Lo + nuevo

Sismo de 5.7 sacudió costas de Centroamérica


Earthquake LocationUn sismo de magnitud 5,7 en la escala de Richter sacudió la noche del pasado martes litorales de El Salvador, Honduras y Nicaragua con el océano Pacífico, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños que lamentar.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador (SNET) anunció que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó en el Pacífico, 90 kilómetros al sur del Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparte ese país con Nicaragua.

De acuerdo con el SNET, el movimiento telúrico, que tuvo una profundidad focal de 36 kilómetros, fue registrado a las 21:01 locales del pasado martes (03:01 GMT de este miércoles).

En El Salvador, los organismos de socorro no reportaron emergencias en el departamento de La Unión, el más cercano al lugar del epicentro. Entretanto, en Nicaragua, el sismo se sintió con mayor fuerza en los departamentos de Chinandega y León, con salida al Pacífico, y buena parte del departamento de Managua, causando alarma en la población, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La sismóloga de turno del Ineter, Cristina Tenorio, dijo que "mientras no ocurra otro evento" de mayor magnitud, no hay riesgo de tsunami, y dijo que la población debe tomar medidas de precaución sin perder la calma. Por otro lado, en Honduras el sismo se sintió levemente en el departamento sureño de Choluteca, dijo una portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias.

No hubo informes de daños ni víctimas en ninguno de los tres países. El sismo fue causado por el proceso de choque entre las placas Cocos y Caribe que activan constantemente las fallas que atraviesan la región.
Con la tecnología de Blogger.