Lo + nuevo

Asamblea General de la ONU: un llamado a alcanzar los Objetivos del Milenio




Del 20 al 22 de septiembre, Nueva York será sede de la 65 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cuando quedan solo cinco años hasta la fecha límite de 2015 para alcanzar los Objetivos de desarrollo del Milenio, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha realizado un llamamiento a los líderes mundiales para que asistan a la cumbre que se celebrará del 20 al 22 de septiembre en Nueva York, para acelerar los avances hacia la consecución de los Objetivos de desarrollo del Milenio.



Una niña vendiendo comida en la mesa electoral durante las elecciones legislativas en Bangui, República CentroafricanaUnaAl celebrarse en medio de una mezcla de progresos y nuevas crisis, que amenazan el esfuerzo mundial por reducir a la mitad la pobreza extrema, «la cumbre supondrá una oportunidad de importancia esencial para redoblar nuestros esfuerzos por cumplir los Objetivos», comentó, refiriéndose a las metas adoptadas en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas de 2000, destinadas a reducir la pobreza, el hambre, la enfermedad, las muertes maternales e infantiles y otras enfermedades antes de la fecha límite de 2015.
«Nuestro mundo posee los conocimientos y recursos para lograr los ODM», señaló el Secretario General en su informe Documento PDF de preparación de la cumbre de septiembre. «Nuestro desafío actual es acordar una agenda de medidas para lograr los Objetivos de desarrollo del Milenio».
Algunas de las principales Metas del Milenio fijadas por los líderes mundiales en 2000 y que tienen como objetivo el año 2015.
Algunas de las principales Metas del Milenio fijadas por los líderes mundiales en 2000 y que tienen como objetivo el año 2015.

Pobreza y hambre

P r o m e s a:

-Tomando como referencia el año 1990 llegar a 2015 con una reducción a la mitad de gente que vive con menos un dólar diario.

R e a l i d a d:

La ONU dice que la meta es posible pese a que la crisis económica mundial enlenteció los progresos.

Pero...

Por otro lado, según el informe Indicadores de Desarrollo Mundial 2007 publicado por el Banco Mundial (BM), la pobreza extrema se redujo un 21% entre 1990 y 2004, pero en ella aún siguen instalados unos 985 millones de personas en el mundo, que malviven con menos de un dólar diario. Hay que añadir que el Banco Mundial junto con el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio desarrollan las políticas económicas mundiales, dirigiendo a los gobiernos, lo que ha provocado que Estados Unidos tenga la mayor desigualdad económica del mundo desarrollado, con 16 millones de personas viviendo en profunda pobreza, o que todos los años mueren prematuramente más de 18.000 personas por carecer de seguro sanitario.

P r o m e s a:

- Empleo productivo, decente y total para todos; incluidos jóvenes y mujeres.

R e a l i d a d:


Otro objetivo complicado por la crisis. El empleo cayó en todo el planeta y más trabajadores "viven en pobreza extrema", según la ONU.

P r o m e s a:


- Reducir hacia 2015 a la mitad la cantidad de personas con hambre en relación a 1990. 

R e a l i d a d:


La crisis económica y el encarecimiento de los alimentos golpean este objetivo. Uno de cada cuatro niños del mundo en desarrollo pesa menos de lo recomendable.

Educación primaria universal

P r o m e s a:

- Hacia 2015 todos los niños del mundo podrán completar su educación primaria. 

R e a l i d a d:


Las esperanzas en esta meta se desvanecieron. En Africa Subsahariana y en el sur de Asia la enorme mayoría de los niños no van a la escuela.

Igualdad de género

P r o m e s a:


- Eliminar en 2015 las diferencias de género en todos los niveles la educación.

R e a l i d a d:


En muchas regiones, las niñas no acceden a la educación. La pobreza es la principal barrera; especialmente para las niñas de más edad. En casi todas las regiones en desarrollo hay más hombres que mujeres con trabajo y, además, ellas son relegadas a empleos más vulnerables.

Salud infantil


P r o m e s a:


- Reducir entre 1990 y 2015 la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años.

R e a l i d a d:


La mortalidad infantil está cayendo pero sin la velocidad suficiente para alcanzar esa meta. Millones de niños podrían ser salvados aumentando los esfuerzos contra la neumonía y la diarrea y mejorando la nutrición.

Salud maternal


P r o m e s a:


- Reducir en 75% la tasa de mortalidad maternal.

R e a l i d a d:


El principal obstáculo son deficientes servicios médicos. Dar a luz es especialmente riesgoso en el sur de Asia y en África Subsahariana donde la mayoría de los partos se realizan sin los cuidados necesarios.

P r o m e s a:


- Acceso a la salud reproductiva.

R e a l i d a d:


Más mujeres acceden a cuidados prenatales pero persisten las desigualdades en cuanto a la atención durante el embarazo. La ONU dice que se estancaron los avances hacia la reducción de los embarazos de adolescentes lo cual pone en riesgo a madres más jóvenes.


Combate al sida y la malaria


P r o m e s a:


- Detener y revertir la expansión del sida.

R e a l i d a d:


Los contagios del virus HIV, que causa el sida, parecen haberse estabilizado en la mayoría de las regiones y más gente contagiada vive más tiempo. Muchos jóvenes carecen, sin embargo, de información adecuada para protegerse del contagio.

P r o m e s a:

- Detener y revertir hacia 2015 la malaria y otras enfermedades masivas.

R e a l i d a d:


ONU dice que las muertes por malaria cayeron pero que se necesitan más fondos.

Son lentos los avances contra la tuberculosis, la segunda enfermedad más letal después del sida.

Medio ambiente

P r o m e s a:


- Fomento de formas de desarrollo sustentables y cuidado de los recursos ambientales.

R e a l i d a d:


La deforestación cayó pero sigue siendo alarmantemente alta, según la ONU.

P r o m e s a:



- Alcanzar en 2010 una reducción significativa de la pérdida de la biodiversidad.

R e a l i d a d:


Esta meta no fue alcanzada y las consecuencias son potencialmente graves, señalan expertos de la ONU.

P r o m e s a:


- Reducir a la mitad en 2015 la proporción de la población sin acceso a agua potable y servicio de saneamiento.

R e a l i d a d:

El mundo está en camino hacia un mayor acceso al consumo de agua pero se precisa mucho más para que el agua potable alcance áreas rurales.


En materia de saneamiento, la mitad de la población de los países en desarrollo no accede a ese servicio por lo cual ese objetivo está lejos de ser alcanzado. 


«No debemos fallar a los miles de millones de personas que esperan que la comunidad internacional cumpla la promesa de la Declaración del Milenio para un mundo mejor. Reunámonos en septiembre para mantener la promesa»
-- Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas










Con la tecnología de Blogger.