Lo + nuevo

Tsunami en Indonesia, tras terremoto de 7.7 grados


El día de ayer en la entrada Aumentó actividad sísmica en el Pacífico Sur, se reseñó la ocurrencia de un terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter que sucedió en Indonesia. Y que se emitió alerta de tsunami, la cual fue cancelada.


"Hubo temblores durante unos tres segundos. Los habitantes huyeron hacia el monte pero ahora están empezando a volver. No hay informaciones sobre víctimas ni daños", dijo el portavoz de la agencia de gestión de desastre, Priyadi Kardono. 

Eso fue ayer.

Hoy, diversos portales informativos señalan que sí hubo tsunami, con un saldo de al menos 108 personas que murieron y 167 que se encuentran desaparecidas. El tsunami tuvo olas de tres metros de altura en varias islas.



Al menos 160 desaparecidos tras tsunami en Indonesia"Veintitrés personas murieron en las islas Mentawai. Un total de 167 se encuentran desaparecidas", indicó la agencia de gestión de catástrofes indonesia. El sismo se produjo a las 21H42 locales del lunes (14H42 GMT) a una profundidad de 14,2 kilómetros, según el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS).


La zona está situada a unos 240 km al oeste de Bengkulu en la isla de Sumatra y 280 km al sur de Padang, en una región muy frecuentada por los turistas. Las autoridades lanzaron una alerta de tsunami tras el sismo y luego de que un grupo de turistas australianos informase que su barco había sido destrozado por "una pared de agua blanca" que llegó a la costa.


Según el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, "se generó un tsunami significativo como consecuencia del sismo". "Diez pueblos fueron barridos por la ola gigante", indicó a la AFP un portavoz de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Agolo Suparto.


El responsable del centro de crisis del ministerio indonesio de Salud, el doctor Mudjiharto, afirmó que se registraron olas de hasta tres metros en la isla de Pagai Sur. "Se encontraron dos cadáveres en la isla Sipora. Varias personas se encuentran aún desaparecidas en el pueblo de Bosua y las estamos buscando", dijo este responsable.


"En el pueblo de Muntei, 80% de las viviendas del pueblo de Muntei sufrieron daños y mucha gente se encuentra desaparecida", continuó. Socorristas salieron en busca de un barco que transportaba a un grupo de australianos.


El director de la ONG SurfAid International, Andrew Judge, dijo que no se había podido establecer contacto con la embarcación, en la que se encontrarían nueve australianos. "Enviamos un barco y un avión para buscar a la embarcación", señaló Judge a la AFP.


El archipiélago Mentawai es un destino turístico especialmente para los amantes del surf. El temblor se sintió hasta en Padang, la capital de Sumatra Occidental. 


La pregunta es: ¿cómo es posible que se emita un alerta de tsunami, esta se levante, según lo informan las autoridades oficiales, digan que no hay daños ni víctimas, y luego se informa que sí hubo tsunami, y sí hubo víctimas?


¿Desinformación oficial? ¿Ineficacia de los organismos encargados?   


No lo sabemos, pero lo cierto del caso es que ejemplos como estos dan evidencia de cómo los organismos oficiales, no importa de qué país sean, no están listos para atender catástrofes de gran magnitud. Algo que lo evidenció Haití con su terremoto, y el brote de cólera actual, o Estados Unidos con el derrame del golfo de México.




Con la tecnología de Blogger.