Our social:

jueves, mayo 21, 2015

El chocolate es bueno para la salud, según diversos estudios

El chocolate negro es beneficioso para el corazón, pues ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias, además de que evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. Y tanto la rigidez arterial como la adhesión de los leucocitos a los vasos sanguíneos son factores que desempeñan un papel fundamental en la aterosclerosis. Además, los científicos también han visto que el aumento en el contenido en flavonoides del chocolate oscuro no modifican este efecto cardiprotector. Este hallazgo se publica en «FASEB Journal».
El estudio proporciona por vez primera una imagen más completa del impacto que tiene el consumo de chocolate sobre la salud vascular, y muestra que el aumento del contenido en flavonoides no tiene ningún efecto beneficioso adicional en la salud vascular. Según Diederik Esser, del Top Institute Food and Nutrition and Wageningen University, Division of Human Nutrition in Wageningen, en Holanda , «sin embargo, este aumento del contenido de flavanol claramente afecta el sabor y, por lo tanto, la motivación para comer chocolate. Así que se puede afirmar que el lado oscuro del chocolate es saludable».

Dulce estudio

Para hacer este descubrimiento, Esser y sus colegas analizaron a un total de 44 personas con sobrepeso de mediana edad durante dos períodos de cuatro semanas, en los que consumieron 70 gramos de chocolate por día. Los participantes recibieron chocolate negro rico en flavonoides, fabricado especialmente para el estudio, o chocolate negro comercial. Ambos tenían un contenido de cacao similar.
Antes y después de los dos períodos de intervención, los investigadores realizaron una serie de mediciones que son indicadores importantes de la salud vascular. Durante el estudio, se recomendó a los participantes que se abstuvieran de ciertos alimentos energéticos para evitar el aumento de peso. Los científicos también evaluaron las propiedades sensoriales del chocolate rico en flavanol y del chocolate normal.
«El efecto que el chocolate negro tiene en nuestro organismo es alentador -asegura Gerald Weissmann, Editor de la revista FASEB Journal-. No sólo porque nos permite entregarnos a su disfrute sin sentimiento de culpabilidad, sino también porque podría abrir el camino a nuevas terapias que hagan lo mismo que el chocolate negro, pero con resultados mejores y más consistentes». Pero, hasta que se desarrolle «el fármaco del chocolate negro» tendremos que conformarnos con lo que la naturaleza nos ha dado, que no está nada mal.

Los flavanoles, son compuestos fitoquímicos con efectos muy positivos sobre el organismo. El consumo de chocolate negro se recomienda más porque la leche merma el impacto de los flavonoles pero todo cacao contiene estos beneficiosos fitoquímicos.

Según diversos estudios, y siempre ingiriéndolo con moderación porque con azúcar puede ser muy calórico, el chocolate ha demostrado que puede prevenir enfermedades cardíacas e incluso retrasar el deterioro cognitivo cerebral.

Una investigación publicada en Journal of Clinical Nutrition y realizada por Norwich Medical School del Reino Unido en 1.297 pacientes, concluyó que quienes consumen cacao tienen menos riesgos cardiovasculares.


Entre los beneficios reportados está la disminución leve de la presión arterial, de la resistencia a la insulina y mejoría en la función del endotelio vascular. No se registraron efectos significativos en los niveles de colesterol HDL y LDL. 

Otra virtud del chocolate, es que puede revertir la pérdida de memoria asociada al envejecimiento normal en los adultos mayores", según un estudio realizado por la Universidad de Columbia, publicada en Nature Neuroscience.

Los pacientes que bebieron una bebida de cacao rica en flavanoles a diario se desempeñaron 25% mejor en las pruebas de memoria visual, alcanzando rendimientos similares a personas 30 años menores. También demostraron mejor actividad cerebral al ser sometidos a resonancia magnética.


Fuentes:
http://www.eluniversal.com/vida/150521/el-chocolate-previene-males-cardiacos-y-deterioro-cerebral

http://www.abc.es/salud/noticias/20140302/abci-chocolate-corazon-201402272327.html