Our social:

martes, abril 10, 2012

Sigue tensión en Siria: aún no hay "señales de paz"


Crédito foto: AP
 

Annan llegó a Turquía el día en que se estipuló como límite para que se implemente en Siria la tregua a la que se había comprometido Bashar Al Assad, cuyo gobierno reprime desde hace más de un año las protestas prodemocráticas a fuerza de una violencia inusitada.

Horas después de aterrizar y visitar campos de refugiados en la frontera, el diplomático envió un mensaje al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que aseguró que el régimen no dio todavía la "señal de paz" requerida en el acuerdo.

Según explicó, las fuerzas sirias se habían retirado de algunas ciudades antes de la fecha límite de este martes, pero advirtió que ahora se han fijado nuevos objetivos.

Señaló que se necesita un "cambio de curso fundamental" para alcanzar un cese del fuego.

Los días previos al plazo del 10 de abril "deberían haber sido la ocasión de que el gobierno sirio enviara una fuerte señal política de paz", dijo. Pero "en los cinco últimos días, se ha vuelto evidente que dicha señal sigue sin ser enviada", añadió.

"Es necesario que en las próximas 48 horas se vean señales de un cambio inmediato e inequívoco en el dispositivo militar de las fuerzas gubernamentales en todo el país", tal como lo prevé el plan, dijo Annan, quien también le pidió a la oposición siria "respetar sus compromisos y no dar pretextos al Gobierno para que falte a los suyos".

En el máximo organismo de seguridad de la ONU, se discutían qué caminos se debían seguir, aunque parece poco probable que China y Rusia -aliados de Damasco- cedan en sus posturas y se sumen a una resolución de condena de la violencia que sólo sancione al régimen.

Anna se dirigirá, el jueves, a través de una videoconferencia, al Consejo de 15 naciones para brindar precisiones sobre la situación de su plan, que llama al gobierno sirio y a la oposición armada a cesar todas las hostilidades hasta las 06:00, hora local, (03:00 GMT) del mismo día.

"La carta brinda una visión general de la situación y el señor Annan dará más detalles el jueves", apuntó Martin Nesirky.

En tanto, la Casa Blanca indicó que espera que el Consejo de Seguridad actúe si el emisario internacional estima que Damasco no respeta su compromiso de un cese al fuego, según apuntó el vocero presidencial, Jay Carney.

Antes, el senador John McCain, quien también visitó campos de refugiados sirios en Turquía, consideró que los esfuerzos diplomáticos desplegados para que el régimen de Damasco termine con la sangrienta represión "fracasaron". "La situación en Siria es un conflicto armado. Es una guerra", agregó


Fuente:
http://america.infobae.com/notas/48095-Damasco-aun-no-envia-una-senal-de-paz