Lo + nuevo

Los días de Noé

"Cuando yo, el Hijo del hombre, venga otra vez, la gente estará viviendo como en la época de Noé"
Mateo 24:37

Dando respuesta a la pregunta que le hicieron a Jesucristo sus apóstoles acerca de la señal de Su Presencia, hizo referencia a un muy específico momento histórico de la Humanidad: los días de Noé.

Es interesante destacar este hecho, puesto que el Señor conocía muy bien la historia de la Humanidad. Desde la Creación hasta los días de Su existencia en la Tierra, todo hecho histórico sucedido estaba muy vivo en la memoria de Jesucristo. Y al señalar directamente a los días de Noé para mostrar cómo serían los tiempos de Su Presencia, eso significa que si nos dirigimos al relato bíblico sobre cómo eran los tiempos del patriarca Noé, podemos tener una idea clara sobre la Presencia de Cristo.

El relato del Génesis nos informa sobre cómo eran esos días de Noé, cuya data cronológicamente hablando podemos fechar en tiempos de hace alrededor de 4.500 años. 

Leemos del Génesis 6:1-7

Cuando los seres humanos comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y tuvieron hijas, 2 los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon. 3 Pero Yahvé dijo: «Mi espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre, porque no es más que un simple mortal; por eso vivirá solamente ciento veinte años.»

4 Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes en la tierra.


5 Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, 6 se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón. 7 Entonces dijo: «Voy a borrar de la tierra al ser humano que he creado. Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo. ¡Me arrepiento de haberlos creado    

Nueva Versión Internacional (NVI)  
 
¿Qué observamos en este relato? ¿Qué nos enseña sobre la naturaleza de los días de Noé?

Cuando los seres humanos comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y tuvieron hijas, 2 los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon.

La Humanidad comenzó a crecer. Yahvé había mandado al género humano a multiplicarse, a que se hicieran muchos y dominaran la Tierra, y la administraran. Así que el relato del Génesis 6:1 certifica el cumplimiento del mandato divino de llenar la Tierra. Pero el relato añade un detalle: nacieron mujeres. Eran bellas, atractivas, agradables para formar pareja con ellas. Ese hecho no pasaba desapercibido para los varones que vivían en aquellos tiempos.

SIn embargo, hubo otros seres que también observaron a las mujeres, y las vieron hermosas. El relato bíblico del Génesis declara que entonces estos hijos de Dios tomaron como sus mujeres a todas las que desearon.

Es interesante destacar el hecho de que desde que Adán y Eva realizaron su primer acto sexual, los hijos de Dios pudieron observar desde su perspectiva como seres espirituales cómo se ejercía el don de la sexualidad y la reproducción que Yahvé otorgó a los seres humanos. Y, evidentemente, desde Adán y Eva, las parejas tuvieron hijos e hijas, y se realizaron matrimonios. Entonces el punto es: ¿qué sucedió? ¿por qué los hijos de Dios decidieron venir a la Tierra y tomar mujeres y vivir en pareja con ellas?

La forma en que está redactado en el idioma original en que se escribió el Génesis, el hebreo, muestra una idea sobre qué fue lo que sucedió. Note que en español, o en inglés, nuestras biblias dicen algo así como que los hijos de Dios "vieron" a las mujeres, y luego las tomaron como esposas. Pareciera que los ángeles de repente se interesaron en estas mujeres hermosas y zuass, se materializaron cuerpos y tomaron a las mujeres como sus esposas.

Sin embargo, el hebreo original transmite una idea diferente. Muestra que ese acto de "ver a las mujeres" fue algo gradual, fue un proceso de observar, analizar a las mujeres, a la vida humana, y entonces, tomar la decisión de hacerse humanos y tomarlas como parejas de ellos.

Adán fue creado en el año 4.026 a. C., y el Diluvio sucedió alrededor del año 2.370 a. C., de modo que transcurrieron apenas alrededor de 1600 años de vida humana que los ángeles vieron y analizaron por sí mismos. Así que el relato del Génesis nos permite entender que el acto de los ángeles de despojarse de su naturaleza espiritual y hacerse cuerpos humanos con el fin de vivir como hombres y casarse con mujeres, fue un acto premeditado, no una especie de arrebato de pasión.

Jesucristo mismo señaló en Su Sermón del Monte la idea acerca de dónde surge el deseo de cometer adulterio, o en el caso de estos ángeles, de abandonar su propio y debido lugar de habitación en los Cielos: en el hecho de seguir mirando a una mujer, a fin de tener una pasión por ella, de hacer crecer en el corazón de tener algo con alguien con quien no es lícito tener una relación honorable ante los ojos de Yahvé.

¿Qué sucedió en el corazón de estos ángeles? Santiago 1:14, 15 lo explicita:

Todo lo contrario, cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. 15 Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte.

¿Cómo reaccionó Yahvé? Responde Génesis 6:3:

Pero Yahvé dijo: «Mi espíritu no permanecerá en el ser humano para siempre, porque no es más que un simple mortal; por eso vivirá solamente ciento veinte años.»

El espíritu de Yahvé no podía dar lugar a que se fomentara esta conducta contranatural. Por ello, decretó 120 años en los que pondrían punto final aquella generación de personas que viviera en esa época.

¿En qué resultó la unión de ángeles materializados con mujeres?

Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño. A partir de entonces hubo gigantes en la tierra.


Los famosos gigantes, o nefilim. Ellos fueron los hijos de estos ángeles y las mujeres que tomaron como esposas. Llegaron a ser los famosos, los héroes, los líderes del gran mundo antes del Diluvio.

Por cierto, que en esta imagen podemos apreciar unos hallazgos de osamentas de gigantes, que recuerdan mucho a los nefilines de los que relata el Génesis.

Uno se pregunta:

¿Qué efecto tuvo en la sociedad humana la presencia de ángeles materializados que estaban viviendo, comiendo, bebiendo, compartiendo en fiestas, o haciendo negocios con ellos?

La imagen que se tiene de los ángeles es que son seres espirituales, de luz, de amor, y que están al servicio fiel de Yahvé. Sin embargo, estos ángeles, que eran hombres, esposos, o padres de nefilines, que vivían en aquella sociedad como hombres respetables, ¿podían servir de buen ejemplo para otros?

El relato del Génesis no indica que los ángeles materializados hicieran alguna otra cosa "mala". La Biblia no dice que se hicieran ladrones, asesinos, criminales. En medio de aquella sociedad, actuaban como hombres de poder y respetables. Hasta habrán convencido a los hombres y mujeres de aquella época que lo que habían hecho de dejar los Cielos y cohabitar con mujeres era "bueno" a los ojos de Yahvé.

Así que la sociedad humana de aquel tiempo terminó recibiendo de lleno la influencia de estos seres, tanto de los ángeles materializados como de los nefilines, y sus mujeres. ¿Resultado?

Al ver el Señor que la maldad del ser humano en la tierra era muy grande, y que todos sus pensamientos tendían siempre hacia el mal, 6 se arrepintió de haber hecho al ser humano en la tierra, y le dolió en el corazón. 7 Entonces dijo: «Voy a borrar de la tierra al ser humano que he creado. Y haré lo mismo con los animales, los reptiles y las aves del cielo. ¡Me arrepiento de haberlos creado!»

La maldad sencillamente fue in crescendo. Hay un aspecto clave que fue definitivo en la degradación de la sociedad humana de aquel entonces: todos sus pensamientos tendían siempre al mal. Los pensamientos, razonamientos, meditaciones, ideas, proyectos, conversaciones, eran siempre de mal.

Se tiene la idea de que el mal es simplemente aquello que es pecado, o que entraña violencia, corrupción, delito, y todo lo vinculado con estas cosas. Sin embargo, la idea del mal desde el punto de vista de Yahvé es muy diferente a la nuestra. Para Yahvé todo lo ya mencionado es ciertamente parte del mal. Pero el mal, desde el punto de vista divino también implica no darle a Dios la devoción exclusiva que Él se merece, no ser agradecidos, no tener fe, o inclusive, vestir con una fachada de bondad y piedad aquello que Dios no aprueba. Recordemos las palabras de Pablo sobre aquel que se viste como un "ángel de luz"...

Teniendo presentes estos aspectos, y otros relacionados con los días de Noé, es sorprendente la similitud de los días de Noé y estos tiempos que estamos viviendo. Como nunca antes observamos que la influencia que guía e impulsa el espíritu colectivo de la gente en general va desde la franca violencia, depravación moral y desprecio por las normas de Dios hasta la ignorancia elegida sobre los tiempos que estamos viviendo.

La ignorancia elegida es aquel estado en el que se hallan las personas que ven, observan y analizan los sucesos mundiales, y lo que sucede, sin prestar la más mínima atención a lo que está sucediendo. ¿Significan algo los sucesos que estamos viviendo?

Hay quienes declaran que las cosas "continúan exactamente como lo estaban desde que empezó el mundo". Por ejemplo, ¿desde que "empezó el mundo" se observan olas de frío polar en zonas de América del Sur? ¿qué hay de ser testigos de desastres naturales de todo tipo: terremotos, tifones, huracanes, olas de calor, tormentas de polvo, entre otros fenómenos? ¿qué hay de las señales en los cielos que irán manifestándose con mayor impacto?

Se puede entonces entender que los días de Noé eran días especiales, señalados por Dios, pero la gente, por tener su vida "ocupada", en comer, beber, casarse, hacer negocios, sencillamente desatendió los llamados de advertencia de Noé, y la construcción del Arca.

Podemos estar seguros de que en los días de Noé, los ángeles materializados influyeron en la gente para que esta no prestara atención a las palabras de Noé sobre el venidero Diluvio que traería Yahvé. Hoy día, también estos seres se valen de todo tipo de estrategias con el fin de tener a la gente "ocupada" con las cosas cotidianas.

Recordemos que Jesucristo predijo a falsos Cristos y Profetas. ¿Quiénes están detrás de estos? No nos cabe duda de que son los mismos personajes que hace más de 4.400 años tuvieron éxito en tener a las personas de aquellos días de Noé adormecidos, convencidos de que "nada importante pasaría". Así que hoy día tenemos a verdaderos expertos que saben cómo "cegar las mentes de los incrédulos", y de cómo extraviarlos, para que ignoren las señales ante sus ojos.

¿Qué hacer? Seguir alerta, orando, adorando a Dios, a pesar de las circunstancias. Yahvé no abandonará  a quienes realmente están suspirando y gimiendo por las cosas detestables que están sucediendo hoy en día, particularmente en el seno de la "cristiandad".

Jesucristo dijo:

»Pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre. 33 ¡Estén alerta! ¡Vigilen!Porque ustedes no saben cuándo llegará ese momento. 34 Es como cuando un hombre sale de viaje y deja su casa al cuidado de sus siervos, cada uno con su tarea, y le manda al portero que vigile.



35 »Por lo tanto, manténganse despiertos, porque no saben cuándo volverá el dueño de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; 36 no sea que venga de repente y los encuentre dormidos. 37 Lo que les digo a ustedes, se lo digo a todos: ¡Manténganse despiertos!

Marcos 13:32-37



Con la tecnología de Blogger.