Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) anunciaron el martes un acuerdo nuclear que puso fin a más de 13 años de negociaciones intermitentes, un pacto que avizora la transformación del Medio Oriente y que Israel calificó de concesión de características históricas.
Poco antes del anuncio oficial hecho el martes, fuentes diplomáticas habían anticipado que “se ha llegado a un compromiso en todos los aspectos. Dentro de muy poco las partes anunciarán los resultados".
La última sesión plenaria de las negociaciones se celebró a partir de las 08:30 GMT en la sede de la ONU en Viena, seguido por el anuncio del resultado de las conversaciones.
El presidente de Estadios Unidos, Barack Obama, en una declaración hecha a primera hora del martes en la Casa Blanca, celebró la firma y dijo que el acuerdo con Irán “no está basado en la confianza, sino en verificación” y advirtió que “habrá "consecuencias reales" si resulta violado”.

"Tras dos décadas de negociaciones, Estados Unidos, junto con nuestros aliados internacionales, ha logrado algo que décadas de hostilidad no han conseguido: un acuerdo integral a largo plazo con Irán que evitará que consiga un arma nuclear", dijo Obama.
El objetivo del acuerdo duradero que busca la comunidad internacional es que Irán no pueda acceder a la bomba atómica, a cambio del levantamiento de sanciones y otros alivios.
Los ministros de Exteriores y sus equipos negociadores de los siete países involucrados en la negociación buscaron a lo largo de los últimos 18 días de intensas conversaciones un consenso para poder cerrar este histórico acuerdo.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, dijo que un acuerdo nuclear entre su país y las potencias del Grupo 5+1 es "un triunfo de la diplomacia" y servirá como "buen comienzo" para unas nuevas relaciones internacionales.
En un mensaje colgado en la red social Twitter, prohibida en Irán pero cuyos líderes la emplean con asiduidad, Rohaní expresó tras el anuncio oficial que Irán no esperaba venir tan fácilmente un acuerdo, que éste se logró tras extensas negociaciones bajo la luz del respeto mutuo y que la mentalidad de ganar fue absolutamente crucial.

http://noticias.univision.com/article/2400241/2015-07-14/mundo/noticias/iran-y-el-grupo-51-anuncian-oficialmente-un-amplio-acuerdo-nuclear?ftloc=channel1504:wcmWidgetUimHulkCollection