Lo + nuevo

ONU: piensa regular Internet



La propuesta presentada por varios países, encabezados 

por Brasil, busca crear un comité intergubernamental que 

proponga normas globales para regular la Red.

Las Naciones Unidas están considerando establecer un comité intergubernamental para coordinar esfuerzos globales en el establecimiento de normas para regular Internet. 

La propuesta de creación de este grupo tiene el apoyo de varios países, encabezado por Brasil, cuyos representantes propusieron en una reunión en Nueva York, en los primeros días de diciembre, la formación de un comité intergubernamental, con el objeto de establecer estándares globales para regular Internet, especialmente en respuesta a nuevos desafíos como WikiLeaks. 


El delegado brasileño enfatizó sin embargo que esto no debe ser visto como una intención de controlar Internet.

India, Sudáfrica, China y Arabia Saudita parecieron favorecer la creación de este nuevo cuerpo intergubernamental.

Sin embargo, Australia, EEUU, Reino Unido, Bélgica y Canadá, así como representantes de la comunidades y grupos de negocios, que asistieron a la reunión acerca del riesgo de que la formación de este tipo de grupos pueda generar aislamiento de la industria, usuarios y el gran público.

"Mi preocupación es que si adelantamos la formación de un comité intergubernamental podríamos estar enviando una fuerte señal a la sociedad civil de que su valiosa contribución no es requerida ni fue solicitada," dijo un representante australiano sin identificación.

El debate acerca de la creación de un nuevo cuerpo intergubernamental provino de una resolución Económica y Social del Concilio de Naciones unidas del 19 de julio de 2010. 

Dicha resolución invitó al Secretario general de las Naciones Unidas a "convocar consultas abiertas e inclusivas que involucraran a todos los países miembros y a todos los participantes con miras a favorecer la cooperación y permitir que los Gobiernos en igualdad de condiciones, consideren sus roles y responsabilidades con respecto de asuntos públicos internacionales de política relacionados con Internet, pero no en los asuntos diarios, técnicos y operacionales que no involucran dichos asuntos". 


Gran parte del debate se centró acerca del "aumento de cooperación" y si era necesaria la creación de un nuevo cuerpo intergubernamental. Los participantes también consideraron los roles de las asociaciones ya existentes, como el Foro de Gobieno de Internet (Internet Governance Forum), la Corporación para la Asignación de Nombresy Números en Internet (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, ICAAN) y Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Fuente:
http://www.minci.gob.ve/actualidad/2/202318/naciones_unidas_considera.html
Con la tecnología de Blogger.