Lo + nuevo

Comentarios sobre: espionaje de Rusia a Estados Unidos


Esto sucedió hace unos días: una grata comida de hamburguesas y Coca-Cola. Invita Obama a Medvédev. Obama invita, Obama paga.


Los presidentes de EEUU y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev, habían acordado sustituir el tenebroso teléfono rojo, que conectaba directamente a la Casa Blanca y el Kremlin en los sombríos años de la Guerra Fría,  por Twitter, durante la visita reciente que el gobernante ruso realizó en Estados Unidos.

Durante el encuentro de ambos mandatarios, Medvédev mostró su sintonía con Obama compartiendo un almuerzo en Washington con hamburguesa.

También durante esta gira por Estados Unidos, el presidente ruso se entrevistó con cerebros de la universidad de Stanford, donde nació Google, y en medio de esa actividad aprovechó su visita a Twitter para abrir su nueva cuenta @KremlinRussia.

Obama, quien tiene la suya desde hace tiempo (@BarackObama, en la que sigue a 722.881 twitteros y tiene 4.355.909 seguidores), le invitó a utilizar a partir de ahora este sistema para profundizar su relación. El interés despertado por el estreno de Medvédev en Twitter, opacó gran parte del resto de la agenda del ruso.

"Hemos hecho progresos que hubieran sido impensables hace solo 17 meses", dijo el Presidente estadounidense, refiriéndose a cuando inició su gestión. 

¿Qué mejoras ha habido en la relación Estados Unidos - Rusia?

Desaparecido el escudo antimisiles europeo, firmado el nuevo START para la reducción de armas atómicas, aprobadas las sanciones a Irán y coordinados los esfuerzos ante otras crisis, tales como la de Corea del Norte, Obama y Medvédev tienen una especie de visión conjunta sobre cómo abordar los grandes problemas del mundo.

Obama aseguró que en su "amigo" Medvedev había encontrado "una aliado sólido y confiable" para relanzar la relación bilateral.

"Veinte años después del fin de la Guerra Fría las relaciones ruso-estadounidenses deben ser sobre más que simplemente seguridad y control de armas. Tienen que ser sobre prosperidad compartida y sobre lo que podemos construir juntos", aseguró el presidente estadounidense, durante la visita reciente de Medvédev a Estados Unidos.

Ambos mandatarios informaron que estaban ampliando los contactos en comercio e inversiones, temas de los que han hablado con líderes empresariales rusos y estadounidenses en los tres días de visita de Medvedev a Washington.

Sectores de alta tecnología, banca, aeronáutica y espacio, automotriz y energías alternativas son los campos en los que ambos países podrían empezar a trabajar juntos en los próximos años.¿Quién lo hubiera predicho hace 20 años atrás?

Empresas y universidades estadounidenses están interesadas en un "Valle de Silicio ruso" que se está conformando en Skolkovo, a las afueras de Moscú, y que es un proyecto de alta tecnología para el que Moscú busca inversionistas internacionales.

Rusia y el comercio mundial

El acercamiento comercial ruso-estadounidense podría facilitar la entrada de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC), un esfuerzo para el que Washington ha ofrecido su respaldo, pero que exige de parte rusa acciones para garantizar la protección de derechos de propiedad e intelectuales.

Por ahora, las posibilidades de cooperación económica entre EE.UU. y Rusia serían limitadas, pues mientras la estadounidense es una economía diversificada, la rusa depende de la exportación de materias primas y sufre de bajos niveles de inversión.

Algunos consideran que para superar esas dudas sería muy útil una fluida comunicación personal entre Medvedev y Obama, algo que, a juzgar por el tono y la actitud de ambos líderes, es algo obvio.

Otros creen importante que se aclare hasta qué punto Medvedev es una figura con autonomía política frente a su mentor, el actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, a quien muchos en Washington veían con desconfianza.

"Eso va a dictar en gran medida si Obama y Medvedev logran establecer una relación personal. Porque si Medvedev es una proyección de la estrategia de Putin, entonces es irrelevante y puede hablar directamente con el primer ministro", le aseguró a BBC Mundo Ilan Berman, del Consejo de Política Exterior Estadounidense, un centro de estudios de Washington.

Pero esta especie de "luna de miel" entre Estados Unidos y Rusia se ha visto amenazada por el reciente descubrimiento de una red de espionaje de Rusia a Estados Unidos, descubierta por el FBI.

Debido a esto, al comienzo de una gira por cinco ex repúblicas soviéticas, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se mostró convencida de que el escándalo por presunto espionaje no enturbiará el nuevo impulso de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. 

"Estamos comprometidos con la creación de relaciones nuevas y positivas con Rusia, que son de interés para Estados Unidos", afirmó Clinton desde Kiev, la capital ucraniana, al subrayar que ésta es la postura que ya expresó el presidente estadounidense Barack Obama. 



"En lo que respecta al tema de los espías, la investigación continúa", se limitó a señalar la funcionaria. Por otra parte, Clinton recordó que la OTAN mantiene sus puertas abiertas para el ingreso de Ucrania, a pesar de que el Parlamento de ese país rechazó ayer la propuesta. Se trata de la primera visita de Clinton a Kiev desde la llegada a la presidencia de Ucrania del líder prorruso Víctor Yanukóvich, partidario del acercamiento de su país tanto a la Unión Europea (UE) como a Rusia, pero contrario al ingreso en la OTAN.



Repasemos los hechos: Estados Unidos y Rusia atraviesan un período de muy buenas relaciones, hecho que concuerda con la intención de la administración Obama de sumar, y no restar, esfuerzos en aras de comprometer a otros países a que sean colaboradores y no rivales de las políticas que decida establecer Washington.

Pero el que Rusia espíe a Estados Unidos, y que Estados Unidos lo haya "descubierto" es indicativo de que la Guerra Fría ya pasó, pero las necesidades del mundo actual exigen otra dinámica en materia de diplomacia internacional. Nadie duda de que Estados Unidos, por medio de sus numerosas agencias y recursos, tenga acciones de inteligencia no solamente con respecto a Rusia, sino también respecto de otros países.

De todos modos, es interesante ver cómo se entretejen los hilos de la diplomacia mundial.


Salmo 58:3 
Traducción en lenguaje actual (TLA)
Los malvados ya son malos
       desde antes de nacer;
       desde que están en el vientre
       ya dicen mentiras.

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1281173
http://www.semana.com/noticias-mundo/obama-medvedev-buena-sintonia/140803.aspx
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=36886&secid=1

Con la tecnología de Blogger.