Lo + nuevo

Más de 2 millones de personas afectadas por inundaciones en norte de India



Al menos dos millones de personas en el norte de India quedaron sin hogar cuando el Ganges y otros ríos, crecidos por las fuertes lluvias monzónicas, rompieron sus embalses y sumergieron poblados, campos y lugares religiosos. 

Funcionarios estatales dijeron que 500.000 hectáreas de tierras agrícolas en el estado productor de caña Uttar Pradesh estaban inundados, y que las fuertes lluvias podrían afectar la producción de algodón en los estados de Punjab y Haryana. 

Agregaron que las inundaciones en Uttar Pradesh fueron las peores en años y aún evaluaban el daño a los cultivos. 

Cualquier pérdida en la producción reducirá el suministro de azúcar en India, el mayor consumidor mundial y segundo mayor productor, y podría presionar un alza de los precios globales. 

El Ganges, en el que según la creencia hindú se pueden lavar los pecados, y sus ríos afluentes crecieron a niveles cercanos a sus máximos históricos y meteorólogos pronosticaron fuertes lluvias en la región los próximos dos días. 

"Los campos agrícolas y varios caminos siguen repletos de agua (...) la estimación real será posible cuando las aguas retrocedan", dijo K.K. Sinha, funcionario gubernamental en Uttar Pradesh. 

Imágenes de televisión mostraban a personas dejando los poblados en carretas de bueyes a través de los caminos sumergidos, mientras muchas mujeres y hombres caminaban con el agua hasta la cadera, llevando niños en sus hombros y pertenencias sobre la cabeza. 

Agricultores en las norteñas Haryana y Punjab señalaron a Reuters que las fuertes lluvias podrían dañar las cosechas de algodón este año. 

"Las lluvias podrían aumentar el riesgo de pestes y enfermedades en el algodón, escalando el costo de producción. Afectará la calidad de la cosecha y bajará su valor", dijo G.S. Butter, director del Centro de Investigación del Algodón en la Universidad Agrícola de Punjab (PAU por su sigla en inglés). 

El monzón de India podría no retirarse esta semana y con el departamento de climatología pronosticando más lluvias, los gobiernos estatales pidieron prepararse para lidiar con el riesgo de fuertes inundaciones. 

En el estado oriental de Bihar, el río Gandak se salió de su cauce en varios lugares e inundó vastas extensiones agrícolas. 

"Los cultivos de caña de azúcar crecieron en 600 acres (250 hectáreas), están totalmente destruidos en el estado", indicó el funcionario S.N. Lal, quien estimó que 1,5 millones de toneladas de caña podrían estar dañadas. 

Las inundaciones en India dejan un promedio de 1.793 muertos cada año y causan pérdidas de 575 millones de dólares anuales, incluyendo cultivos destruidos en 3,7 millones de hectáreas.


Fuente:
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=286170&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Con la tecnología de Blogger.