Lo + nuevo

Una especie de "tromba marina" se vio en Maracaibo, Venezuela


Una nubosidad atípica observada ayer en la tarde causó conmoción entre los marabinos. Muchos aseguraban que se trataba de una tromba marina o de un microtornado. Las fotos y los comentarios corrieron por las redes sociales.
Arnaldo Lugo, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó el fenómeno. Descartó las primeras versiones. Aseguró que lo que se vio ayer en el sur de Maracaibo se conoce como una nube cumulonimbo de tipo mamatus, formación que se caracteriza por su forma de mama. Se produce por el peso del agua contenida, la cual es descargada de manera fuerte y rápida por la punta de la nube denominada pezón. Está acompañada de chubascos en la zona circunvecina, donde el cielo permanece nublado parcialmente.
Ricardo Torres, también pronosticador, anunció que habrá lluvias en el estado las próximas 48 horas. Estarán acompañadas por tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Esta actividad climática permitirá ver fenómenos naturales como el de ayer en la tarde.
Precisó que el período lluvioso de este año en Venezuela ha sido 40 por ciento superior al promedio nacional. La mayor actividad se ha registrado en horas de la tarde-noche. “Estas precipitaciones forman parte del período normal de lluvias para Venezuela, que comienza en septiembre y se extiende hasta finales de noviembre”.
Torres explicó que la formación de un núcleo de nubosidad de gran desarrollo vertical es el responsable de la actividad eléctrica en el país. La acumulación de carga electrostática en las nubes y su contacto con el vapor de agua produce las tormentas eléctricas, dando paso a los rayos.
Los estados más afectados con las precipitaciones que se esperan para las próximas 48 horas serán, aparte de Zulia, Lara, Falcón, Guárico, Bolívar, Carabobo, Caracas y Vargas. Los expertos del Inameh instaron a la población a tomar las previsiones necesarias para la actividad meteorológica.


http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=41932
Con la tecnología de Blogger.