Lo + nuevo

El mundo que viene: qué esperar del resto del 2010

http://www.bypsoft.com/es/img/partnership.jpg

La economía global lucha por mantenerse a flote, para no hundirse en las aguas de una gran recesión mundial. Eso, a pesar de que aseguran los líderes del G-20 que ya fue superado lo peor de la crisis económica, a fines del año pasado. Y esta última mitad de 2010 podría ser decisiva para una recuperación sostenida o para una nueva caída. 

Cambios políticos, tensión social y algunas amenazas bélicas darán forma al crecimiento y marcarán a las viejas potencias y a las emergentes por igual. 

En otras palabras: da igual hablar de Estados Unidos, la Eurozona, o el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Todos están colgando en un delgado hilo con respecto a sus economías. Y si eso es cierto de estos países con poderío económico, lo es aún más para aquellos otros países que no poseen una situación económica próspera.

Afectarán, en especial, a las dos naciones que, en un mundo cada vez más bipolar, forjaron el curso global en estos años: una, el centro de la crisis financiera, Estados Unidos; la otra, el motor de la salida, China. 

http://1.bp.blogspot.com/_rikOZYkDvSM/SeToFZi1pMI/AAAAAAAADlY/aQjzsIVfplY/s800/globe_and_money.jpg En Estados Unidos, Barack Obama enfrentará su primera prueba electoral en los comicios legislativos de noviembre. Golpeados por el desempleo, los norteamericanos podrían terminar con la mayoría demócrata en el Capitolio y poner fin a las ambiciosas reformas del mandatario. El nuevo Congreso tendrá influencia sobre dos de los ejes que dominarán la agenda de la Casa Blanca hasta fin de año: la reducción a futuro del gigantesco déficit y la tensión con China por el valor del yuan. 

Pekín flexibilizó, hace unas semanas, su moneda para detener el aluvión de críticas de Occidente, que le acusa de mantener un yuan débil para poder inundar mercados extranjeros con productos de bajo costo. Sin embargo, la moneda apenas se apreció en estos días y Obama puede ser presionado por el Congreso para imponer medidas proteccionistas contra China, en lo que sería en el anticipo de una guerra comercial. 

http://www.transdoc.com.gt/userfiles/transdoc.com.gt/jasel/image/agosto/econom%C3%ADa%20china.JPG El imparable desarrollo de la economía china no sólo suscitó críticas internacionales, si no que también produjo tensiones sociales internas. Fruto de las aspiraciones que llegan junto con un creciente nivel de vida, miles de trabajadores chinos comenzaron a reclamar inéditos beneficios sindicales, al punto de paralizar fábricas. La escalada social podría aumentar a medida que la economía, que en 2010 crecerá al 10%, avanza. 

Si analizamos estos hechos, vemos 2 escenarios: uno con respecto a la geopolítica económica del eje Washington - Beijing, y otro, el escenario de la gente común y corriente, esos estadounidenses y chinos que presionan puertas adentro para que sus demandas por una vida mejor sean escuchadas.

http://3.bp.blogspot.com/_ET6N_n7EE_8/SjVJtMP7s7I/AAAAAAAAAII/0LDgjgN68a4/s400/korea_electricity_grid.jpg Más allá de la tensión bilateral en ciertos temas, casos como el de Irán o Corea del Norte, por ejemplo, Pekín y Washington compartirán, en estos meses, dos desafíos diplomáticos globales. Corea del Norte comenzará el peligroso proceso de sucesión del topoderoso Kim Jong-il en septiembre. Irán, por su parte, deberá lograr que su economía sobreviva a las cada vez más asfixiantes sanciones por su plan nuclear. 

Ambas naciones representan los potenciales escenarios bélicos para los próximos cinco meses y medio. La primera, porque la volatilidad de su transición puede derivar en una escalada con Corea del Sur. La segunda, porque, de crecer, su amenaza nuclear podría forzar a Israel a lanzar un ataque que desestabilizaría aún más a Medio Oriente. Los incidentes recientes sobre el hundimiento el Cheonan y el ataque a la flotilla que se dirigía con ayuda humanitaria a Gaza, dan prueba de la fragilidad de los escenarios que representan el Oriente Medio y el Sudeste Asiático.

http://www.vtv.gov.ve/files/imagecache/preview/imagecache/chavez+ahmadinajed.jpg

De llegar a esos escenarios, los desafíos diplomáticos de Pyongyang y Teherán torcerían el rumbo económico del mundo. Semejante hipótesis es temida por la Unión Europea (UE), la potencia más afectada por la recesión económica, al punto de que hasta el futuro del euro está en duda. 

¿Realmente la paz y seguridad del mundo depende de lo que decidan los regímenes de Pyongyang y Teherán?

Con respecto a la solidez económica de la Unión Europea, los próximos meses serán críticos para determinar si los ajustes pueden evitar el derrumbe de los países más debilitados (España, Grecia, Portugal e Italia). Dos trabas deberán sortear esos programas para ser exitosos: el riesgo de otra recesión, provocada por el fin de los planes de estímulo, y la tensión social que ha copado las calles europeas y que, el 29 de septiembre, tendrá su demostración de fuerza con marchas en toda la UE. 

Por otra parte, con una economía más estable que la del bloque europeo, América Latina enfrentará en los próximos meses, fundamentalmente, cambios políticos. En octubre, los comicios generales en Brasil determinarán el fin de la era Lula y, en septiembre, las elecciones legislativas de Venezuela medirán el poder de Hugo Chávez. 



Con la tecnología de Blogger.