Lo + nuevo

Entendiendo el Génesis: Enoc


Es el año 3.404 a. C. Adán, el primer ser humano, tiene 622 años de vida. ¡Cuántas cosas ha vivido fuera del Jardín de Edén! Se convirtió en padre del primer ser humano nacido de un hombre y una mujer: Caín. También llegó a ser padre de Abel, su segundo hijo. Lamentablemente, Caín, su primer hijo, mató a su propio hermano Abel por celos. Su hijo asesino, Caín, fue desterrado por Dios y señalado como alguien expulsado del favor de Dios. 


Caín formó aparte su propia familia, lejos de sus padres, Adán y Eva. ¿Con quién se casó? Con una de sus hermanas. Caín edificó una ciudad, la primera de la Humanidad, llamada Enoc. Uno de los descendientes de Caín, Lamec, fue el primer polígamo de la historia al tomar 2 esposas: Adá y Zilá. Además de estas cosas, Adán fue testigo de la invención de instrumentos musicales, de la forja de herramientas de hierro y cobre, la vida en tiendas y la ganadería.


La vida fuera de Edén continuó. La gente se casaba, trabajaba, comía, bebía, vivía una vida normal… pero lejos de Dios. No había nadie que se acercara a Dios. Pero la situación cambió a partir del 3.404 a. C. Ese año nació Enoc.


Era hijo de Jared. Fue el séptimo hombre en la línea genealógica desde Adán. Así lo confirma el Génesis, y la lista genealógica que hace Lucas de Jesús (véase Lucas 3:37, 38). Si leemos 1 Crónicas 1:1-3 vemos a Enoc como el séptimo en línea desde Adán:

1.       Adán
2.       Set
3.      Enós
4.      Quenán
5.      Mahalalel
6.      Jared
7.       Enoc

Enoc llegó a ser padre de Matusalén, a sus 65 años. ¿Ha escuchado la frase “más viejo que Matusalén”? Hace referencia al hecho de que Matusalén fue el ser humano que más vivió: 969 años. Enoc tuvo después otros hijos e hijas.

¿Qué dice la Biblia de Enoc?

Y Jared siguió viviendo ciento sesenta y dos años. Entonces llegó a ser padre de Enoc. 19 Y después de ser padre de Enoc, Jared continuó viviendo ochocientos años. Y llegó a ser padre de hijos e hijas. 20 Todos los días de Jared ascendieron a novecientos sesenta y dos años, y murió. 21 Y Enoc siguió viviendo sesenta y cinco años. Entonces llegó a ser padre de Matusalén. 22 Y después de ser padre de Matusalén, Enoc siguió andando con Dios trescientos años. Llegó a ser padre de hijos e hijas. 23 De modo que todos los días de Enoc fueron trescientos sesenta y cinco años. 24 Y Enoc siguió andando con Dios. Entonces no fue más, porque Dios lo tomó.
Génesis 5:18-24

Esto es todo lo que relata el Génesis sobre Enoc. Que fue el padre de Matusalén, vivió 365 años, anduvo con Dios y no siguió viviendo, porque Dios lo “tomó”. El apóstol Pablo y Judas, medio hermano de Jesús y escritor de la carta de Judas, también mencionan a Enoc:

Por fe Enoc fue transferido para que no viera la muerte, y no fue hallado en ningún lugar, porque Dios lo había transferido; porque antes de su transferencia tuvo el testimonio de haber sido del buen agrado de Dios.
Hebreos 11:5
Sí, también profetizó respecto de ellos Enoc, el séptimo en línea desde Adán, cuando dijo: “¡Miren! Jehová vino con sus santas miríadas, para ejecutar juicio contra todos, y para probar la culpabilidad de todos los malvados sobre todos sus hechos malos que hicieron con gran maldad, y respecto de todas las cosas ofensivas que pecadores malvados hablaron contra él”.
Judas 14, 15

En las palabras de Judas, vemos a Enoc como un profeta. Como alguien que denunció públicamente y sin rodeos la maldad imperante en su época. El mundo antes del Diluvio es descrito en la Biblia como uno en el que la maldad estaba por doquier. “La inclinación de los pensamientos del hombre era mala todo el tiempo” reconoce el Génesis. ¿Qué clase de actitudes, conducta o habla, podría resultar de unas personas cuya mente estaba 100 % inclinada al mal?

Enoc evidenció que aquel mundo estaba alejado de su Creador. No había respeto, temor ante Jehová. Dios tenía que ejecutar juicio. ¿Sobre qué base?



Génesis 5:22
Representación artística en Lego de Enoc andando con Dios

Se tiende a cuestionar la justicia de Dios. Se le muestra como un Dios vengativo y cruel. ¿Era ese Dios con el que Enoc “andaba”? De ninguna manera. Como predijo Enoc, Jehová mostraría la culpabilidad de todos los malvados. ¿Con qué? Dios no inventó evidencia que hiciera ver culpable al inocente, o inocente al culpable, como suele suceder en los juicios humanos, como por ejemplo, el que se le hizo a Jesús. Los hechos malos y las cosas ofensivas que personas malvadas habían cometido, eran la evidencia. Y el justo Juez, Jehová, ejecutaría Su juicio, a Su tiempo y manera.

Por otra parte, el apóstol Pablo destaca la fe de Enoc. Bien pudo él seguir el estilo de vida de la gente de su época. Actuar como ellos, no respetar a Jehová, ni temerle. “Enoc andaba con el Dios verdadero”, señala el escritor del Génesis, Moisés. ¿Qué significa eso?

En las Escrituras, el “andar con Dios”, significa ser una persona que en su vida y conducta manifiesta el temor de Dios, y una actitud reverente hacia Él, escuchando su voz, y teniendo una perspectiva espiritual sobre los asuntos. Por ejemplo, Salmo 15:2 indica que el que “anda con Dios”, está andando exento de falta y practicando la justicia y hablando la verdad en su corazón. Es una persona que se aleja del mal, y ama la verdad.

Si bien Enoc no tenía un largo código de leyes divinas que obedecer, su consciencia espiritual era lo suficientemente clara, como para saber que el proceder de la gente de su tiempo, alejada de Dios, no era del agrado de Dios. Enoc y la gente de su tiempo eran como el agua y el aceite: inmiscibles, no se mezclaban. Tal como suele suceder con personas que tienen formas de pensar distintas.

Enoc fue un hombre de fe, y tener fe siempre es algo que agrada a Dios. ¿Cómo acercarse a Dios sin tener certeza de que Él es Remunerador, que recompensa? Enoc estaba convencido de que Jehová recompensa a quienes le aman.




Génesis 6:1
Representación artística en Lego de la Humanidad en tiempos de Enoc

Parece que Enoc estaba condenado a muerte. Sus días en la Tierra, estaban contados. Individuos como Enoc, que denuncian la maldad imperante, se convierten en verdaderas piedras en los zapatos de quienes no creen que existe un Dios en los cielos a quien temer y rendir cuentas. No sabemos cómo denunciaba Enoc la maldad de su tiempo, ni con cuánta frecuencia lo hacía, pero el simple hecho de ser el único que “andaba” con Jehová, respetándolo, ya era una afrenta para los demás. Enoc era una especie de “hombre-señal”, que aguijoneaba las conciencias de las demás personas. Si Enoc era un hombre íntegro, ¿no demostraba eso que los demás podrían serlo también? Si Enoc denunciaba el mal, ¿no indicaba eso que estaban advertidos los malvados sobre su mal proceder, y podían enmendar su camino?

Enoc vivió 365 años, poco tiempo comparado con los casi 900 años que era la vida promedio de aquel entonces. "Dios lo tomó", relata el Génesis. ¿Qué le pasó a Enoc? Iba a morir. Le iban a asesinar, aquellos malvados a quienes denunciaba. Dios intervino, evitando una muerte violenta para Enoc. La cita de Pablo en Hebreos así lo da a entender:


Por fe Enoc fue transferido para que no viera la muerte, y no fue hallado en ningún lugar, porque Dios lo había transferido; porque antes de su transferencia tuvo el testimonio de haber sido del buen agrado de Dios.
Hebreos 11:5


Pablo habla de una transferencia. Que Enoc fue "transferido" para que no viera la muerte, seguramente esa muerte violenta que sus enemigos querían darle. El Génesis dice que Dios lo tomó, y Pablo dice que fue transferido. En resumen, ¿qué le pasa a Enoc?


Al parecer, Enoc iba a ser asesinado por quienes se sentían denunciados por su modo de vida "andando con Dios", y por la denuncia que hacía respecto de la maldad imperante. Dios no permitió que esto sucediera. Así que, al parecer, en un estado de consciencia que podemos denominar de "visión profética", Enoc tuvo el testimonio de ser del agrado de Dios. Enoc dejó de existir, y al parecer su cuerpo, como el de Moisés, no apareció en ninguna parte.


¿Qué nos enseña la vida de Enoc?


Enoc fue un hombre íntegro. Anduvo con Dios, en el sentido de temerle, obedecer su voz, y denunciar el mal imperante en su época. Era un hombre de fe. Sí, Enoc fue un hombre que adoró a Jehová en espíritu y verdad.
Con la tecnología de Blogger.