Lo + nuevo

Cómo el cine manipula la mente














¿Cómo reacciona un público durante las diversas escenas de una película? Eso lo estudia la neurocinemática, con un objetivo: ser aún más preciso proyectándosela, no sólo a la persona, sino a su cerebro. Todo un lujo para tener éxito, que puede generar millones trasladado al márketing.
Uri Hasson, de la Universidad de Priceton, es pionero en la investigación de esta rama de la neurología enfocada a la comunicación. Es capaz de medir las respuestas cerebrales ante las escenas de una pantalla con un escáner cerebral fMRI y extraer conclusiones acerca de las sensaciones producidas, según recoge en su último artículo la publicación. La imagen de arriba recoge las partes del cerebro estimuladas en sus experimentos y su interpretación.
El estudio que desarrolló comprobaba que algunas películas estimulaban de forma idéntica a un alto porcentaje de participantes, mientras que en otras el rango era inferior. De ahí infirió que hay correlación entre la reacción y el control que tiene el director sobre lo que los espectadores deben sentir.
¿Qué significa eso? Que es posible manipular la mente de las personas mediante insertar imágenes, y de forma subconsciente, insertar patrones de conducta en las personas. Por ejemplo, ¿se ha dado cuenta de la gran cantidad de películas que tocan el tema del "fin del mundo"?


Veamos algunas:


Armageddon

pelicula
TITULO ORIGINALArmageddon
AÑO
1998
DURACIÓN
150 min.
PAÍS
E.U.
DIRECTORMichael Bay
GUIÓNJonathan Hensleigh & J.J. Abrams
MÚSICATrevor Rabin
FOTOGRAFÍAJohn Schwartzman
REPARTOBruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler, Billy Bob Thornton, Steve Buscemi, Udo Kier
Un asteroide del tamaño del estado de Texas apunta directamente hacia la Tierra. En la NASA, tan sólo encuentran una posible solución: enviar a un equipo de astronautas al espacio para que destruya el meteorito antes de que colisione con nuestro planeta. Para ello recurren a Harry S. Stamper, el mayor experto en perforaciones petrolíferas, y a su cualificado equipo de perforadores, para que aterricen en la superficie del asteroide, lo perforen e introduzcan un dispositivo nuclear que al estallar consiga desviar su trayectoria y poder salvar el planeta, evitando así el Armageddon.
La Guerra de los Mundos
pelicula
AÑO
2005
DURACIÓN
116 min.
PAÍS
E.U.
DIRECTORSteven Spielberg
GUIÓNDavid Koepp & Josh Friedman (Novela: H.G. Wells)
MÚSICAJohn Williams
FOTOGRAFÍAJanusz Kaminski
REPARTOTom Cruise, Dakota Fanning, Tim Robbins, Miranda Otto, Justin Chatwin, David Harbour
Basada en una popular novela de HG Wells, narra la historia de una invasión del planeta tierra por los marcianos, y la extraordinaria batalla de la humanidad por la supervivencia a través de los ojos de una familia americana. Ray Ferrier (Tom Cruise) es un descargador de muelle, divorciado y padre nada modélico. Poco después de que su ex mujer y su nuevo marido se vayan después de dejar a Robbie, su hijo adolescente, y a su pequeña hija Rachel para una de sus contadas visitas, estalla una tremenda e inesperada tormenta eléctrica. Unos momentos después, en un cruce cerca de la casa, Ray es testigo de un acontecimiento que cambiará su vida y la de los suyos para siempre. Una enorme máquina de tres patas emerge del suelo y antes de que alguien pueda hacer algo, arrasa todo lo que está a su alcance. Un día como otro cualquiera acaba de convertirse en la fecha más extraordinaria de su vida: el primer ataque alienígena contra la Tierra.
El Día Despues de Mañana
pelicula
Director: Roland Emmerich.
Actores: Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Emmy Rossum, Sela Ward, Arjay Smith, Tamlyn Tomita, Austin Nichols, Ian Holm, Rick Hoffman.
Guión: Roland Emmerich y Jeffrey Nachmanoff
Productores: Roland Emmerich, Mark Gordon,
Música: Harald Kloser
Fotografía: Anna Foerster y Ueli Steiger
Género: Acción / Drama / Ciencia Ficción / Thriller
Edición: David Brenner
Clasificación: A
Duración: 123 min.
Esta cinta nos presenta a uno de los más grandes enemigos de la humanidad: la naturaleza. Este filme de corte futurista contiene espectaculares efectos especiales y nos envuelve en un brusco cambio climatológico con consecuencias devastadoras para el planeta. El climatólogo Jack Hall (Dennis Quaid) predijo la llegada de otra era glaciar, pero nunca pensó que lo presenciaría, al fin los glaciares se han derretido debido al sobre-calentamiento global, huracanes, tornados, terremotos y maremotos son el resultado de esta tragedia. La humanidad ha quedado sumergida por los mares y las desgracias tomaron por sorpresa a todos, incluso a Jack Hall, quien intenta encontrar a su hijo quien se estaba en la ciudad de Nueva York cuando este inesperado evento se suscitó.
La Profecia 666
pelicula











Director: John Moore
Actores: Liev Schreiber, Julia Stiles, Baby Muller, Mia Farrow, Predrag Bjelac, Carlo Sabatini, Giovanni Lombardo Radice.
Guión: David Seltzer
Productores: John Moore y Glenn Williamson
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Jonathan Sela
Género: Horror / Thriller
Edición: Dan Zimmerman
Clasificación: B15
Duración: 110 min

Basada en el clásico de 1976, esta cinta nos presenta la historia de Kathy Thorn (Julia Stiles) quien da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert (Liev Schreiber) cambia el bebé por uno huérfano, para evitar que Kathy sufra. En el cumpleaños cinco de Damien (nombre que recibe el pequeño) su nana se suicida de una manera muy dramática y un sacerdote muere en un inesperado accidente cuando trata de hablar con el papá de Damien. Estos sucesos, acompañados de otras muertes, llevarán al padre de Damien a descubrir que su hijo es el Anticristo y que sólo él puede detenerlo.
Prueba de Fe
pelicula
Director: Stephen Hopkins
Actores: Stephen Rea, Hilary Swank, William Ragsdale, John McConnell, David Jensen, Stuart Greer, David Morrissey, Afemo Omilami, Burgess Jenkins
Guión: Chad Hayes
Productores: Susan Downey, Herb Gains, Joel Silver y Robert Zemeckis
Música: Philip Glass
Fotografía: Peter Levy
Género: Horror / Thriller
Edición: Colby Parker Jr.
Clasificación: B15
Duración: 99 min.
Una antigua misionera cristiana (Hilary Swank) perdió la fe cuando su familia fue trágicamente asesinada, desde entonces se convirtió en una autoridad en la refutación de fenómenos religiosos. Sin embargo, cuando está investigando en un pequeño pueblo de Louisiana lo que parecen ser las plagas bíblicas, se da cuenta de que estos sucesos no pueden ser explicados por la ciencia y debe recuperar la fe para combatir a las oscuras fuerzas que amenazan esta comunidad.
Soy Leyenda
pelicula
Director: Francis Lawrence
Actores: Will Smith, Salli Richardson, Paradox Pollack, Alice Braga, Charlie Tahan.
Guión: Mark Protosevich, Akiva Goldsman, basados en la novela de Richard Matheson.
Productores: David Heyman, James Lassiter
Música: James Newton Howard
Fotografía: Andrew Lesnie
Género: Horror/Ciencia Ficción
Edición: Wayne Wahrman
Clasificación: B
Duración: 100 min
Robert Neville (Will Smith) es un brillante científico, pero no ha podido detener al terrible virus que ataca a la humanidad el cual es imparable, incurable y hecho por el hombre. De alguna forma inmune, Neville es el último sobreviviente de lo que quedó de Nueva York y probablemente del mundo. Por tres años consecutivos Neville ha estado enviando mensajes, desesperado por encontrar algún otro sobreviviente que pueda estar ahí afuera. Pero no está solo. Víctimas mutantes de la plaga - Los Infectados, acechan en la sombra...Neville es llevado a una última misión: encontrar la forma de revertir los efectos del virus usando su propia sangre inmune. Pero sabe que lo sobrepasan en número... y rápidamente se le acaba el tiempo.
El Fin de los Tiempos
pelicula
Director: M. Night Shyamalan
Actores: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Spencer Breslin, Victoria Clark.
Guión: M. Night Shyamalan
Productores: Barry Mendel, Sam Mercer, M. Night Shyamalan.
Música: James Newton Howard
Fotografía: Tak Fujimoto
Género: Drama/Ciencia Ficción
Edición: Conrad Buff IV
Clasificación: B15
Duración: 91 min.
Un hombre (Mark Wahlberg) tratará de salvar a su familia de un desastre natural a gran escala, para ello buscará alejarse de la ciudad hasta adentrarse en una casa en lo más profundo de un bosque. Todos a su alrededor han comenzado a caer en una especie de letargo que los lleva a cometer actos de suicidio y nadie puede detenerlos...
El Día en que la Tierra se Detuvo
pelicula
Director: Scott Derrickson
Actores: Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates, Jon Hamm, Jaden Smith.
Guión: David Scarpa
Productores: Paul Harris Boardman, Gregory Goodman, Erwin Stoff.
Música: Tyler Bates
Fotografía: David Tattersall
Género: Ciencia Ficción/Thriller
Edición: Wayne Wahrman
Clasificación: B
Duración: 103 min.
La historia comienza cuando los alienígenas traen un mensaje para los humanos: vivir en paz o serán destruidos. Klaatu (Keanu Reeves), es el alienígena portador del mensaje. El Dr. Grenier (Jon Hamm), un oficial de la NASA, recluta a Helen (Jennifer Connelly) para el equipo científico que investiga la llegada de los alienígenas a la Tierra.
Presagio
pelicula
Director: Alex Proyas
Actores: Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury, Lara Robinson, Ben Mendelsohn.
Guión: Ryne Douglas Pearson, Juliet Snowden, Stiles White, Stuart Hazeldine.
Productores: Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch.
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Simon Duggan
Género: Drama/Misterio
Edición: Richard Learoyd
Clasificación: B
Duración: 120 min.
Año 1958, unos niños guardan en una cápsula del tiempo varios documentos. Uno de ellos contiene extraños números. En el presente, John (Nicolas Cage), un profesor de astronomía, encuentra el documento sin entender su significado. Descubrirá que son fechas en las que han ocurrido cosas terribles e intentará evitar que se cumplan las predicciones futuras.
2012
pelicula
TITULO ORIGINAL:2012
GENERO:Ciencia Ficción
PAIS:Estados Unidos
AÑO:2009
FECHA DE ESTRENO:13-Nov-2009
DIRECTOR:Roland Emmerich
GUION:Roland Emmerich y Harald Kloser
REPARTO:Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Danny Glover y John Cusack
Un grupo de científicos de un centro de investigación, consigue abrir un portal a un universo paralelo. Uno de ellos contacta con su doble con el objetivo de obtener las claves para evitar el Apocalipsis anunciado por la profecía Maya para el año 2012.
El punto es que...
Por supuesto hay otras películas. El punto es que investigaciones científicas, el desarrollo de la neurocinemática conducirá a un nuevo tipo de concepción del cine y de la televisión. Un modelo en el que los directores tendrán mayor capacidad para saber a ciencia cierta qué quieren transmitir, si es que esa es su voluntad.


En otras palabras: saber cómo, eficazmente, manipular o "lavar el cerebro" mejor a los espectadores que van al cine o ven una película a divertirse, o a ver un asunto de una forma diferente, pero que pueden ser manipulados deliberadamente por la industria del cine.
En la misma dirección trabaja el neuromárketing. Los publicistas tienen ante sí un herramienta tremendamente poderosa.Tener la capacidad de determinar el grado y el tipo de impacto de un anuncio y poder alterarlo de forma concreta para adaptarlo a las distintas sociedades o grupos poblaciones puede reducir los presupuestos y aumentar el nivel de éxito de cada campaña.
Sin embargo, se trata de una tecnología en ciernes. Su objetivo final, comprender qué es lo que hace que una persona sienta necesidad de consumo compulsivo. Los expertos en neuromárketing estudian también la respuesta de los consumidores a otro tipo de actividades no relacionadas con la televisión.
Las neurocinemáticas, aplicadas al cine o al comercio, representan una invasión directa del subconsciente. Aunque esté en fase experimental, no se puede obviar el debate sobre las implicaciones de estos avances en la intimidad y la privacidad de la persona. El poder que representa el conocimiento total o parcial de las sensaciones de cualquier ciudadano, aunque estos puedan ser deconstruidos una y otra vez.
Respecto de cómo la industria del cine ha sido instrumento de "lavado de cerebro" eficaz para las masas, el concepto realmente no es tan "nuevo". La Biblia da testimonio de la manipulación al subconsciente desde hace milenios, como lo expone esta cita:


"Entre quienes el dios de este mundo ha cegado las percepciones mentales de los incrédulos, para que ellos no sean capaces de percibir las gloriosas buenas nuevas acerca del Cristo, imagen de Dios".
2 Corintios 4:4


Uno puede entender que los incrédulos han sido expuestos a una manipulación mental, para que crean errores y mentiras, informaciones que no son veraces. Pero, ¿y quienes dicen ser creyentes? ¿No han sido ellos también en líneas generales, víctimas de un "lavado de cerebro" más sofisticado, mejor elaborado, de verdades vendidas como "bíblicas", pero cuya veracidad se ha mostrado como inexistente?


Es para pensarlo...


"No es maravilla, porque el Adversario sigue transformándose en ángel de luz"...
Con la tecnología de Blogger.