Lo + nuevo

Fotografían un arcoiris cuádruple

Arcoiris
La foto fue tomada en Alemania. 

Un equipo de científicos capturó por primera vez la imagen de un arcoiris "cuaternario", el cuarto arcoiris que se forma cuando un rayo de luz se curva, al atravesar las partículas de agua en el aire. Con frecuencia, esta refracción crea un segundo arcoíris que resulta visible. Pero, hasta ahora, nadie había podido observar el tercer y el cuarto arco, que son mucho más tenues, y que se forman por el mismo proceso en otras partes del cielo.

Ahora, los investigadores lograron grabar el tercero con una cámara. Las fotografías -mejoradas digitalmente- aparecieron en la revista especializada Applied Optics. Desafortunadamente, las fotografías no son tan impactantes como aquellas en las que aparecen arcoíris dobles y algunas imágenes debieron ser mejoradas para que el fenómeno pudieran verse. Eso se debe, principalmente, a que ambos arcoiris -el terciario y el cuaternario- son, por definición, mucho más sutiles que los otros.

¿Por qué se forman?

Un arcoiris normal se forma cuando los rayos de luz se curvan al atravesar gotas de agua. Los colores que componen la luz blanca se separan en el proceso porque viajan a través del agua a distintas velocidades. Parte de esta luz sale a través de las gotas, formando un arcoiris. Pero otra parte del rayo de luz rebota dentro de la gota y se curva en un ángulo diferente cuando la traspasa, creando un segundo arcoiris.

Una proporción aún menor rebota una tercera y una cuarta vez, y sale en una dirección cercana a la fuente de donde provienen los rayos de luz.

Cazando arcoíris

La búsqueda de este elusivo arcoiris cobró impulso con Raymond Lee, un meteorólogo de la Academia Naval de Estados Unidos, que revisó textos científicos escritos a lo largo de 250 años y encontró sólo cinco ejemplos. Lee estudió las condiciones en las que se produjeron y elaboró una suerte de manual de instrucciones para descubrirlos.
El científico recomienda buscarlos cuando hay nubes oscuras de fondo, después de una tormenta de gotas gruesas.

Fuente: BBC Mundo


Con la tecnología de Blogger.