Lo + nuevo

Paz y Seguridad





Ayer, 21 de Septiembre de 2010, se celebró  el Día Internacional de la Paz. Fue en el año 1981, en el que la Asamblea General declaró que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones en septiembre sería «proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz, y dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos» (resolución 36/67).

Posteriormente, el 7 de Septiembre de 2001, la Asamblea General decidió que, a partir del 2002, el Día Internacional de la Paz será observado cada 21 de septiembre, fecha que se señalará a la atención de todos los pueblos para la celebración y observancia de la paz (resolución 55/282). Declaró que «el Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día». También invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales a conmemorar de manera adecuada el Día Internacional de la Paz realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, y a colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.





Por eso ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, exhortó a un grupo de jóvenes a trabajar por la paz y a unirse a los esfuerzos mundiales para mantenerla, en su mensaje con motivo del Día Internacional de la Paz.



"Los jóvenes conviven con la diversidad global, están cómodos en un mundo interconectado. Pero también son vulnerables a las fuerzas del extremismo", dijo Ban, quien también pidió a los Gobiernos que "hagan más para darles un mundo de tolerancia y oportunidades".
La conmemoración por el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre coincidió este año con la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que concluye el 22 de septiembre y reúne a representantes de 192 países, entre ellos 140 jefes de Estado y de Gobierno.




Esta celebración se ha enfocado en la conexión que existe entre la paz y el desarrollo, ya que ambos temas son cruciales para proveer oportunidades a los jóvenes, especialmente en los países que emergen de conflictos, señaló la ONU en un comunicado.
A los que conocen de profecías bíblicas, la frase "Paz y Seguridad", no les es desconocida:
1 Ahora bien, hermanos, ustedes no necesitan que se les escriba acerca de tiempos y fechas,2 porque ya saben que el día del Señor llegará como ladrón en la noche.3 Cuando estén diciendo: «Paz y seguridad», vendrá de improviso sobre ellos la destrucción, como le llegan a la mujer encinta los dolores de parto. De ninguna manera podrán escapar. 4 Ustedes, en cambio, hermanos, no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón.5 Todos ustedes son hijos de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad.
1 Tesalonicenses 5:1-5
Hay varias claves interesantes. Se habla de tiempos y fechas. Es decir, en este punto de la consideración del tiempo en que se cumple esta profecía, ya hay certezas de tiempos y fechas. Por eso dice Pablo que los tesalonicenses no tenían necesidad de que se les escribiera nada. Ellos sabían que el Día del Señor sería como ladrón en la noche. De improviso. ¿Cuándo? Cuando los hombres estén diciendo "Paz y Seguridad". Esa era la "señal". 
¿Habría oscuridad de entendimeinto en ese día? Pablo asegura que quienes son hijos de la luz y del día, no caen en la oscuridad sobre ese día señalado. Entienden, y disciernen sobre el significado de los asuntos. Por eso, en el versículo siguiente, el 6 añade la siguiente exhortación:
No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio.
Si ya se ha encendido en lo interior de una persona la convicción de que estamos viviendo tiempos señalados, la exhortación es la de mantenerse alerta y en sano juicio. Quizás uno no conozca muchos detalles, o tal vez no tiene certezas absolutas sobre los tiempos que vivimos, pero vale la pena seguir el consejo y mantener la alerta.
En ese sentido, los apóstoles son un buen ejemplo. Tenían claro que Jesucristo era el Mesías o Cristo. No tenían la claridad y certeza al 111% de cómo serían las cosas, pero siguieron con fe. Y Dios, no les defraudó.

Habacuc 2:3 

3 Pues la visión se realizará en el tiempo señalado;
      marcha hacia su cumplimiento, y no dejará de cumplirse.
   Aunque parezca tardar, espérala;
      porque sin falta vendrá.

Si desea más información:

http://www.un.org/depts/dhl/spanish/peace/
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iz2VW7SBCOlbgMgERxhEgoEww3rA


Con la tecnología de Blogger.