Lo + nuevo

Egipto en el ojo de una "tormenta perfecta" en el mundo Islam

Obama y Mubarak reunidos en la Casa Blanca, en tiempos felices...
El Medio Oriente está siendo azotado por una "tormenta perfecta", dijo este sábado la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Las protestas de los últimos 12 días en Egipto sitúan a este país en el ojo de la revuelta, que según la funcionaria muestra que la región debe "abrazar el cambio democrático".

Desde Munich, donde participa en una reunión del Cuarteto para Medio Oriente, Clinton afirmó que "corrientes poderosas" atraviesan el mundo árabe, y que "el status quo simplemente no se sostiene".

El gobierno de Estados Unidos ha señalado la necesidad de una transición ordenada e inmediata en Egipto, pero en El Cairo apenas se organizan reuniones y en la Plaza Liberación los manifestantes empiezan a preguntarse cuánto más se podrá lograr. El presidente Barack Obama reiteró el viernes que la transición del poder en Egipto debe comenzar "ahora". Dijo que el futuro del país "debe ser decidido por su pueblo" y exhortó al presidente, Hosni Mubarak, a "tomar la decisión correcta".

Clinton ha expresado que los cambios en Egipto deben ser "tan rápidos como lo permitan las circunstancias".  


El principal grupo de la oposición, los Hermanos Musulmanes, ha dicho estar dispuesto a participar en las conversaciones sólo si Mubarak renuncia de inmediato. También ha exigido que el nuevo equipo de gobierno explique las reformas que propone y especifique el período en que se implementarán. Aunque crecen las presiones tanto en Egipto como en el exterior para que Mubarak dimita, el mandatario -en el poder desde 1981- ha dicho que permanecerá en el cargo hasta los próximos comicios presidenciales, convocados para septiembre.
 

Explosión y calma

Mientras tanto, hubo una explosión en el gasoducto de la Península del Sinaí, fue calificada de "sabotaje" por las autoridades. Al tiempo que las autoridades egipcias discutían el estado de las cosas en el palacio presidencial de Heliópolis, una explosión en un gasoducto ubicado en la península del Sinaí, obligó a cortar el suministro de gas a Israel y Jordania.

El gobernador de la región, Abdel Wahab Mabruk dijo sospechar de un sabotaje, pero no dio más detalles. La economía de Egipto está resquebrajándose a un ritmo de US$310 millones diarios en pérdidas, en el marco de la peor crisis en 30 años.

En la Plaza Liberación el ambiente era de calma este sábado. La multitud que reclama la renuncia inmediata de Mubarak se encuentra en buenos términos con el ejército que controla el acceso a la plaza y corrobora las identidades de quienes quieren ingrsar.

El costo de vida y en particular el aumento de los precios de los alimentos fue uno de los motivos principales por los que estallaron las revueltas el 25 de enero, reflejando la rebelión tunecina de una semana antes, que también inspiró protestas en Yemen. Clinton indicó este sábado que "demasiados jóvenes quieren muy pocos empleos en países donde el agua y los recursos energéticos están sobreexigidos". Según la secretaria de Estado estadounidense, estos jóvenes "expresan su frustración en las redes sociales, demandando que sus gobiernos sean más eficientes, den respuestas y sean más abiertos".

"Esto es lo que ha llevado a los manifestantes a las calles de Túnez, El Cairo y otras ciudades de la región. El status quo simplemente no se sostiene".


Con la tecnología de Blogger.