Lo + nuevo

Del oro al dólar, y de vuelta al oro

La economía en general... no anda bien. No hace falta ser economista para saberlo. 


Por supuesto, se han hecho connotados esfuerzos por parte de gobernantes políticos, organismos internacionales y diversos foros económicos por promover la "sensación" de que las cosas están en buen camino, que la economía en este momento, no está bien, pero va en rumbo a mejorar. 


¿Será cierto? 


¿Qué dice la evidencia clara e irrefutable sobre la verdadera condición de la economía en el mundo? 


Ayer apareció una noticia que nos sirve de evidencia. La Reserva Federal (Fed), es decir, el Banco Central de Estados Unidos, órgano rector de las políticas monetarias (el dólar $) del país, reconoció que la economía sufre un proceso de desaceleración del crecimiento económico y manifestó que está presta a actuar para impulsar este último.


Esto de "actuar", significa sacar más dólares, papel verde, para "impulsar" a la economía. 
Reiteraron en su reunión de comité la preocupación por la ralentización del crecimiento económico del país y no descartó la posibilidad de realizar nuevas inyecciones millonarias de capital para alentar la recuperación.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció el 1,6 por ciento en el segundo trimestre, resultado muy inferior al 3,7 del anterior.

En junio el banco central calculó que en 2011 la economía crecería en más del 3,5 por ciento, pero pocos coinciden hoy con esa apreciación, mientras la mayoría estima que el saldo estará muy por debajo.




La recesión en el país se declaró iniciada en diciembre de 2007 y, aunque oficialmente se dijo que acabó a mediados de 2009, muchos dudan de esto último e incluso no desestiman la posibilidad de una recaída.



En pocas palabras: se ha dicho que lo "peor" de la Crisis Financiera ya pasó, pero la economía no arranca. No hay creación de empleos. No hay aumento significativo de los niveles de consumo, es decir, la gente a no está comprando como antes. Es más, la Fed cree que la economía estadounidense puede caer en la deflación, al reconocer que la inflación subyacente está en un nivel más bajo que el deseado. Los precios en vez de subir, bajan, y eso indica que la gente no está comprando. Hay oferta de bienes y servicios, pero no hay demanda. No es que la gente no quiera comprar el último IPad, o una nueva casa, o cambiar el carro de la año, como se promovía en el "american dream". Es que la gente no tiene dólares en el bolsillo, o su nivel de crédito está colapsado. 


Por lo mismo, la Fed busca actuar para llevar de vuelta la inflación a niveles consistentes con su mandato de promover el empleo y la estabilidad de precios.


Es lo que han tratado de hacer desde hace 2 años. Y no se ve mejora.


Las preocupaciones del banco central estadounidense sembraron dudas en los mercados y aumentaron las caídas del dólar frente al euro y el yen. El oro escaló a un récord histórico de mil 290.70 dólares la onza.


Por cierto, hablando del oro y el dólar...

Hasta agosto de 1971, el dólar estaba respaldado por oro. 

El entonces Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon decidió acabar con esto de forma unilateral, por decreto. 

Incumplió los acuerdos establecidos en Bretton Woods, cuando, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los acuerdos de Bretton Woods, en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses y sólo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onzas para los gobiernos extranjeros. 


En 1971, las políticas fiscales expansivas de los EE.UU., motivadas fundamentalmente por el gasto bélico de Vietnam, provocan la abundancia de dólares, lo que plantea dudas acerca de su convertibilidad en oro. Lo cual provocó que los bancos centrales europeos intentaron convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los EE.UU. Ante ello, en diciembre de 1971, el presidente de EE.UU., Richard Nixon, suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro y devaluó el dólar un 10%. 

En español: si Richard Nixon no hubiese hecho eso, en este momento, si los países con mayores reservas internacionales de dólares, como China o Japón, Rusia o India quisieran convertir sus dólares en lingotes de oro, dejarían a Estados Unidos quebrado, y endeudado por milenios, porque Estados Unidos tendría que multiplicar lingotes y lingotes y lingotes de oro, para darlos a cambio de sus papeles seriados con el lema "En Dios Confiamos".

De manera que el dinero es eso: papel o moneda, que vale lo que uno CONFÍA que vale. Y nada más.

Ante esta realidad, no son pocas las voces en pro de hacer una nueva moneda mundial.Una que sirva a todos. ¿Será posible eso? 

Mientras tanto, la opción confiable es comprar oro. Metal que ha logrado valores históricos en los últimos 3 días.

Lista de Países con mayores reservas de dólares en el mundo

RankingBanco CentralMiles de millones de Dólares
1Bandera de la República Popular China1 China$ 2400 (Dic 2009)2
2Bandera de Japón Japón$ 1019 (Jun 2009)3
Bandera de Unión Europea Eurozona$ 716 (Oct 2009)
3Bandera de Rusia Rusia 4$ 441 (Jan 2010)5
4Flag of the Republic of China.svg República de China (Taiwan)$ 348.2 (Dic 2009) 6
5Bandera de India India 7$ 277 (Mar 26, 2010)8
6Bandera de Corea del Sur Corea del Sur$ 270.9 (Nov 2009)9 10
7Bandera de Brasil Brasil 11$ 260 (Ago 2010)12
8Bandera de Hong Kong Hong Kong$ 240 (Nov 2009)
9Flag of Germany.svg Alemania$ 184 (Sep 2009)
10Flag of Singapore.svg Singapur$ 182 (Sep 2009)
15Bandera de México México$ 106 (Jul 2010)
26Bandera de Argentina Argentina$ 51 (Ago 2010)
27Bandera de Noruega Noruega$ 50 (Sep 2009)

En 1973, se termina con la convertibilidad del dólar en oro. Lo que le quita "confianza" al dólar. 

Desde 1973 hasta nuestros días, el dinero que hoy usamos tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio. 


Así que el dinero que uno tenga en las manos, vale, o tiene un valor nominal. Más bien, ficticio, que fluctúa dependiendo de una serie de factores.

Lo interesante es que hay una profecía bíblica que apunta al tiempo en que la plata y el oro serían algo de poco valor, porque "ni su plata ni su oro podrán librarlos del furor de Dios" (Sofonías 1:18).

Y lo que vemos de cómo la economía mundial se encuentra en la actualidad, asombrosamente muestra el cumplimiento exacto de todas las profecía bíblicas, en la que la inflación, la escasez de alimentos, el desempleo, y los componentes de la economía en el mundo en franco estado de inestabilidad causan ciertamente mucha angustia en el mundo. 

¿Empeorarán las cosas?

¿Está la solución en retornar al oro como patrón base de reservas internacionales?

"El que tenga ojos que vea"...


Gráfico que muestra la cotización de los precios máximos de la onza del oro por dólar en los últimos 3 días






Si desea más información, lea las siguientes fuentes:


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=222372&Itemid=1
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=286347&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
http://www.oroyfinanzas.com/2010/09/cronologia-del-precio-del-oro-1971-2010/
http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_internacional
Con la tecnología de Blogger.