Lo + nuevo

El Cilindro de Ciro confirma la veracidad de la Biblia



¿Ve esa pieza tratada con cuidado por ese hombre de la imagen? Es un tesoro arqueológico: el Cilindro de Ciro


El Cilindro de Ciro es una pieza cilíndrica de arcilla que contiene una declaración en cuneiforme acadio babilonio del rey persa Ciro el Grande (559-529 a. C.). En ella, el nuevo rey legitima su conquista y toma medidas políticas para ganarse el favor de sus nuevos súbditos.
Fue descubierto en 1879 por el arqueólogo asirio-británico Hormuz Rassam durante la excavación del templo de Marduk en Babilonia. Consiste en dos fragmentos, llamados "A" y "B". El primero permaneció en el Museo Británico desde su descubrimiento, mientras que el segundo fue alojado en la Universidad de Yale hasta su traslado al Museo Británico, donde se encuentra actualmente.


Pues bien, Irán recibió este antiguo tesoro persa de manos del Museo Británico luego de una disputa de meses, reportaron el viernes los medios estatales. Irán interrumpió sus relaciones con el Museo Británico en febrero por su negativa a prestarle el llamado Cilindro de Ciro, asociado con la conquista persa de Babilonia en el siglo VI a.C.

"El Cilindro de Ciro fue (temporalmente) devuelto a su lugar natal el viernes por primera vez después de muchos años", reportó la agencia de noticias oficial IRNA, agregando que el artefacto permanecería en el país por cuatro meses.
Irán fijó un plazo de dos meses a fines del año pasado para el préstamo del artefacto y luego demandó la indemnización. El Museo Británico dijo que los planes de entregar el cilindro de arcilla de 2.500 años de antigüedad se habían demorado por "cuestiones prácticas" que no especificó.

El reporte de IRNA señaló que una delegación del museo había acompañado al objeto, que fue transferido al Museo Nacional de Irán.

A los conocedores de la Biblia, el Cilindro de Ciro no les es desconocido.
En su contenido, Ciro encargó a sus sacerdotes redactar la siguiente información:
Líneas 1-19: Se describen los actos "criminales" de Nabónido, el último rey de Babilonia, así como la búsqueda de un nuevo rey por parte del dios Marduk, y la consiguiente elección de Ciro.
  1. 20-22: Genealogía (hasta su bisabuelo Teispes) y títulos de Ciro.
  2. 22-34: El propio Ciro cuenta como garantizó la paz, restableció los cultos y permitió regresar a sus tierras a los pueblos deportados en Babilonia.
  3. 34-35: Oración de Ciro al dios Marduk, pidiendo por él mismo y por su hijo Cambises.
  4. 36-45: Ciro describe la reconstrucción de las murallas de Babilonia y el hallazgo de una inscripción de Assurbanipal.

Ciro relata su política de paz y tolerancia a otros pueblos, diferentes al persa (actual Irán). Ciro era devoto del zoroastrismo.

Ciro el Grande, emperador y fundador del Imperio Aqueménida, que conquistó Babilonia y liberó a los Judíos de la cautividad babilónica, decretó la abolición de la esclavitud y declaró la que se considera la primera Carta de Derechos Humanos, que garantiza la libertad de religión y la igualdad de hombres y las mujeres a todos los rincones y las naciones de la diversa población del Imperio Persa. Este fue un momento influyente en la historia de la humanidad, y en especial para los judíos, liberados por Ciro, y quien dio la orden de reconstruir el Templo de Jerusalén. 

¿Cuán importante es Ciro el Persa en la historia bíblica? Es, de hecho, el único gentil (no-Judío) aclamado como un Mesías en el llamado Antiguo Testamento, según se lee en Isaías 44:25-45:6
(Yo, Jehová) que deshago las señales de los adivinos
    y enloquezco a los agoreros;
    que hago volver atrás a los sabios
    y desvanezco su sabiduría.

   
 
26 Yo soy el que despierta la palabra de su siervo
    y lleva a cabo el plan de sus mensajeros;
    el que dice a Jerusalén: "Serás habitada",
    y a las ciudades de
Judá:"Serán reconstruidas
    y reedificaré sus ruinas".

   
 
27 Yo soy el que dice a las profundidades:"¡Secaos!
    ¡Yo haré secar tus ríos!"

   
 
28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor
    y cumplirá todo lo que yo quiero,
    al decir a Jerusalén: «Serás edificada»,
    y al templo:«Serán puestos tus cimientos» "».

   
Isaías 45
1 «Así dice Jehová a su ungido,
    a Ciroal cual tomé yo por su mano derecha
    para sujetar naciones delante de él
    y desatar lomos de reyes;
    para abrir puertas delante de él,
    puertas que no se cerrarán:
   
 
2 Yo iré delante de ti
    y enderezaré los lugares torcidos;

    quebrantaré puertas de bronce
    y haré pedazos cerrojos de hierro.

   
 
3 Te daré los tesoros escondidos
    y los secretos muy guardados,
    para que sepas que yo soy Jehová,
    el Dios de
Israel,
    que te pongo nombre.

   
 
4 Por amor de mi siervo Jacob,
    de
Israel, mi escogido,
    te llamé por tu nombre;
    te puse un nombre insigne,
    aunque no me has conocido.

   
 
5 Yo soy Jehová y no hay ningún otro.
    No hay Dios fuera de mí.
    Yo te ceñiré,
    aunque tú no me has conocido,

   
 
6 para que se sepa
    desde el nacimiento del sol hasta donde se pone,
    que no hay más que yo.
    Yo soy Jehová, y no hay ningún otro.



Estas palabras fueron escritas por inspiración divina, 200 años antes de que apareciera en escena Ciro. Ciro fue predeterminado por Dios para ser la persona que liberaría a Israel de su cautiverio de 70 años en Babilonia, y mandaría a reedificar a Jerusalén. El libro bíblico de Esdras inicia así con palabras del propio Ciro:


Esdras 1:1-4

1 En el primer año de Ciro, rey de Persia, para que se cumpliera la palabra de Jehová anunciada por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro, rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito en todo su reino, este decreto: 
2 «Así ha dicho Ciro, rey de Persia: Jehová, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha mandado que le edifique una casa en Jerusalén, que está en Judá.
3 Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, sea Dios con él, suba a Jerusalén, que está en Judá, y edifique la casa a Jehová, Dios de Israel (él es el Dios), la cual está en Jerusalén.
4 Y a todo el que haya quedado, en cualquier lugar donde habite, que las gentes de su lugar lo ayuden con plata, oro, bienes y ganados, además de ofrendas voluntarias para la casa de Dios, la cual está en Jerusalén».
La historia confirma que Ciro siguió la estrategia que proféticamente estableció Dios para conquistar a la antigua ciudad de Babilonia. Y luego, como acabamos de leer el espíritu de Ciro fue "despertado por Jehová", para que Ciro liberara a los israelitas y dio la orden de construir la Casa de Dios en Jerusalén.

Ciro es llamado "Ungido" o Mesías. Eso quiere decir que es un personaje que es un Salvador, un Mesías. 

El Cilindro de Ciro, la imagen que hemos visto, realmente demuestra que la Biblia es veraz, porque un hombre llamado Ciro de veras existió e hizo lo que se predijo de él con 200 años de antelación. Es una prueba más de lo confiable y veraz de la palabra profética de Jehová cumpliéndose.

               
    
   

Con la tecnología de Blogger.