Lo + nuevo

Jesús de Nazaret: ¿Cómo lo ven otras religiones?

¿Quién fue Jesús de Nazaret?

La respuesta a esta pregunta difiere, dependiendo 


de quién la responda. El mismo Jesús le preguntó 


esto a uno de sus discípulos más allegados: Pedro.



"¿Quién dicen ustedes (los apóstoles) que soy?", 


dijo Jesús. Pedro respondió:

"Tú eres el Cristo, 

el Hijo del Dios Vivo"

"Feliz eres, Pedro, porque esto no te lo reveló 


hombre alguno, sino mi Padre que está en los 


Cielos", le dice Jesús. Ciertamente, si en nuestro 


corazón sabemos con certeza quién es Jesús, y le 


hemos creído, y hemos llegado a conocerlo


como el Hijo del Dios Vivo, y aceptamos sus 


enseñanzas, como provenientes del Dios Todopoderoso, Jehová, entonces tenemos la 


felicidad que tuvo Pedro, de saber que existe un Dios que ha amado tanto a la 


humanidad, que nos envió a Su Hijo, para que ejerzamos fe en Él, y tengamos vida, y la 


tengamos en abundancia y plenitud. 



Por eso en los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), llegamos a conocer a ese 


hombre, cuyas palabras eran de vida eterna, enseñanzas espirituales que al llegar a 


nuestros corazones, nos enseñan el valor universal del amor, la fe y la esperanza. Jesús 


no solo nos habló de Dios. También nos enseñó sobre el Reino de Dios, y de las 


bendiciones que el Padre tiene atesoradas para aquellos que se acercan a adorarle con 


espíritu y con verdad. 



Fue Jesús quien nos enseñó que nadie puede llegar a Él, a menos que el Padre que lo 


envió, lo atraiga hacia aquel que es el camino, la verdad, y la vida, por medio de quien 


se tiene acceso al Padre.



Eso es lo que en líneas generales sabemos de Jesús. Pero, ¿cómo ven a Jesús desde la 


óptica del hinduismo, el islam, el judaísmo y el budismo?



Veamos.



Jesús: visto desde el Hinduismo


Un hindú con una vela encendida


"Jesús es una figura muy respetada en el hinduismo", según el vocero en España de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, Juan Carlos Ramchandani, cuyo nombre hindú es Krishna Kripa Dasa.
De acuerdo con el sacerdote de la tradición Vaishnava, en una de las escrituras sagradas del hinduismo, el Bhavyshya Purana (que data de hace 3.000 años aproximadamente), se anuncia el nacimiento de Jesús con el nombre de Isha.
"Esta escritura predice que va a llegar un enviado de Dios, que llamamos avatar. En sánscrito significa 'aquel que desciende', es decir, que desciende del mundo espiritual al mundo material con un mensaje divino, de amor y de paz".
El hindú practicante, ya sea de origen asiático u occidental, siempre va a tener un respeto hacia la figura de Jesús como un maestro
Juan Carlos Ramchandani, Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna
De acuerdo con Ramchandani, muchas de las enseñanzas del cristianismo tienen influencia de la tradición hindú: amar al prójimo, servirle al semejante, actuar sin violencia.
"El hindú practicante, ya sea de origen asiático u occidental, siempre va a tener un respeto hacia la figura de Jesús como un maestro, un ser iluminado".
Muchos dentro del Mundo hinduista tienen una corriente de pensamiento, que encuentra paralelismos entre Jesús e Ishwara, uno de los múltiples nombres de Dios en el Hinduismo.
"Los hinduistas parten del principio de que es demasiado ingenuo pensar que Dios se ha revelado una única vez, a través de un único personaje y a un solo pueblo. Por eso, lo común, para ellos, es que Dios se esté revelando en distintas formas y continuamente", señaló el experto. 
Jesús: visto desde el Islam
En el Islam, Jesús (Isa en árabe) es considerado -como Abraham, Moisés, Mahoma- uno de los más grandes profetas de la humanidad.
Una musulmana en Bosnia"Jesús, la paz esté con él, fue el hijo de María y no de Dios", dijo en una entrevista Muhammadali Ibrahim Bokhari, supervisor general de la Asociación de la Liga Mundial Musulmana, desde Caracas. 
"Creemos que Jesús fue un siervo de Dios, igual que creemos que su madre fue una santa sierva de Dios. Ninguno de los dos son socios de Dios en la administración del Universo", acotó.

Existen varios epítetos para nombrar a Jesús, la paz sea con él: Espíritu de la santidad, El Ungido
Hassen Cabrera, Junta Islámica
En el Islam, Jesús no es visto como un intercesor ante Dios. Fue un ser humano a quien -de acuerdo con esta religión- no se le reza ni se le pide nada.
Jesús es mencionado abundantemente en diferentes suras o capítulos del Corán (libro sagrado del Islam que le fue revelado al profeta Mahoma seis siglos después del nacimiento de Jesús)". 
En el Corán, se reconoce la habilidad de Jesús para hacer milagros.

Jesús: visto desde el Judaísmo
Un grupo de judíos ortodoxos


Para los judíos, Jesús no fue un profeta. El último profeta en la tradición judía vivió cientos de años antes de Jesús.
La tradición judía subraya que Jesús nació, vivió y murió como judío. En la visión monoteísta judía es imposible que una persona sea sinónimo de Dios.
"Jesús es percibido como un maestro y un rabino", expresó en una entrevista Marcelo Polakoff, presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana.
"Lo que plantea una diferencia entre el judaísmo y el cristianismo tiene que ver no con la figura de Jesús en el sentido histórico, sino con la idea de Jesús como un mesías. Compartimos la idea de Jesús, pero diferimos en la idea de Cristo", señaló el rabino.
Compartimos la idea de Jesús, pero diferimos en la idea de Cristo
Marcelo Polakoff, Asamblea Rabínica Latinoamericana
En el Judaísmo, Jesús no es considerado el Mesías porque las expectativas que planteaban los profetas para la llegada del Mesías no se vieron realizadas. 
Jesús tampoco es considerado un profeta para los judíosMalaquías", indicó Polakoff.

Jesús: visto desde el Budismo
Las enseñanzas del budismo, cuyo fundador fue Siddhartha Gautama (el Buda), se difundieron en India 500 años antes del nacimiento de Jesús. "Para muchos budistas, Jesús fue un ser iluminado, un gran maestro. Yo siento a Jesús más cerca por su humanidad; no lo veo como un dios. Su mensaje de amor me acerca a él, pero si lo veo como un dios, su figura se hace tan lejana que jamás lo podré imitar", indicó en una entrevista José Castelao, reverendo Toan Sunim del templo Zen de la Ciudad de México.
Monjes budistas
"Cuando al Buda le preguntaban sobre Dios o sobre dioses, guardaba silencio. No está en el hombre la capacidad de entender la existencia o no de un dios. El problema del budismo es cómo reducir nuestro sufrimiento por un lado y cómo desarrollar sabiduría por el otro", explicó Castelao.
A estos individuos se les conoce como Budas o Bodhisattvas, es decir, seres despiertos, héroes o guerreros espirituales.
En el Budismo, existen personas como Jesús que, en el proceso de "despertar", han logrado cultivar excepcionales capacidades mentales, una gran sabiduría y profundos sentimientos de amor y de compasión hacia el prójimo.
A estos individuos se les conoce como Budas o Bodhisattvas, es decir, seres despiertos, héroes o guerreros espirituales". El Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, asegura que "contemplar a Jesús de Nazaret bajo la óptica de estos modelos humanos nos ayudaría a entender su naturaleza".


Con la tecnología de Blogger.