Lo + nuevo

¿Qué es la INtuición?

¿Sabe quién es este hombre?

Es John Stith Pemberton. Era un químico farmacéutico, y tenía una farmacia, Jacobs, en la ciudad de Atlanta,Georgia

Buscaba crear un medicamento que calmara los nervios y los dolores de cabeza. 

Por fin, en 1885 inventó una bebida que sirviera para calmar los dolores de cabeza y los nervios. 

La bebida era una combinación de lima, canela, hojas de coca y las semillas de un arbusto brasileño. 

El contable de Pemberton, Frank Robinson, le dio el nombre a la bebida en cuestión. Él diseñó el logo de la bebida y el trazo de letra original. 

Pemberton vendió una parte de la Coca Cola Company a Asa Griggs Candler, y luego de su muerte Candler adquirió toda la compañía. 


¿Cuánto cree que costó la venta de la fórmula de la Coca-Cola?

Fueron U$ 2.300. 



Pemberton, como muchos grandes inventores, no supo cómo obtener ganancia con su invento. 

Pero Asa Candler, el comprador de la fórmula, tuvo algo. Ese "algo", que le motivó a comprar la Coca-Cola fueintuición. Con él, la Coca Cola Company incrementó las ventas de la bebida gaseosa más del 4000% entre 1890 y 1900. La publicidad fue un factor importante para el éxito de Candler y a principios del siglo XX la bebida se vendía por todo Estados Unidos y Canadá. Por esa misma época, la empresa empezó a vender el jarabe a compañías embotelladoras independientes.

¿Qué garantías tenía el comprador de la fórmula de que tendría éxito?

Ninguna. No tenía estudios de marketing, factibilidades de promoción, etc. Pero tuvo la intuición de saber que la bebida gustaría. Y no se equivocó.

Albert Einstein también respondió a un impulso intuitivo. Reveló que la formulación de su famosa teoría de la relatividad, fue por intuición. Para él, ser intuitivo era una cualidad esencial para descubrir las leyes naturales. 

¿Es la intuición propiedad exclusiva de genios y personas de negocios afortunadas? No. 




La intuición forma parte de la vida cotidiana. Puede hacer que uno desconfíe de un extraño, sepa si le conviene hacer un negocio o compra, o saber si a una persona le pasa algo por el  tono de su voz al hablar por teléfono.

¿Qué es realmente la intuición?

Se le ha definido como el “percibir instantáneamente una idea sin el proceso del razonamiento”. 



La intuición no obedece a un proceso racional o metódico. 

Para entenderla mejor, vale la pena usar un ejemplo. 

¿Recuerda la historia del primer milagro de Jesús?

Al tercer día se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. También fueron invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y faltó vino. Entonces la madre de Jesús le dijo:

--No tienen vino.

Jesús le dijo:

--¿Qué tiene que ver esto con nosotros, mujer? Aún no ha llegado mi hora.

Su madre dijo a los que servían:
--Haced todo lo que él os diga.

Había allí seis tinajas de piedra para agua, dispuestas para el rito de purificación de los judíos; en cada una de ellas cabían dos o tres cántaros.

Jesús les dijo:
--Llenad de agua estas tinajas.
Y las llenaron hasta arriba.

Entonces les dijo:
--Sacad ahora un poco y presentadlo al encargado del banquete.
Y se lo presentaron.

Cuando el encargado del banquete probó el agua hecha vino, sin saber de dónde era (aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua), llamó al esposo

y le dijo:

--Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando han bebido mucho, el inferior; sin embargo, tú has reservado el buen vino hasta ahora.

Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él. Después de esto descendieron a Capernaúm él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y se quedaron allí no muchos días.

Juan 2:1-12

Note que el relato del apóstol Juan primero destaca la presencia de la madre de Jesús en la boda. Luego se menciona la presencia de Jesús y sus discípulos. El evangelio de Juan se escribió 60 años después de los sucesos, y el espíritu santo impulsó al escritor, Juan, a destacar esos "detalles" que son parte de esta historia.

Lo cierto es que la protagonista oculta del relato es María, la madre de Jesús. ¿Por qué? Es ella la que se acerca a Jesús, su hijo, y le dice que se acabó el vino. Pudiera interpretarse eso como una "inocente" conversación madre e hijo. Realmente no lo fue. 

No lo fue porque Jesús le respondió a María "¿Qué tiene que ver esto con nosotros, mujer? Aún no ha llegado mi hora". Jesús reprocha a María su intención de sugerirle a Jesús que él haga algo respecto a la falta del vino.

¿Cuál era la real intención de María? Ella sabía quién era realmente su hijo. Por ello, al decirle que se había acabado el vino, equivalía a decirle: "eres el Mesías, el Hijo de Dios, haz algo ante este problema". 

Que Jesús captó la intención de María, lo entendemos. No cabe duda que Jesús era intuitivo, más que eso, discernía las verdaderas intenciones y motivaciones de las personas. Y María, su madre, era intuitiva también, puesto que su petición movió a Jesús a hacer algo que no estaba "planeado" que pasara.

María tenía 2 tipos de intuición: la femenina y la de madre. ¿Significa eso que el género masculino no puede ser intuitivo? No necesariamente. Pero es un hecho que la mujer por lo general capta esas "señales" muy sutiles y agudas, que al género masculino parecen ser imperceptibles.

La intuición es una especie de tutor interno. Se puede aprender a ser intuitivo, y se puede desarrollar, potenciar y ejercitar. Es clave para las relaciones humanas ser intuitivo, particularmente en las relaciones de pareja y con los hijos. Y forma parte del desarrollo de una espiritualidad más profunda, porque permite tener una mayor consciencia de los propios estados emocionales.

 
Con la tecnología de Blogger.