Lo + nuevo

Acordarse de la esposa de Lot

¿Cómo se llamaba la esposa de Lot?

http://www.mscperu.org/grafic/biblia/pint/Genesis/picGen/sodoma.jpg


Su nombre no se encuentra en la Biblia. Un libro de la Torá oral, denominado Midrash, indica que su nombre era "Yrit". Sin embargo, el nombre de ella no es lo relevante, sino cómo terminó su vida: como una estatua de sal. 



En Génesis 19:26 dice:

Y entonces la mujer de Lot miró en derredor detrás de ella, y se volvió estatua de sal.

Eso fue todo. Es todo lo que dice la Biblia de la mujer de Lot.

El caso es que, en un tiempo histórico particular, se señala la necesidad de acordarse de la esposa de Lot:

"Algo así pasará cuando yo, el Hijo del hombre, vuelva otra vez. Si en ese momento alguien está en la azotea de su casa, que no baje a sacar sus pertenencias. El que esté trabajando en el campo, que no regrese a su casa. Acuérdense de la esposa de Lot, que se convirtió en estatua de sal por mirar hacia atrás. Los que quieran salvar su vida, la perderán. Pero los que la pierdan, se salvarán.
 
"La noche en que yo regrese, si hay dos personas durmiendo en una cama, me llevaré a una y dejaré a la otra. De igual manera, si dos mujeres estuvieran moliendo trigo, me llevaré a una y dejaré a la otra".
 
Los discípulos le preguntaron:
-Señor, ¿dónde ocurrirá eso?

-Todos saben bien que allí donde se juntan los buitres, hay un cuerpo muerto. Así será cuando yo venga: todos lo sabrán con seguridad.

(Lucas 17:20-37, según versión de la Biblia: Traducción en Lenguaje Actual)

Veamos el paralelo. Se habla del tiempo de la Presencia de Jesucristo, como Rey reinante del Reino de Dios. Sobre cómo serían los asuntos mientras Él comenzara a gobernar desde los Cielos. ¿Sería 100% evidente el tiempo en el que Jesucristo comenzara a gobernar? No. 

Durante la Presencia de Cristo, ¿cómo reaccionaría la gente? Sencillamente NO reaccionaría. Lo sabemos porque se predijo que la actitud de la gente sería como en los días de Noé y Lot. Esas personas que vivieron en aquellos tiempos, ANTES del Diluvio y ANTES de la destrucción de Sodoma y Gomorra, siguieron viviendo su vida como si nada estuviera pasando.
 
La gente comía, bebía, se casaba, compraba, vendía, etc. En tiempos de Noé. Y en tiempos de Lot. Y así sería durante la Presencia de Cristo.

Obviamente hay una diferencia entre la gente que vivía en Sodoma y Gomorra y la esposa de Lot, puesto que ella pudeo haberse salvado. A ella los ángeles la tomaron de la mano, junto a Lot y sus 2 hijas, para sacarlos de esa zona antes de iniciar el juicio divino. En pocas palabras: ella a sabiendas que había un juicio divino en curso, ocurriendo, eligió poner su corazón en lo que Dios estaba destruyendo, dejando atrás. Y ella deseaba volver a lo que había dejado, atrás.

Haciendo el paralelo con los tiempos señalados, se indica la necesidad de acordarse. ¿Se trata de un "acordarse", como quien recuerda un chiste o una anécdota divertida? ¿Era eso lo que señalaba la advertencia?

El acordarse de la mujer de Lot indica la necesidad de no volver a lo que se deja atrás, en el pasado, por causa de haber decidido mantenerse firme a favor de Dios y de iniciar un nuevo camino en unión con Él, el Padre y el Hijo. La mujer de Lot se fue de Sodoma y Gomorra, pero no permaneció firme en esa decisión. De hacer sido así, ¿para qué mirar atrás?

NO hace falta escuchar una voz del cielo gritando que hay necesidad de mirar hacia Dios, dirigir el corazón a acercarse a Él, y estar listos para los tiempos que estamos viviendo ahora, y los acontecimientos que hayan de venir. ¿Cómo serán los días por venir? Las Escrituras son claras: la clave es mantenerse alerta, orando, con fe, vigilantes ante los sucesos mundiales. Pero, por supuesto, la alerta también se dirige al propio corazón. Tener cuidado con el comer, el beber, o las inquietudes por la vida diaria.




Con la tecnología de Blogger.