Nuestro cerebro se vuelve más eficiente a medida que maduramos. Así lo reveló un estudio conjunto, realizado por la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, (EPFL) y la Universidad de Lausana (UNIL), en colaboración con la Harvard Medical School. Usando un potente programa de computadora, sin hacer estudios invasivos a ninguna estructura cerebral, pudieron comprobar este hecho.
Los resultados, reportados en la edición online de la revista
Proceedings of the National Academy of Sciences, indica que este programa de computadora
permite mapas individualizados de la conectividad cerebral in vivo, que podrían ayudar en la investigación de la epilepsia y la esquizofrenia.
"El programa de computadora analiza una serie de procesos, haciendo una especie de 'cableado' en las redes neuronales, con imágenes de resonancia magnética individual, y configurando un mapa personalizado, como si fuera una red de fibra óptica, similar a lo que ocurre en el cerebro. Se necesita todo un equipo de ingenieros, matemáticos, físicos, y médicos para llegar a este tipo de comprensión neurobiológica", explica Jean-Philippe Thiran, un profesor de la EPFL y jefe del Laboratorio de Procesamiento de Señales.
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Gráfico resultante del software ensayado por los investigadores |
El cerebro de un niño pequeño es similar a lo que era Internet en sus inicios, con centros neuronales aislados, de vínculos débiles de neurona a neurona, y conexiones ineficientes, dicen los investigadores de la EPFL y UNIL. Un cerebro adulto, por el contrario, es más parecido a una moderna red de fibra óptica, totalmente integrado y estructurado. Los científicos sostienen la hipótesis de que, mientras que el cerebro no sufra importantes cambios topográficos en su infancia, su materia blanca -los haces de células nerviosas que conectan las diferentes partes del cerebro-, realizan una transición exitosa y eficiente de conexiones débiles e ineficaces, a poderosos caminos neuronales eficientes y sólidos. Para probar su idea, el equipo trabajó con colegas de la Harvard Medical School y la Universidad de Indiana para mapear los cerebros de 30 niños entre las edades de dos y 18 años.
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Gráfico en 3D de una red neuronal sencilla |
En pocas palabras: mientras un niño o niña no tenga alteraciones cerebrales de imnportancia, logra transicionar de un cerebro inmaduro a uno maduro, con redes neuronales eficaces.
Con imágenes de resonancia magnética, dieron seguimiento a una difusión de agua en condiciones normales en el cerebro y, a su vez, a las fibras que llevaban esa agua. Los profesores Thiran y Patric Hagmann, en el Departamento de Radiología, entonces crearon una base de datos de las distintas secciones de la fibra y graficaron los resultados. Al final, tenían un modelo en 3D de cada cerebro mostrando a los miles de hilos que conectan las diferentes regiones.
Estos modelos individuales proporcionan una visión, no sólo de cómo el cerebro de un niño se desarrolla, sino también en las diferencias estructurales en el cerebro entre los zurdos y diestros, por ejemplo, o qué diferencia el cerebro de una persona con esquizofrenia o epilepsia. Los modelos también pueden ayudar a informar a los neurocirujanos sobre dónde y cuando operar, o no hacerlo, en el caso de personas que tengan síntomas de epilepsia. Los profesores Thiran y Hagmann planean hacer que esta herramienta sea disponible a principios del próximo año de forma gratuita a los hospitales de todo el mundo.
Estos conocimientos no son nuevos. Ya la Biblia mostraba la realidad de este hecho neurobiológico: nuestro cerebro madura con el uso, y la experiencia:
En cambio, el alimento sólido es para los adultos, para los que tienen la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, pues han ejercitado su facultad de percepción espiritual.
Hebreos 5:14
Es el ejercicio continuo, eficaz, de las facultades perceptivas de la mente y los procesos de razonamiento, análisis, percepción, reflexión y pensar, lo que genera una estructura cerebral con redes neuronales maduras, bien establecidas, con conexiones sólidas, que nos proporcionen las herramientas que necesitamos para el pensar correcto y el tomar buenas decisiones, o evitar los peligros. Depende también de la calidad de la información que leemos y cómo la procesamos. Por ello, Jehová Dios, Diseñador de los "softwares" mentales y del "hardware" de nuestro sistema nervioso, nos recomienda en la Biblia "día y noche" llenar nuestra mente y corazón de los pensamientos, las ideas, los conceptos de Dios que allí están escritos. De esa forma "Toda Escritura" cumple este objetivo:
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.
2 Timoteo 3:16, 17
Más información en:
http://www.sciencedaily.com/releases/2010/10/101027092205.htm