Sequía en Somalia es "la peor catástrofe humanitaria", según ONU

http://www.cronicadearagon.es/wp-content/uploads/2011/07/2011-07-11_sequia-africa2.jpgEn Somalia, que atraviesa una severa sequía, se está registrando "la peor catástrofe humanitaria", según estimaciones la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Nunca antes he visto en un campo de refugiados a personas en una situación tan desesperada", dijo el director de ACNUR, Antonio Guterres, tras una visita al campo de Dadaab, en Kenia. Instó a la comunidad internacional a realizar "donaciones importantes" para la gente que está pasando hambre.

La mayoría de ellos provienen de la vecina Somalia. La sequía en el cuerno de África está considerada como la más dura de los últimos 60 años y Somalia se ve especialmente afectada, aunque también algunas regiones de Etiopía y Kenia.

Guterres quiere entrevistarse tan pronto sea posible con el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, para abrir más campos de refugiados, según informó la emisora británica BBC.

Nairobi había rechazado la apertura de un nuevo campamento para 40.000 personas cerca de Dadaab. El temor de Kenia es que los refugiados puedan quedarse de forma permanente en el país. Dadaab había sido construido en un principio para albergar a unas 90.000 personas. Ahora, con casi 380.000 refugiados, es el más grande del mundo. Y la cifra podría aumenta pronto al medio millón de personas.
ACNUR intenta desde hace tiempo convencer al gobierno de Kenia para que abra un nuevo campamento. "He visto a madres que en su camino hasta el lugar han perdido a sus tres hijos", cita a Guterres el canal árabe Al Yazira.

http://www.cronicadearagon.es/wp-content/uploads/2011/07/2011-07-11_sequia-africa3.jpg
En el campamento han buscado refugio "los más pobres de entre los pobres, los más vulnerables entre los vulnerables".
El responsable de ACNUR visita actualmente las zonas más afectadas por la sequía en el Cuerno de África . El Programa Mundial de Alimentos estima que al menos diez millones de personas necesitan ayuda alimentaria.

Cerca de dos millones de niños padecen desnutrición, según UNICEF. Naciones Unidas reparte vitaminas y minerales, así como alimentos enriquecidos.

Fuente:
http://www.elcomercio.com/mundo/sequia-Somalia-ONU-catastrofe_humanitaria_0_515348465.html




Con la tecnología de Blogger.