Lo + nuevo

La Nieve de la Patilla


Se supone que la 

nieve es blanca





Pero esta es 
rosada.


¿Por qué?




Esta es la nieve de la patilla, también llamada algas de nieve, que es nieve de  color rosado, con un ligero aroma a patilla o sandía . Este tipo de nieve es común durante el verano en los Alpes y las regiones polares costeras en todo el mundo, como la Sierra Nevada de California . 







Chlamydomonas nivalis


¿A qué se debe ese color a 
patilla?


A la presencia de Chlamydomonas nivalis, una especie de alga verde que contiene un pigmento rojo, carotenoides llamados astaxantina, además de la clorofila. Estas algas, de agua dulce, son criófilas, amantes del frío, y prosperan en agua congelada. 

Lo interesante es que esta 
alga verde, que produce el pigmento rojo, causante del color rosado de la nieve, lo hace para proteger a los cloroplastos del alga, de la intensa radiación ultravioleta del sol, y además, absorber el calor, para poder derretir la nieve a su alrededor, y así conseguir el agua que necesita. 

En pocas palabras: la nieve "rosada", es producto de complejos mecanismos bioquímicos del alga que le permiten sacar el mejor provecho de su entorno: la nieve y las bajas temperaturas.  

La nieve de la patilla es una muestra de los complejos ecosistemas que hay en nuestro planeta, y es nuestra responsabilidad estudiarlos para comprenderlos y protegerlos, y vivir en armonía con ellos para nuestro beneficio. El nuestro y el de los ecosistemas que Dios creó. 

Imágenes de la nieve de la patilla





















Con la tecnología de Blogger.