Lo + nuevo

Cumbre del G-20: Resultados


La semana pasada, se reunieron los ministros de Finanzas y directores de los bancos centrales de los países miembros del G-20, en la ciudad de Gyeongju, en Corea del Sur. 


E$ta reunión ha sido preparatoria de la cumbre prevista para el 11 y 12 de noviembre, en la que los jefes de Estado y de Gobierno del G20 deben ratificar los acuerdos alcanzados en esta cumbre.


¿Cuáles fueron los resultados más importantes de esta cumbre? 
  1. Hacer un llamamiento a la cooperación entre los estados ante la frágil e irregular recuperación que experimenta la economía global
  2. El anuncio de un acuerdo de reforma del Fondo Monetario Internacional para aumentar el peso de las economías emergentes 
  3. Reconocer la necesidad de desarrollar políticas monetarias orientadas al mercado contra la devaluación de las monedas
Stock Quotes & ChartsLas personas mejor informadas sobre la realidad de la situación económica mundial, hacen hincapié en que requieren cooperar entre sí, debido a la frágil e irregular recuperación de la economía global. Este es un punto importante. Porque, por una parte, los diversos líderes de los países más ricos y poderosos, y otros, todos con una sola voz, declaran que lo peor de la crisis financiera que se inició en 2008, ya pasó. Se hacen esfuerzos por medio de discursos, declaraciones y cifras oficiales, para demostrar que los ajustes económicos o "paquetazos" en los que se reducen los salarios, o se aumenta la edad de jubilación, y se aumentan los impuestos, entre otras medidas, son "necesarias". Mientras que por otro lado, se dice que la economía está "mal", pero se va en "buen" camino.


¿Cuán cierto es eso? A juzgar por las medidas que toman los gobiernos, lo peor no ha pasado, y la economía global realmente no se ha recuperado.


Manifestantes protestan hoy contra la reforma en Lorient, Francia. (EFE)


¿Qué efecto tiene esto en la gente, en su realidad económica del día a día? Un ejemplo de ello lo muestran las protestas por las reformas laborales en Francia, un miembro del G-20. La gente sencillamente no reacciona pasivamente a las decisiones que se hacen y que afectan su vida y su bolsillo. Y son las mismas personas que votan en las elecciones para elegir, para mostrar su descontento por las decisiones que se toman en los niveles de poder. Está claro que Francia no es el único país en el que las medidas económicas generan descontento y más inestabilidad económica y social. La pregunta es: ¿por qué los líderes políticos no hablan con claridad sobre la realidad de las economías de sus países? Eso no hace ganar las elecciones ni da elevados índices de popularidad, ¿o sí?


Otro de los resultados de la cumbre del G20 fue el impulso de la mayor reforma del FMI que se haya logrado en 60 años. El organismo financiero reconoció la creciente importancia en la economía mundial de países emergentes, como China, Turquía y Brasil. Por esta razón, dos de los nueve asientos europeos en el Comité Directivo del Fondo, que tiene 24  en total, pasarán a serlo de países emergentes. Éstos últimos también incrementarán sus cuotas financieras y de votación al 6% por cuenta de los países más desarrollados.


Poco antes de la cumbre, los países del grupo BRIC -Brasil, Rusia, India y China- exigieron al FMI repartir las cuotas a favor de los países emergentes en un 7%. 


El Director Gerente del FMI, Dominque Strauss-Kahn, enfatizó que se trata de la mayor reforma de la institución financiera global.
An employee of the Korea Exchange Bank holds banknotes from different countries for photographs at the main office of the Korea Exchange Bank in this picture illustration taken in Seoul October 22, 2010. REUTERS/Truth LeemLa cumbre también abordó el tema de la "guerra de divisas", declarando que se planea conseguir que las tasas de cambio sean determinadas más por el mercado que por los gobiernos. Asimismo, instó a sus miembros a que se abstengan de devaluar sus divisas con el fin de hacer sus exportaciones más competitivas.
En estos tiempos en los que el dólar está débil, el euro también se ha tambaleado, ¿qué moneda puede ser referencial? 


Se habla de crear una nueva divisa internacional. O de formar una especie de dinero electrónico, tipo chip, que cambiaría totalmente la forma en que se llevan a cabo las transacciones comerciales.


Lo cierto del caso es que estos asuntos siguen en el debate, y afectan el día a día de todos, seamos "ricos" o "pobres", empresarios o empleados. Seguiremos atentos a cómo se siguen moviendo las escenas y realidades de este mundo cambiante.
Temas Relacionados:
10 Cuernos = G-20



Con la tecnología de Blogger.