Lo + nuevo

"Sólo la ONU puede representar a la Humanidad y sus intereses"

Esa frase la dijo el presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, en reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.


¿Qué mas debatieron los 15 miembros del Consejo?


Los países del Consejo de Seguridad de la ONU acordaron prestar una mayor atención a la diplomacia preventiva y la resolución pacífica de conflictos para renovar su papel como principal garante de la paz internacional.

Representantes de sus 15 miembros adoptaron una declaración con ese propósito en una reunión de alto nivel del máximo órgano de seguridad internacional, encabezada por el presidente de Turquía, Abdullah Güll.

El mandatario turco, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad en septiembre, indicó a la conclusión del encuentro que el organismo necesita revaluar su estrategia para mantenerse vigente seis décadas después de su creación.

"Los asuntos que abordamos hoy forman parte del núcleo del mandato del Consejo de Seguridad", indicó Güll, quien se mostró complacido con el nivel de las delegaciones que asistieron a la cita.

En la misma estuvieron presentes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como el presidente de Líbano, Michel Suleiman; el de Bosnia Herzegovina, Haris Silajdzic; de Austria, Heinz Fischer, y Nigeria, Goodluck Jonathan, entre otros jefes de Estado.

También participaron el primer ministro de China, Wen Jiabao, y de Japón, Naoto Kan, además de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y sus homólogos francés, británico y ruso.

Todas las delegaciones resaltaron el papel central que desempeña el Consejo de Seguridad de la ONU en la arquitectura de seguridad global y la necesidad de abordar con mayor urgencia fenómenos nuevos, como el uso de las violaciones en masa como arma en la República Democrática del Congo.


Por su parte, el canciller brasileño, Celso Amorim, pidió un mayor papel para los diez miembros no permanentes que, junto a los cinco permanentes (EEUU, China, Francia, Rusia y Reino Unido), conforman el Consejo de Seguridad.

"No es apropiado que se les llame para simplemente ratificar decisiones que ya han sido tomadas", apuntó el jefe de la diplomacia brasileña, que también reclamó fórmulas para restringir el poder de veto de las cinco potencias.

Varias delegaciones también resaltaron la importancia de reconocer en el trabajo del Consejo los estrechos vínculos entre la seguridad y la lucha contra la pobreza, uno de los principales ingredientes de las guerras.

"Los conflictos raras veces siguen senderos claros, así que tenemos que seguir evolucionando hacia una arquitectura más ligera y flexible que nos permita ajustar nuestra respuesta a las necesidades particulares de la situación", explicó en su discurso Ban Ki-moon.

En la declaración adoptada al final de la reunión, los miembros del Consejo acordaron adoptar enfoques "mas integrales y concertados" para afrontar el riesgo que suponen el terrorismo, el crimen organizado o la proliferación nuclear, entre otros, para la paz y la seguridad del planeta.

También resaltaron el progreso logrado por Naciones Unidas en el campo de la diplomacia preventiva, la pacificación y la consolidación de la paz.



Y es que aseguran que sólo Naciones Unidas cuenta con el número de miembros, la experiencia y la presencia sobre el terreno para representar de manera efectiva a la gente del mundo y a sus intereses, según afirmó este jueves el presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, quien advirtió del riesgo de que esta organización pueda ser eclipsada por otros grupos internacionales.

"Naciones Unidas tiene la única legitimidad para jugar un papel central", indicó Deiss durante el discurso de apertura del debate de alto nivel en la Asamblea. "Con sus 192 estados miembro, nuestra Asamblea General refleja la diversidad de situaciones e intereses en juego. Está ahí para promover los derechos de todas las personas de nuestro planeta", afirmó.

El tema del debate general de este año se centra en el papel central de la ONU en la gobernanza mundial, y Deiss aseguró que "existe el peligro de que Naciones Unidas pueda ser marginada mientras otros actores emergen en la escena internacional".

"Hay una necesidad vital y acuciante de tender puentes entre los esfuerzos realizados por los diferentes actores. Los mecanismos para la comunicación, la consulta y la cooperación entre estas entidades y otros estados debe ser mejorada. Sólo la ONU y la Asamblea General pueden hacerlo", prosiguió.    

Añadió que también es importante reformar la ONU, a través de una revitalización de la Asamblea General, una reforma del Consejo de Seguridad y una revisión del Consejo de Derechos Humanos y de la Comisión para la Construcción de la Paz.    

En general, subrayó Deiss, los desafíos más complejos a los que se enfrente el mundo sólo se resolverán cuando haya una "asociación global" donde todos tengan una voz en las decisiones clave.

"La pobreza, los conflictos, el calentamiento global, la crisis económica y financiera, la migración, las pandemias, el terrorismo y otras cuestiones tienen consecuencias que no pueden tratarse a nivel individual y que la Humanidad sólo puede resolver a través de estrategias globales comunes", aseguró.

Nota:

Hay mucha gente hablando de la "Paz y la Seguridad" en el mundo.

Para tomar en cuenta...


Fuentes:
http://www.globovision.com/news.php?nid=162745
Europapress.es
Con la tecnología de Blogger.