Lo + nuevo

Tormenta Geomagnética en progreso

 

    K-indices of 5 or greater indicate storm-level geomagnetic activity around earth. Geomagnetic Storms: Probabilities for significant disturbances in Earth’s magnetic field are given for three activity levels: active,...





Una tremenda tormenta solar desatada en las últimas horas pone en alerta a todos los sistemas de vigilancia del astro rey.


Los expertos están, esta vez, todos de acuerdo: una tormenta geomagnética como la que impactó la Tierra a mediados de febrero no es un fenómeno aislado. Y a pesar de que la que nos golpeó la semana pasada, hasta ahora la más potente del actual ciclo solar, no tuvo mayores consecuencias, en futuras ocasiones podríamos no tener tanta suerte. Un fenómeno similar, en efecto, tiene la potencia necesaria para acabar, de un solo golpe, con la sociedad tecnológica del mundo moderno.


Lo cierto es que en este momento, tras una poderosa emisión solar, la probabilidad de que ocurran alteraciones significativas en el campo magnético de la Tierra se dan por tres niveles de actividad: tormenta activa, menor y grave. Se le indica con la letra K: 

Tormenta Activa: K = 4
Tormenta Menor: K = 5
Tormenta Grave: K = 6

Spaceweather

Bien, veamos este gráfico de fecha 10 de Abril de 2010, para comprender si está desarrollándose en este momento, una Tormenta Geomagnética:





¿Observó la franja vertical roja? Está ubicada en un nivel 5, lo cual indica el riesgo probable de una tormenta geomagnética en el planeta.

  Viento solar

Velocidad: 520,9 kilometros / segundo
Densidad: 5.0 protons/cm3

Mag. Interplanetario. Campo
Btotal: 9.9 nT
BZ: 6.7 nT norte

Planetario K-índice
Ahora: Kp = 5 tormenta
-H max 24: Kp = 5 tormenta

Con la tecnología de Blogger.