Our social:

domingo, agosto 28, 2011

Estado de emergencia, declarado en Costa Este de EE. UU.






Irene llega a Nueva York con la amenaza de tragarse las partes bajas de la ciudad, tras una fuerte descarga de lluvia en New Jersey y causar apagones en más de dos millones de hogares. Aunque la fuerza del viento no llega a los 140 km/h con que el “Irene” comenzó a barrer la costa Este de EE.UU., el fuerte oleaje, coincidiendo con la marea alta, supondrá una peligrosa subida del nivel del mar en los bordes de Manhattan y demás partes de la ciudad. Se estima que el nivel del agua podría llegar a subir hasta 2,5 metros, lo que anegaría el distrito financiero de Nueva York, así como áreas desprotegidas de Staten Island, Brooklyn y Queens.

Nueva York recibió el impacto directo del huracán IreneLos residentes de todas esas zonas debían haber abandonado sus hogares, pero de las 370.000 personas cuya evacuación era obligatoria, muchas han decidido permanecer en sus domicilios. Solo 8.700 personas han pasado la noche en los albergues abiertos para la emergencia, cifra reducida por más que haya habido neoyorquinos que se han trasladado a casas de amigos y familiares en otras partes de la ciudad y de los Estados vecinos.


Coches de la Policía patrullan las calles desiertas, para evitar saqueos de tiendas o atender posibles casos de urgenia. También algunos taxis siguen circulando en la ciudad. “Tengo que trabajar, si no perdería demasiado dineroMe ha sorprendido encontrar a mucha gente. Están locos por salir con este tiempo”, declaró a AP el taxista Dwane Imame antes de llegar la tormenta.


El huracán "Irene", de categoría 1, acaba de tocar tierra en la ensenada de Little Egg (Nueva Jersey) con vientos máximos de 120 kilómetros por hora, según informa el Centro Meteorológico Nacional de Estados Unidos. Más pronto que tarde llegará a Nueva York. 


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el estado de emergencia en Washington D.C. y Delaware ante la llegada del huracán "Irene". Al mismo tiempo, el Centro Meteorológico de EE.UU. ha anulado la alerta por tornados en Nueva York, pero mantendrá la vigilancia sobre este tipo de fenómenos hasta las 11.00 de la mañana, hora de España.

Por otra parte, el alcalde de Nueva York,
Michael Bloomberg, afirmó hoy que el tiempo de las evacuaciones "ya pasó" y ahora toca abandonar las calles y permanecer en lugares seguros tras la llegada del huracán "Irene" a la Gran Manzana. "Finalmente la tormenta está aquí. El tiempo de las evacuaciones ya pasó y ahora todo el mundo debe permanecer dentro de sus casas", afirmó el alcalde en su tercera comparecencia del día para informar sobre las últimas novedades sobre el huracán.

«Tarde para la evacuación»

Bloomberg dijo que se han tomado en los últimos días medidas "exhaustivas" para prepararse para "lo que sea que nos espere en el camino", y advirtió que con la llegada de "Irene" la ciudad también está en alerta por la posible formación de tornados. Así, el alcalde lanzó de nuevo una advertencia a los neoyorquinos que no siguieron las advertencias de las autoridades. "Deberían haberse marchado antes, pero si no lo hicieron, nuestro consejo es que permanezcan donde estén", indicó.


Bloomberg aconsejó a la población no salir a la calle, permanecer en el interior de sus casas y lejos de las ventanas, llenar las bañeras de agua por si hubiera cortes de suministro, prepararse para posibles apagones de luz y "dormir bien esta noche". Algunas zonas de la ciudad ya han empezado a experimentar cortes en el suministro eléctrico, de momento en el barrio de Queens, pero el alcalde dijo que hay una "alta probabilidad" de que se extiendan a algunas partes del sur de Manhattan en las próximas horas.

El huracán se acerca a Nueva York después de haber dejado un reguero de nueve víctimas mortales y cuantiosos daños materiales durante su recorrido por la costa este de los Estados Unidos. Al menos nueve muertos, más de un millón personas sin electricidad y numerosos daños materiales es el balance hasta el momento del paso del huracán "Irene", que ya ha llegado a Nueva York, por la costa Este de EE.UU.

http://www.abc.es/20110828/internacional/abci-irene-nueva-york-201108281151.html#