Lo + nuevo

La boca de la Ballena Azul: maravilla de la creación




La cavidad de la boca de la ballena azul es tan grande y elástica que puede engullir un volumen de agua igual a su propia masa corporal, afirman investigadores. Es decir, la ballena azul tiene una boca que puede expandirse lo suficiente como para que otra ballena azul nade dentro de la masa de agua que se forma en la boca de una ballena. 

Las ballenas, que son los animales más grandes del planeta, se alimentan en su mayoría de krill, variedad de pequeños molusco y crustáceos, que ingieren debido a enormes bocanadas de agua. 
Investigadores estadounidenses y canadienses estudiaron a estos mamíferos gigantes para saber cuánta energía necesitan para generar sus inmersiones de alimentación.


El rorcual azul (nombre científico Balaenoptera musculus), más conocido como ballena azul, mide entre 24 y 27 m de longitud y pesa entre 100 y 120 toneladas, aunque hay registros de ejemplares de más de 30 m de longitud y más de 170 t de peso, siendo las hembras más grandes que los machos. Esto la convierten en el mayor animal existente en la actualidad y también en el mayor que haya existido nunca en la Tierra. De hecho, la imagen de arriba compara el tamaño del rorcual azul con otros seres vivos, y es por mucho, el más grande.
Ahora bien, ¿cómo comen estos seres? 


Jeremy Goldbogen, de la Universidad de California en San Diego y quien dirigió el estudio, en el que se combinó junto a un equipo de colegas, midió con sensores que pusieron en los cuerpos de las ballenas, para calcular la masa que cada mamífero movía mientras nadaba a través del agua.
La boca bien abierta sería lo suficientemente grande como para que otra ballena azul pudiera nadar ahí
Robert Shadwick, zoólogo
Las ballenas se sumergen en el agua, un promedio de sólo 11 minutos, y el equipo estaba desconcertado del por qué las ballenas no se quedaban bajo el agua durante más tiempo.
Inmersiones más largas maximizarían la cantidad de alimentos que consume y posiblemente compensarían el gran gasto de energía de cada inmersión. Es decir, mientras más tiempo una ballena azul pasara bajo el agua, más probabilidades tendría de ingerir la cantidad de krill suficiente para ella.
Pero, los investigadores descubrieron que la bocanada de la ballena azul era tan grande que, en esas inmersiones relativamente cortas, podían consumir hasta 100 veces la cantidad de energía que se utiliza en un salto.

La boca de la ballena azul es: cavernosa 


Las barbas están sujetas a la
mandíbula superior de las 
ballenas
La barba de ballena o la ballena, es cada una de las láminas córneas y elásticas que tienen las ballenas barbadas en la mandíbula superior y que utilizan para alimentarse. 

Las ballenas barbadas, como la azul, carecen de dientes, y en su lugar tienen láminas llamadas «barbas» en la mandíbula superior. Son lisas, flexibles, semejantes a enormes peines. Las barbas son de queratina, la misma sustancia de la que está compuesto el pelo, los cuernos, las uñas o las plumas.

La ballena azul tiene barbas, placas córneas que cuelgan de su paladar y que le sirven para filtrar su alimento. En la boca se disponen de 270 a 400 barbas, además de tener pliegues o zurcos (50-90) que se extienden como acordeón desde el hocico hasta el ombligo.


¿Cómo actúan estas barbas en la ballena azul para comer?


Los sensores que los científicos pusieron a las ballenas mostraron que, a una profundidad de unos 200 metros se volvieron hacia arriba y abrieron la boca. Entonces, los animales rápidamente perdieron velocidad a medida que se inflaban.
Ballena azul
El tiempo de inmersión promedio de la ballena azul es de sólo 11 minutos.
"Pasan de ser un misil aerodinámico con la boca cerrada, a un globo", dijo Robert Shadwick, un zoólogo consultado sobre el estudio. "Es increíble".
Esta capacidad es gracias a la inusual anatomía de las ballenas.
Una ballena azul tiene pliegues en la piel y grasa por debajo de la boca que se extiende hasta el vientre, formando una extensión elástica, cavernosa de su boca.
"Es equivalente a que uno pudiera meter la mano en la boca y bajo la piel hasta el ombligo", explicó el Shadwick. Forma entonces una bolsa bajo la piel que se hincha enormemente, lo que parece una burbuja esférica.
Esto significa que una ballena azul de 90 toneladas podría tomar 90 toneladas de agua.
A continuación, filtra diminutas criaturas marinas a través de una estructura especial de peine en la boca llamadas barbas. "La boca bien abierta sería lo suficientemente grande como para que otra ballena azul pudiera nadar ahí", dijo Shadwick.


Sin duda alguna, este estudio revela que aún falta mucho por descubrir de los extraordinarios seres vivos que habitan este planeta. La boca de la ballena azul, es una muestra de cómo Dios creó a estos seres, con las condiciones necesarias para tener una vida plena y en bienestar.


El diseño excepcional de la boca de la ballena azul, bien comprueba la veracidad de este salmo:


Alaben a Jehová desde la Tierra
los monstruos marinos en las profundidades de las aguas, 

Alaben ellos el nombre de Jehová 
porque solo su Nombre 
es inalcanzablemente alto.

Su dignidad está por encima de Tierra y Cielo.

Salmo 148:7, 13  




Con la tecnología de Blogger.