Lo + nuevo

"Así será la Presencia del Hijo del Hombre"


Sobre cuál sería la Señal de Su Presencia, Cristo dio a conocer cómo sería dicha Presencia. Habló de terremotos, pestes en un lugar tras otro, de guerras e informes de guerras, la aparición de falsos Cristos y Profetas.


¿Cómo reaccionaría la gente? 


Jesucristo, al responder la pregunta de cómo reaccionaría la gente durante su futura Presencia, con un ejemplo del pasado


¿Cómo entender algo futuro con algo pasado?


Las palabras de Jesucristo nos lo ilustran:


37 Pero como en los días de Noé, así será la Presencia del Hijo del hombre,
38 pues como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será la Presencia del Hijo del Hombre.


Mateo 24:37-39


El versículo 37 compara 2 tiempos:
  1. Los días de Noé (pasado)
  2. La Presencia del Hijo del Hombre (futuro)
Ahora bien, para entender el futuro, es decir, la Presencia del Hijo del Hombre, había que saber cómo habían sido los días de Noé.



La gente comía, bebía, se casaba, compraba, vendía, edificaba. Vivía una vida normal. Nada del otro mundo.

Noé y su familia, también comía, bebía, se casaron, compraban, edificaban. ¿Qué edificaban? El Arca.

¿Por qué un Arca? Porque Dios le dijo a Noé que lo hiciera. Iba a traer un Diluvio, y el Arca serviría para la supervivencia de Noé y su familia, y los animales, en parejas de 2 en 2 (algunos animales domésticos iban en mayor cantidad).



Ahora bien, si ambos grupos, Noé y su familia, y la gente de su época, prácticamente hacían las mismas labores cotidianas, ¿en qué punto hubo diferencias?

El versículo 39 indica que "no entendieron hasta que vino el Diluvio". Varias versiones de la Biblia traducen esta frase como:

"Y no comprendieron hasta que vino el diluvio"
La Biblia de las Américas (LBLA)

"La gente no sabía lo que pasaba hasta el momento en que llegó el diluvio"
Traducción en lenguaje actual (TLA)

"Y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio"
Nueva Versión Internacional (NVI)

Al leer esta frase que parece decir que la gente no entendió, no comprendió, o no supo nada hasta que vino el Diluvio, da a entender que la gente estaba ignorante de la venida del Diluvio. ¿Es eso realmente lo que quiso decir Jesucristo, que la gente no sabía o no entendía sobre lo que sucedería respecto al Diluvio?

En griego, el verbo que se traduce por "conocer o entender", es ginosko. Significa:
Percibir, entender, comprender, tomar nota de un asunto, determinar, ser consciente, tener certeza, llegar a saber, darse cuenta.

Así que la gente en los días de Noé, no entendió, no tomó nota del asunto, ni fue consciente de la venida del Diluvio. ¿Cómo hacerlo? Examinando por sí mismos la evidencia clara que tenían ante sus ojos: el Arca. Era lo bastante grande, como para ignorarla. Era un testimonio silente, pero que gritaba a las mentes de las personas para que percibieran que realmente Jehová traería un Diluvio.

¿Era tan "extraordinario" que ocurriera un Diluvio? No. Enoc, antepasado de Noé, profetizó que Jehová dictaría juicio contra los malvados. Así que, la idea de que Dios traería un juicio, no era nueva para la sociedad de los tiempos de Noé.

La ignoraron. La gente prefirió no pensar sobre el Arca, sobre lo que seguramente Noé, su esposa, sus hijos o sus nueras les dirían a las personas sobre le venidero Diluvio. Si no entendieron o discernieron, fue porque no quisieron. Su mente estaba muy ocupada con otras cosas, más importantes, que detenerse a pensar en cómo Dios había tratado con la humanidad, y cómo iba a traer juicio.

Jesucristo supo que la gente en tiempos de Noé prefirió negar los hechos irrefutables ante sus ojos, y prefirió seguir viviendo su vida, ignorando la advertencia divina.

Por eso comparó los días de Noé con Su Presencia. No es que la gente no tenga suficiente evidencia de que "algo" está pasando. Tampoco se trata de que no vivan una vida cotidiana. Eso es imposible. 

La gente hoy día está harta de anuncios de "fin del mundo". De que le hablen de un mundo que se está "acabando". Y ciertamente, tienen razón.

Jesucristo no declaró que Su Presencia sería algo negativo para quienes le sigan. ¿Verdad que hace falta la Presencia de Cristo y el poder entenderla? Sin duda.

La exhortación de Jesucristo al comparar los días de Noé con los de Su Presencia, tiene que ver más bien con una oportunidad. Sí, es una oportunidad de darse cuenta, de entender. Todo depende de si una persona elige ignorar lo que vemos a diario, o de si se elige confrontarse con la verdad sobre los tiempos que estamos viviendo. No la verdad preempacada al vacío fatalista, hollywoodense, del "fin del mundo". Sino el discernir en qué punto del cronograma de Dios estamos y qué hacer al respecto. 
Con la tecnología de Blogger.