Lo + nuevo

La esposa de Lot

Mujer de sal, mujer de nieve, siento
como un largo vacío tu blancura en el alma,
y voy a ti como al abismo el ciego,
aunque presienta que has de ser mañana,
como la muerte, fría e imposible
y como la mujer de Lot, amarga…

La Mujer de Sal, de Andrés Eloy Blanco

Andrés Eloy Blanco, poeta venezolano, se inspira en el relato bíblico de la esposa de Lot convertida en estatua de sal, y utiliza su hábil pluma para componer esta poesía, llena del simbolismo que busca describir a esa mujer lejana, imposible, amada y fascinante que cautiva de amor al corazón del poeta. 

Así como este hombre se sintió inspirado a usar este relato, también Jesucristo nos trae a la memoria esta escena bíblica al decir:

Acuérdense de la esposa de Lot   

Esto hace que nos hagamos unas preguntas:

¿Quién era realmente la esposa de Lot?
¿Por qué se convirtió en una estatua de sal?
¿Qué podemos aprender de ella?

En Génesis 19:26 dice:

... Y entonces la mujer de Lot miró en derredor detrás de ella, y se volvió estatua de sal.

Eso fue todo. Es todo lo que dice la Biblia de la mujer de Lot.

Cerca de 2.000 años después de ese suceso, Jesucristo hizo referencia a él. 

¿De qué estaba hablando? Leamos parte del relato de Lucas 17:20-37:

"Algo así pasará cuando yo, el Hijo del hombre, vuelva otra vez. Si en ese momento alguien está en la azotea de su casa, que no baje a sacar sus pertenencias. El que esté trabajando en el campo, que no regrese a su casa. Recuerden que la esposa de Lot se convirtió en estatua de sal por mirar hacia atrás. Los que quieran salvar su vida, la perderán. Pero los que la pierdan, se salvarán.
"La noche en que yo regrese, si hay dos personas durmiendo en una cama, me llevaré a una y dejaré a la otra. De igual manera, si dos mujeres estuvieran moliendo trigo, me llevaré a una y dejaré a la otra".
Los discípulos le preguntaron:
-Señor, ¿dónde ocurrirá eso?

Jesús les respondió:
-Todos saben bien que allí donde se juntan los buitres, hay un cuerpo muerto. Así será cuando yo venga: todos lo sabrán con seguridad.

(Según versión de la Biblia: Traducción en Lenguaje Actual)

Jesucristo hablaba sobre el tiempo de Su Presencia como Rey del Reino de Dios. Sobre cómo serían los asuntos mientras Él comenzara a gobernar desde los Cielos. ¿Sería 100% evidente el tiempo en el que Jesucristo comenzara a gobernar? No. 

Durante la Presencia de Cristo, ¿cómo reaccionaría la gente? Sencillamente NO reaccionaría. Lo sabemos porque Él predijo que la actitud de la gente sería como en los días de Noé y Lot. Esas personas que vivieron en aquellos tiempos, ANTES del Diluvio y ANTES de la destrucción de Sodoma y Gomorra, siguieron viviendo su vida como si nada estuviera pasando.
La gente comía, bebía, se casaba, compraba, vendía, etc. En tiempos de Noé. Y en tiempos de Lot. Y así sería durante la Presencia de Cristo.

Sin embargo hay un personaje clave: la esposa de Lot.

¿Qué la hace convertirse en estatua de sal?

Su actitud de estar apegada a las cosas materiales, aquellas que miró con tristeza cómo se destruían.  

Recordemos que los ángeles dijeron a Lot:

Escapa por tu vida; no mires atrás ni te detengas en ningún lugar de esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.

La orden era que ninguno mirara atrás. Ni Lot ni su esposa ni sus hijas. Pero... la esposa deLot miró atrás. Obviamente, al ir corriendo, era inevitable escuchar lo que sucedía en toda la zona. Ni Lot ni su familia debían ser espectadores, viendo lo que pasaba. Ellos debían correr hacia adelante y salvar sus almas. 

La esposa de Lot iba corriendo, pero voltea sus ojos hacia atrás. A lo que había dejado: su casa, sus muebles, sus amistades, su estilo de vida cómodo y próspero en Sodoma. Sabemos que la razón por la cual vivían en Sodoma era porque los rebaños de Lot y los de Abraháneran tan grandes que tuvieron que separarse. LamentablementeLot decidió que lo mejor para él y su familia era irse a una tierra fértil y próspera... la de Sodoma.

La esposa de Lot sintió tristeza por lo que perdía. Las cosas materiales que eran su hogar. 


¿Entendemos lo que le pasó a la esposa de Lot? Estaba encariñada con sus cosas materiales. Mientras corría junto a su esposo y sus hijas, su corazón estaba en... Sodoma. Su corazón no estaba en el futuro, sino en el pasado, ese que ella con anhelo y tristeza estaba perdiendo.

En tiempos de la Presencia de Cristo, y eso lo dijo Jesús, existe el peligro de apegarse uno a cosas materiales. Y es que viendo los tiempos que vivimos, tenemos mejores cosas materiales a las cuales apegarnos: mejor ropa, mejores zapatos, carros con más lujos y comodidades, teléfonos más avanzados, laptops, y un largo etc. Si la mujer de Lot viviera en estos tiempos, sería muy feliz, con tanta oferta de cosas por tener. El problema no es tener cosas buenas, de calidad. 


El problema es el peligro de que en momentos en los que hay que salvar la vida, ¿qué vale más? ¿lo material, o la vida? 

Son innumerables los relatos de las personas que en desastres naturales pierden la vida, pudiéndola salvar, y mueren tratando de salvar cosas.

Hay un detalle importante de este relato. ¿Qué hacían Lot y su familia viviendo en Sodoma?

Lot era un hombre próspero. Y por ello, su ganado era grande, y tenía problemas con su tío, Abrahán. Así que, cuando Abrahán le propone separarse para vivir en paz, Lot elige la zona de Sodoma, que era fértil, a pesar de ser más joven que su tío, y a pesar de la condición de la ciudad, en la que los hombres eran malos, según relata la Biblia.

Pensemos por un momento, ¿qué hizo que Lot escogiera vivir en una ciudad de lamentable condición moral? Su ambición por tener más cosas. Ya era un hombre próspero, pero se muda a un lugar que él cree que le hará más rico.

Vemos en Lot que toma una mala decisión, y los resultados los conocemos: su familia pagó por ello.

He aquí otro punto a tomar en cuenta: las decisiones que tomamos. ¿Cómo son? ¿Son bien pensadas, consultadas con los miembros de la familia, buscando el bienestar espiritual y emocional de la familia? Y, en líneas generales, ¿cómo es nuestro proceso de toma de decisiones?

Estos asuntos se analizan ANTES de que sucedan las cosas. Que las tengamos en cuenta en los momentos en los que tomamos decisiones, en los que se prepara una persona para reaccionar cuando llegan las situaciones a futuro. Es lo que Jesucristo quiere que recordemos: que tomemos a la esposa de Lot como ejemplo de una persona que miró atrás, con tristeza, por perder cosas materiales. Y perdió la vida.

Temas relacionados:

Qué es la Gran Tribulación

"Así será la Presencia del Hijo del Hombre"



Con la tecnología de Blogger.