Lo + nuevo

Tal día como hoy... se subastó la Biblia de Gutenberg



  • 19 de febrero 1926
  • En 1926 se subasta un ejemplar del primer libro impreso: un ejemplar de la Biblia de Gutenberg

foto de sinopsis
Tal día como hoy en 1926, se subastaba un ejemplar de la Biblia de Gutenberg, en Nueva York, por un valor de 106.000 dólares. La Biblia Sacra Mazarinea fue impresa por Johannes Gutenberg en 1453 en la ciudad alemana de Maguncia.
La primera edición es considerada una obra maestra, por su cuidada decoración y su formato de cuarenta y dos líneas por columna. Se trata de una pieza histórica sumamente valiosa y que hoy en día tienen un valor incalculable.

Ejemplar de la Biblia de Gutenberg
La invención de la imprenta de tipos móviles supuso un problema para su creador ya que no disponía de los medios económicos necesarios para promocionarla. Tuvo que recurrir a socios financieros que pensaban más en el beneficio comercial del invento que en su perfeccionamiento.
La Biblia de Gutenberg: un hito en la historia de la Humanidad
Image of the Gutenberg Bible open to endpaper and page 001 recto.
Ejemplar de la Biblia de Gutenberg, comienzo del libro de Apocalipsis capítulo 1
La Biblia de Gutenberg, conocida como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, es una versión impresa de la Vulgata, que fue impresa por Johannes Gutenberg en MagunciaAlemania, en el siglo XV. 

La Biblia de Gutenberg, fue el primer libro impreso en Europa utilizando los tipos 
móviles, una tecnología que perduró prácticamente intacta durante 350 años. En 
Europa, el descubrimiento de esta tecnología desencadenó toda una serie de 
cambios sociales y culturales, incluyendo la Reforma. 

El nombre «Biblia de 42 líneas» se refiere al número de líneas impresas en cada página, y es usada para diferenciarlo de la edición de 36 líneas posterior. La preparación para esta edición comenzó después de 1450, y las primeras copias estaban disponibles para 1454 ó 1455. Fue realizada usando una prensa de impresión y tipos movibles. Una copia completa tiene 1.282 páginas y la mayoría fueron encuadernadas en al menos dos volúmenes. 

Se cree que fueron producidas alrededor de 180 copias de esta Biblia, 45 en papiro y 135 en papel. Después de impresas, fueron rubricadas e iluminadas a mano, trabajo realizado por especialistas, lo que hace que cada copia sea única.

Tres volúmenes de la Biblia de Gutenberg se encuentran en Fort Knox, la fortaleza (base militar construida en el estado de Kentucky) en que se guarda el mayor tesoro de oro en barras de los Estados Unidos (Reserva de Oro).

Copias existentes de la Biblia de Gutenberg

En el año 2007, se calculaba que había 48 biblias de Gutenberg. Esto incluye 11 copias completas, 4 en vitela, y una copia del Nuevo Testamento solamente en la vitela. Además, hay un número considerable de fragmentos, algunos tan pequeños como las hojas individuales - por lo menos una copia se sabe para haber sido rota parcialmente para arriba para ser vendido en piezas.


El país con la mayoría de las copias es Alemania, que tiene 12. Maguncia, Moscú y la Ciudad del Vaticano contienen dos copias, París y Londres tienen tres copias, y Nueva York tiene cuatro copias. Se han perdido tres copias identificadas - dos desaparecidas de Leipzig después del final de la Segunda Guerra Mundial, y una se conoce que la querrían destruir junto con la biblioteca de la universidad católica de Lovaina en 1914. Sin embargo, los dos anteriores fueron vueltos a descubrir estos últimos años, ambos en Moscú, en donde habían sido tomados.


La Biblia: su valor eterno



¿Por qué, a lo largo de la historia de la Humanidad, hombres y mujeres consideraron valiosas las Escrituras?

"Toda Escritura es inspirada de Dios, y provechosa", escribió uno de los cerca de 40 escritores de la Biblia, el apóstol Pablo.

El contenido de la Biblia es universal. Personas de toda raza, edad, nación, no importa quién o qué sea, encuentra en las páginas de las Escrituras información vital:quién es Dios, cuál es el origen del Universo, la Humanidad, y una crónica detallada de las relaciones entre Jehová y los seres humanos.

¿Contiene la Biblia todo el "conocimiento de Dios"? No. Las Escrituras contienen la información que Dios consideró revelar a la Humanidad, pero, lógicamente, Dios es un Comunicador: da a conocer información, muestra asuntos y aspectos vitales e importantes para nuestra existencia. 

Esto nos trae a un punto interesante: ¿por qué la Biblia no da detalles de muchas cosas?

Por ejemplo, ¿por qué la Biblia no indica claramente nada sobre si existen civilizaciones extraterrestres? Sencillamente, porque no hay nada que decir sobre algo que no existe. Si existieran, la Biblia lo indicaría. Después de todo, hay información verdaderamente más importante y trascendental para la Humanidad que es difícil de "digerir", como por ejemplo, la existencia de seres espirituales, ángeles, que se rebelaron contra Jehová, y han sembrado mentiras, información errónea y temor entre la gente. ¿Cómo lo sabemos? Cuando se oyen informes de personas que dicen que hablan con muertos, fantasmas, y fenómenos "paranormales", se refiere a la explotación por parte de los demonios, de su poder y conocimiento, para someter a las personas sobre la base de la ignorancia, y el temor.

Es más fácil creer que existen civilizaciones extraterrestres en otros planetas, que son "benévolas" con la Humanidad, que se manifiestan por medio de fenómenos OVNIS o canalizaciones, que tener fe en Jehová y esperar en Él a que sea Dios mismo quien despliegue la verdad de su accionar.


La Palabra de Dios es viva y ejerce poder. Puede ayudarnos a separar la falsedad de la verdad, y ayudarnos a tener fe, particularmente en estos tiempos en los que se difunden con elaborada sofisticación, imágenes y "pruebas" de supuestas "verdades" de las que la Biblia nada afirma ni da a entender, pero que son mostradas hoy día como hechos "reales". Recordemos que las Escrituras indican que en tiempos de la Presencia de Cristo, los mayores y más elaborados engaños de la Humanidad serán mostrados para "extraviar", de ser posible, hasta a las personas más creyentes en Dios.    

Sin embargo, hay que acotar que es diferente el caso de conocimientos que el hombre ha ido descubriendo, que no aparecen en la Biblia. Ejemplo de ello son, los descubrimientos que se han hecho sobre la existencia de dinosaurios. ¿Existieron los dinosaurios? Sí, hay EVIDENCIA concreta y real de ello. De hecho, la Biblia no niega que hayan existido los dinosaurios, pues entran dentro de lo que se denomina "criaturas vivientes" o seres vivos que fueron creados en los días creativos, cuya duración es de miles de años cada uno. 

Está claro que la Biblia es una guía inspirada de Dios que nos beneficia. Por ello es importante examinarla con discernimiento, y en estos tiempos, prestarle atención "como una lámpara que resplandece en un lugar oscuro", que nos permite mantenernos alertas a las cosas que suceden.   
Con la tecnología de Blogger.