Lo + nuevo

El cerebro de un genio: ¿cómo es?


La imagen de un cerebro normal. (Foto de Revista Focus)
¿Por qué un genio entiende tan claramente cosas que otras personas ni remotamente pueden ver?
¿Cómo pueden hacer interpretaciones de temas tan complejos en cuestión de segundos?
¿Por qué algunas personas son "genios" y otros no?
La revista BBC Focus investigó estas diferencias. Veamos:
Corteza Cerebral
Normal: En las diversas regiones del cerebro de una persona promedio se establece la misma proporción (50:50) de conexiones largas y cortas, con muy ligeras variaciones entre un individuo y otro.
Es decir, las sinapsis de estos cerebros están ya establecidas, sin posibilidad de aprender, de conocer ideas nuevas, nuevos ángulos de un asunto. Es una especie de cerebro sin usar a plenitud.
Genio: El cerebro de un genio está profundamente predispuesto a tener conexiones largas o cortas. En pocas palabras: el genio es una persona de mente abierta, sin estructuras cerebrales rígidas, ya plenamente formadas. No es la persona que cree que ya lo sabe todo, y no necesita saber más. Un genio está siempre aprendiendo, siempre buscando conocimiento, siempre con hambre de conocimiento.

Las conexiones cortas indican que hay un talento especial hacia un interés determinado, mientras que las conexiones largas sugieren que existen aptitudes en muchas áreas de interés y que hay la habilidad para ver los problemas desde nuevas perspectivas.
Para mayor información sobre el mapa de funciones de la corteza cerebral, vea al final de este tema el a
nexo:

Corteza Cerebral: áreas y funciones


Corteza frontal
Normal: La corteza frontal, que está vinculada con los pensamientos abstractos, está hecha de columnas miniatura.
Son unidades del tejido cerebral que generalmente cuentan con entre 80 y 120 neuronas.
Genio: Los cerebros de los genios tienen una concentración más densa de minicolumnas que los cerebros del resto de la población. Es como si ellos simplemente asimilaran más información. Estas pequeñísimas columnas son algunas veces descritas como los microprocesadores del cerebro. Es la fuente que alimenta el proceso de pensar del cerebro.
¿Qué significa esto, neurofisiológicamente hablando?
Que cada columna es una especie de "procesador" de información. Una persona normal tiene menos de estos "procesadores", que un genio, quien tiene más cantidad de estas estructuras, lo que facilita asociar ideas, conceptos, imágenes y estructuras, siendo capaz de sacar conclusiones más acertadas en el menor tiempo posible. Toma decisiones mejores y más rápido, que el resto de la gente.
Receptores de dopamina
Normal: El tálamo, que es el centro de retransmisión de información del cerebro, funciona como un filtro.
La información o los estímulos que provienen de las diversas partes sensoriales del cerebro deben pasar previamente por el tálamo, donde, una vez procesados, se envían a la corteza cerebral.
Parte de este procesamiento es parcialmente regulado por los receptores de dopamina.
Receptores de Dopamina en el cerebro
Genio: Investigaciones científicas muestran que los genios tienen menos receptores de dopamina en el tálamo. La dopamina inhibe las señales neuronales, anula la información que considera carente de valor.
La escasez de esos receptores en los genios podría explicar por qué los genios pueden considerar soluciones inusuales a un problema que los cerebros normales pasan por alto o ignoran.
¿Qué significa esto?
Que los genios, al tener menos receptores de dopamina, procesan menos la información basura, o la que no es de valor al analizar un asunto. Y de esa manera, tienen sus cerebros la facultad de analizar un tema de manera tal que se concentren en las cosas más importantes, llegando a conclusiones y razonamientos lógicos novedosos, porque sus cerebros procesan información útil y de valor, sin pasar por la pérdida de tiempo que supone diferenciar lo útil e importante de lo que no lo es.
Por ejemplo: suponga que usted va de viaje por carretera a un lugar que no conoce y no tiene señalización en la vía, y por eso se para cada 5 minutos a preguntar a alguien cómo llegar a su destino. Pierde tiempo y esfuerzo, ¿cierto? Así trabaja el cerebro de una persona normal. El cerebro de un genio se asegura antes de viajar, cuál es la ruta correcta para llegar a su destino, y no pierde tiempo preguntando o averiguando cómo llegar. 
Lóbulo parietal
Normal: Esta es la parte del cerebro que se activa cuando se trata de resolver un problema matemático. Cualquier sección del cerebro que es usada con frecuencia aumenta su tamaño, pues al hacerlo se fortalecen sus conexiones más vitales.
Genio: El cerebro de Albert Einstein era más pequeño de lo normal, pero su lóbulo parietal de procesamiento de matemáticas se amplió.
¿Por qué?
Desarrollar, en el transcurso de la vida, una habilidad que está relacionada con un área del cerebro determinada, pareciera producir un agrandamiento y un fortalecimiento de la misma. Einstein desarrolló un área de su cerebro. Y fue genio en esa área. ¿Qué hubiese sido Einstein si las hubiera desarrollado todas?

Anexo:
Corteza Cerebral: áreas y funciones
Imagen modificada cortesía de Lippincott Williams & Wilkins

En este esquema se muestran las áreas de Brodmann correspondientes a la cara lateral
primeramente identificaremos los surcos que dividen al hemisferio en lóbulos para ser precisos en la ubicación de las áreas.

Surco lateralsurco central y surco parietoocipital.
LÓBULO FRONTAL
área - función
10 -conducta afectiva y juicio
9 -conducta afectiva y juicio
8- campo visual frontal, planeación de sus movimientos 
6 - área motora suplementaria
4- área motora primaria
47- integración asociativa prefrontal
45 44- conocidas también como área de Broca, función motora del habla o lenguaje

LÓBULO PARIETAL
área- función
1,3,2 - somestésica primaria (sensorial general y somatosensorial)
5 y 7 - somatosensorial de asociación
43 - corteza gustativa
40 - comprensión de lenguaje (Wernicke)
Wernicke)

LÓBULO TEMPORAL
41 42 - área auditiva primaria
21- auditiva secundaria
22 -auditiva secundaria. comprensión del lenguaje hablado
38- emociones (integración asociativa del sistema límbico)
20- asociación visual
37- asociación visual. prosognosia ( reconocimiento de rostros)

LÓBULO OCCIPITAL
Sus áreas están dispuestas en forma de diana, solo que; a la mitad. El centro lo ocupa el área 17- visual primaria, la cual esta rodeada por el área 18 y ésta a su vez esta rodeada por el área 19; ambas son visuales secundarias.
Con la tecnología de Blogger.