Lo + nuevo

Vigilar el cumplimiento de profecías

¿Ve esta imagen?
Es la cola de una ballena jorobada hembra en aguas de Madagascar, tomada por un turista
noruego que estaba de vacaciones.

La imagen fue vista en Internet por investigadores norteamericanos. Y descubrieron que la misma ballena también había sido fotografiada en la costa de Brasil. Como informaron en el portal News, la hembra fue fotografiada entre un grupo de ballenas frente a la costa sureste de Brasil el 7 de agosto de 1999 y, dos años más tarde -21 de septiembre de 2001-, fue vista nuevamente cerca de la localidad lle Sainte-Marie en la costa oriental de Madagascar.

Esta ballena había recorrido al menos 10.000 kilómetros. Este parece ser el viaje migratorio más largo que jamás haya sido documentado de ningún otro mamífero. El estudio aparece publicado en la revista Royal Society Journal Biology Letters.

La pregunta más obvia es: ¿se trata de la misma ballena?

Sí. La ballena tiene unas marcas en su cola, unas marcas distintivas que los científicos hacen en algunos ejemplares para su seguimiento. Así como nuestras huellas dactilares humanas son únicas e irrepetibles, también las marcas en la cola distinguen e identifican a cada ballena.

¿Es normal este comportamiento, que una ballena jorobada migre de Brasil a Madagascar? No. Las ballenas jorobadas migran del norte al sur. Y esta migró de Brasil a Madagascar.

¿Se habrá desorientado esta ballena? ¿Por qué?

Piense en esto. Recientemente se ha documentado que hay más ballenas que han muerto varadas en las playas de Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfrica, y prácticamente, en cualquier lugar del mundo. Y hay consenso en que se trata de desorientación. Es como si no encontraran el “camino” o ruta por el cual guiarse, y llegar con certeza a su destino.

 ¿Qué falla para que un animal, que instintivamente sabe cómo migrar del Norte al Sur, no encuentre el camino?

¿Es posible que los cambios ocurridos en el magnetismo terrestre resulten en esta conducta errática de animales, que por instinto se guían mediante el campo magnético de la Tierra, un campo magnético alterado?

No cabe duda de que, así como las ballenas jorobadas, las golondrinas, y otros seres vivos necesitan tener una guía confiable, nosotros también la necesitamos. A los seres vivos Dios les dotó de instinto. ¿Falló el instinto de la ballena jorobada? No. Ella migró exitosamente a un destino. El problema es que existen alteraciones en el campo magnético de la Tierra, como parte de una serie de sucesos que están relacionados con la intervención divina en estos tiempos. Las tormentas solares, la emisión de energía procedente del Universo incide en nuestro planeta, y genera efectos imperceptibles, que no son tan obvios.

¿Cómo podemos hoy en día, ahora mismo, tener la certeza sobre qué camino tomar?

Vivimos en tiempos “críticos, difíciles de manejar”, como lo predijo el apóstol Pablo (2 Timoteo 3:1).

Existen muchas ideas, creencias, tendencias de opinión que son promovidas, en el campo de la política, la economía, las relaciones sociales, la religión, la ciencia, etc. ¿A cuál creer? ¿Son confiables?

Por ejemplo. Se informa que la economía está mejorando. ¿Es cierto? O se dice que el mundo se acabará en el 2012. ¿De verdad? Científicos prominentes e influyentes declaran que Dios no existe y no creó el Universo. ¿Qué se puede decir al respecto?

Son muchas ideas, opiniones, y creencias que influyen en nuestra forma de pensar. Somos bombardeados por los medios de comunicación, figuras políticas, líderes religiosos, hombres y mujeres de gran conocimiento. ¿Podemos confiar en todo lo que nos dicen?

Es tal como lo declaró el rey Salomón, inspirado por el espíritu santo de Dios para escribir estas palabras, que hoy en día nos ayudan a entender lo que estamos considerando :

De Jehová son los pasos del hombre físicamente capacitado.
En cuanto al hombre terrestre, ¿cómo puede él discernir su camino?
Proverbios 20:24

La idea que quiere transmitir este texto de la Biblia es que existen 2 tipos de hombre o mujer:

El físicamente capacitado
El hombre terrestre

¿Cuál es la diferencia? Que Jehová guía los pasos del primero, mientras que el segundo escoge él mismo guiarse sin la ayuda divina, y por eso le es imposible “discernir” su camino, darse cuenta del error en que cae por confiar en sí mismo, y no en Dios.

La palabra “camino” también es la primera que menciona Jesucristo de sí mismo en Juan 14:6:

Yo soy el camino, la verdad y la vida

El camino es una senda, una dirección específica, un curso de vida, una forma de hacer las cosas. Está vinculado con las acciones, la conducta que tenemos en la vida.

¿Cómo podemos “discernir nuestro camino”? ¿Cómo saber si el derrotero de vida, o las acciones que hemos estado realizando hasta ahora son las que Dios bendice?

Estamos dotados de facultades mentales, emocionales y espirituales. Existen cualidades espirituales que son claves en este tiempo.

Una de ellas es el discernimiento. Hablando sobre la gran tribulación Jesucristo advirtió a sus seguidores:

Por lo tanto, cuando alcancen a ver la cosa repugnante que causa desolación, como se habló de ella por medio de Daniel el profeta, de pie en un lugar santo (use discernimiento el lector).
Mateo 24:15

¿Por qué entender esta profecía requiere usar discernimiento? Si fuera tan obvio y evidente su entendimiento, ¿para qué discernirlo?


¿Qué es esa cosa repugnante?


¿Dónde se pone de pie?


¿Cuál es realmente el Lugar Santo?

Otra profecía relacionada con la gran tribulación, añade otra cualidad espiritual:

”Y durante aquel tiempo (durante la gran tribulación) se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia (la gran tribulación) como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo. Y durante aquel tiempo tu pueblo escapará, todo el que se halle escrito en el libro. 2 Y habrá muchos de los que están dormidos en el suelo de polvo que despertarán, estos a vida de duración indefinida y aquellos a oprobios y a aborrecimiento de duración indefinida. 3 ”Y los que tengan perspicacia brillarán como el resplandor de la expansión; y los que traigan a los muchos a la justicia, como las estrellas hasta tiempo indefinido, aun para siempre.”
Daniel 12:1-3

Y en Daniel 12:9-10 leemos:

“Y él pasó a decir: “Anda, Daniel, porque las palabras quedan secretas y selladas hasta el tiempo del fin. 10 Muchos se limpiarán y se emblanquecerán y serán refinados. Y los inicuos ciertamente actuarán inicuamente, y absolutamente ningún inicuo entenderá; pero los que tengan perspicacia entenderán”.

Los que tengan perspicacia… entenderán. ¿Qué cosa entenderán? Por que es de ellos que dice la profecía que se limpiarán, se emblanquecerán, y serán refinados. Y el resultado es la salvación en medio de ese período llamado gran tribulación, una singularidad en la historia de la humanidad, porque nunca ha ocurrido, ni volverá a suceder.


Y los "inicuos" no entenderán. Recordemos la parábola de Jesucristo sobre ese esclavo "malo" que es castigado por el Amo, registrada en Mateo 24:48-51. ¿Por qué era un esclavo malo? Porque dijo en su corazón que su Amo, quien es Jesucristo, se tarda. Y se dedicó a comer, beber, quedar borracho. No un borracho literal, sino un borracho espiritual, embotado en sus facultades de discernimiento. 


Para este "esclavo malo", Jesucristo se tarda. ¿Qué hacer? Comer, beber, emborracharse, y golpear a otros, en vez de dedicarse a mantenerse alerta, usando el discernimiento, la perspicacia, y estando atento a la llegada del Amo, Jesucristo, durante Su Presencia, en la Gran Tribulación, que es lo que claramente expuso Jesús en Mateo 24.


¿Es que cualquier persona que se presente como "representante" o la "voz" de Dios en la Tierra, automáticamente queda excluido de ser uno de estes "inicuos" que no disciernen los tiempos proféticos de Dios? No. 


Se supone que si una persona u organización religiosa afirma ser el conducto de Dios, debe ser la primera en dar la alerta al cumplimiento de profecías. Y ayudar a que la gente discierna la urgencia de los tiempos. Debería discernir qué hacer al respecto. No nos imaginamos los tiempos de la Presencia de Cristo como un período de tiempo en el que todo sigue igual, y nada cambia. En tiempos de la Presencia de Cristo, se activa la necesidad de "temer a Dios y darle gloria", como declara el ángel de Revelación 14:6, 7.


Los que "salen" de la Gran Tribulación son limpiados, emblanquecidos y refinados en todos los sentidos: mental, emocional y espiritualmente. Deben dejar atrás el temor, el miedo, las emociones y pensamientos negativos, la duda, la incredulidad, el orgullo y dirigir su mirada a Dios. Permitir el cambio.

¿Recuerda a la ballena que migró de Brasil a Madagascar, desorientada?

En estos tiempos en los que tantas ideas e informes tratan de confundirnos, ¿en quién confiar? Sólo podemos confiar en la infalible palabra profética de Jehová. Aquella cuyo cumplimiento está haciéndose cada vez más evidente en estos tiempos. El mismo Dios que inspiró la profecía guía el entendimiento para discernir y tener la perspicacia sobre sucesos que vemos cumplirse. Mantenerse alerta, y orar con perseverancia para que Dios nos dé entendimiento sobre los tiempos que estamos viviendo y su significado es crucial. Recordemos que no estamos solos, que “cuando veamos suceder estas cosas, sabemos que nuestra liberación se acerca”. Que podemos, si buscamos la guía de Jehová, y tenemos la mente abierta y receptiva, evitar los errores, las confusiones, y las creencias que buscan confundirnos sobre la urgencia de estos tiempos.


Son la perspicacia y el discernimiento espirituales lo que nos permite vigilar el cumplimiento de las profecías bíblicas. Es una responsabilidad personal, de cada uno de nosotros, el tener y potenciar esas cualidades, que nos permita recibir del espíritu de Dios Su guía para "discernir" los tiempos en los que estamos viviendo, para poder ver más allá del suceso, de las noticias, del comportamiento y conducta de las personas, particularmente aquellas que se erigen a sí mismas como "amadoras de Dios", pero que resultan falsas en sus alegaciones. ¿Recuerda que Jesucristo predijo la aparición de falsos "Cristos" y "profetas"? Saber quiénes son, dónde enseñan, y detectar su error religioso, es la diferencia entre usar perspicacia y el discernimiento, o quedarse dormido espiritualmente, y darse cuenta cuando ya es tarde. Muy tarde.

“Mas sepan una cosa, que si el amo de casa hubiera sabido en qué vigilia habría de venir el ladrón, se habría quedado despierto y no habría permitido que forzaran su casa. 44 Por este motivo, ustedes también demuestren estar listos, porque a una hora que no piensan que es, viene el Hijo del hombre”.
Mateo 24:43-44
Con la tecnología de Blogger.