo de una perforadora que fue bautizada por los familiares como la "máquina de los milagros", según recuerda el corresponsal de la BBC en la mina San José, Gideon Long.
    "Pura energía. Puro Chile", es el título del espectáculo que se extenderá cinco días más para conmemorar el bicentenario.
    A continuación, un video que muestra parte del espectáculo que conmemora el Bicentenario de Chile.




    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bicentenario_de_Chile
    http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100917_chile_bicentenario_la_moneda_espectaculo_rb.shtml
    Con la tecnología de Blogger.